Trucos Para Que Amamantar A Tu Bebé Sea Un Placer

Hace una semana fui invitada a conversar sobre Lactancia Materna. A pesar de que domino el tema, muy bien ya que a nivel profesional tengo formación y titulación como Nutricionista y Conserjería en Lactancia Materna y a nivel personal, como madre de dos niños, soy pro lactancia 100% ; muchas veces me resisto a dar este tipo de charlas.

Y se preguntaran el porqué de esa resistencia, y es porque no me gusta darla diciendo lo que dice todo el mundo, y cuando comienzo a decir las cosa que No nos dicen sobre la lactancia materna, todos los especialistas, brotan sus ojos y se sienten incómodos ante mi narración.

Lactancia materna exclusiva

lactancia materna 2

La lactancia materna, es, sin duda alguna, el mejor regalo que  le puedes dar a tu bebe, tu bebe, puede adquirir, a través de tu pecho el líquido vital que le proporciona un campo de fuerza interno y externo que le permitirá adaptarse al nuevo medio donde se va a desenvolver. La adaptación al medio externo no es sencillo, recuerda que absolutamente todo, para tu hijo en los primeros días e incluso meses, después de su nacimiento, será completamente adverso. El frío, el calor, la luz, el sonido, la textura de la ropa, el agua fría o caliente, los pinchazos o vacunas, el alimentarse a través de succión, todo será nuevo para él, lo único que puede reconocer y familiarizar, es tu olor, tu voz y las voces  de las personas que estuvieron muy cercanas a ti durante el embarazo.

Es, la leche materna el líquido que según sea el estado de salud, e incluso anímico de tu bebe, que tu cuerpo prepara, antes de cada toma, para que el bebe puede satisfacer plenamente sus necesidades y por ende, incluso puede variar su composición, estando un bebe sano o un bebe enfermo. Así que, no dudes ni un segundo en si la lactancia materna es una buena opción para alimentar tu bebe.

Excepciones

Sin embargo, hay algunas excepciones dentro de las cuales puedes y debes limitar el hecho de darle leche materna a tu bebe, en caso de que padezcas hepatitis, HIV, o si la madre padece algún tipo de enfermedad que pueda poner en riesgo su salud actual debido al cansancio, pacientes con cáncer, o alguna enfermedad, como degeneración por mieloide o esclerosis. En esos casos, para conservar la salud de la madre, no es recomendable, brindar lactancia materna. Sin embargo, cada caso es particular y  deber ser analizado en su contexto individualizado. Ya que no todos los casos poseen esas condiciones limitantes. Una madre operada de ambos senos por cáncer de mama, son ejemplos de casos extremos donde, por condiciones extremas, no se puede brindar la lactancia materna.

Hay muchos casos, donde la desconfianza de la madre induce a su insatisfacción y por ende, él bebe no suele ser alimentado a libre demanda como es la recomendación. La madre debe concientizar que durante los primeros meses, ella no es dueña de su cuerpo ni de sus ritmos, es su pequeño hijo quien gobierna ese espacio, él es quien, dirá cuándo, cómo y cuánto. Así de sencillo. Y la madre, por mucho que les cueste asumirlo, deberá estar a disposición al 100% para su bebe, ya que es el único modo en que ciertamente, garantizará, que el niño tenga unas buenas tomas de leche, sino se queda en puros sorbos sin llega a producir una leche bien completa, que es la que en último caso, al ser producida luego de un rato de succión proporciona todos los ácidos grasos y las vitaminas del complejo B que promueven el crecimiento y la reserva energética aumentando el peso del bebe.

lactanciamaterna 0

Trucos para una lactancia materna

Lactar es uno de los actos más hermosos que recordarás por siempre, luego del embarazo, esa confidencial y picara conexión que tendrás con tu bebe, serás tú, quien escuchara de él, sus primeros susurros, las primeras sonrisas, y los primeros besos de amor a ti y a tu cabello ensortijado en sus pequeñas manitos. Sigue estas recomendaciones para hacer de tu lactancia un proceso placentero.

1) procura estar sentada de forma cómoda para poder amamantar, tu espalda debe estar soportada por un espaldar, una pared, o unas almohadas, súper puestas para que te puedas recortar con suavidad y comodidad.

2) El uso de un cojín para apoyar y acomodar a tu bebe y poder amamantar desde allí puede ser muy beneficioso, ya que te permite tener una mayor ergonomía para su agarre al pezón durante la toma del pecho.

3) Consume gran cantidad de líquidos de todo tipo, los que sean de tu mayor agrado para asegúrate que en cuanto a cantidad tú puedas tener la producción de leche deseada. Recuerda que del líquido que consumas es donde puedes producir la cantidad de leche que quieras.

leche materna sacaleches kQLC  620x349@abc

4) Consume muchos vegetales y frutas a diario de esa forma garantizas que la leche que produces tiene los minerales y las vitaminas necesarias. Igualmente balancea el consumo de carnes, pescado y aves, de forma que tengas los debidos aportes de aminoácidos esenciales y semi esenciales, el resto las grasas, pueden ser consumidas a base de coco, de aguacate y de frutos secos, los cuales son la mejor fuente de ácidos grasos de buena calidad.  S cales son un excelente complemento para la leche materna.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Cómo Quitarle a tu hijo el Miedo a la Oscuridad

Cómo Quitarle a tu hijo el Miedo a la Oscuridad:- Absolutamente la mayoría de los niños tienen miedo a la...

Cerrar