Trucos Para Dar De Comer Al Bebé

Muchas veces la hora de comer no suele ser la más placentera y divertida y sobre todo si él bebe esta acostumbrándose a ciertos alimentos, de los cuales es necesario genera un hábito sano de consumo pero que no necesariamente causan el, el placer de consumirlos.

Los niños copian y se acoplan al modelo de alimentación de los padres es lo más normal que existe sin embargo, hay sus excepciones donde él bebe presenta desgano y rechazo a algunos alimentos recordemos que cada individuo es una entidad separada y particular y por más que el entorno le imponga un modelo puede elegir no seguirlo.

Esto me hace recordar una película de Disney la cual el tigre decidía ser vegetariano par ano comerse a su amiga cebra.

Sin embargo, son casos aislados que, con películas como esta, lo que nos recuerda es que debemos respetar el espacio y las opiniones de las personas sin imposiciones de otras.

Sigo tus pasos…

La generalidad es que los niños vean el cómo se alimentan los padres y hagan de ese modelo, su modelo. Muchos casos de pacientes he conocido, donde me indican que no comen ciertos alimentos, porque sus padres no le enseñaron, ni les permitieron comerlos porque no eran de su gusto.

Internamente en casa, les comento que en mi casa no se come hígado mis hijos no han probado jamás el hígado por la sencilla razón de que cuando me case, un día estaba preparando hígado encebollado y mi esposo al llegar a casa y sentir el olor se comenzó a sentir  mal y cuando vio el hígado en el plato con el arroz, se fue en vomito. Y me dijo discúlpame pero no soporto el olor a hígado. Hasta ese día se comió y se compró hígado en mi casa. Luego vinieron los niños y con ellos se siguieron las costumbres que su papa y yo habíamos adoptado, y como él no comía hígado, pues en casa no se comió más. De ese modo, mis hijos de 15 y 10 años no conocen el hígado ni lo han probado nunca.

Nutrición y desarrollo

A nivel nutricional es indispensable que el niño pueda tener el soporte del consumo de la mayor cantidad de alimentos para que su organismo dispuesto al crecimiento pueda tener los insumos necesarios, para desarrollarse de la mejor manera. Por ello, es necesario que desde la primera edad se puedan incorporar la mayor cantidad de alimentos a disponibilidad frutas, vegetales, legumbres, verduras, proteínas y demás.

Y cuando no se logra la completa incorporación de alimentos de todos los grupos básicos de alimentos, se entra en la disyuntiva de si presionar al niño para que coma o brindarle otras opciones. Como profesional le recomiendo, no presionar al niño para que coma, al contrario, sepa espaciar de modo controlado, las cantidades de tomas diarias de alimentos, variando el horario a gin de alargar un par de minutos el periodo de modo, que ante la espera, puede abrirse más el apetito y sin una obligación tacita a grito, puede intentar consumir algún tipo de alimento nuevo.

nina comiendo vegetales 500x331

Es decir si según el horario de toma de comidas, su niño debe almorzar a las 12 en punto, intente darle el almuerzo a las 12 y media, puede parecer poco, pero para un estomago pequeño, esas diferencias de horario son altamente significativas.

Se acordara de mí, y querrá dejarme sus comentarios cuando aplique esa técnica. No les restrinja, no le grite solo dele de comer un poco más tarde de lo habitual. No se trata de dejar al niño sin comer todo el día. Y es bueno aclararlo pues hay personas que por su desesperación radicalizan y se vuelven tiránicas.

Se trata de estrategias sanas y convenientes que le ayudarán a que su hijo, se abra a consumir mayor cantidad de alimentos sin perturbar su paz mental, sino como un juego de ajedrez, en base a estrategias.

Disfrazarse… una buena opción

Muchas personas optan por hacer de la hora de comer una hora de diversión sobre todo cuando los niños están en edad de lactantes mayores o aun en edad preescolar. El hecho de disfrazarse puede hacer una dinámica divertida y que el niño se relaje y le invite cual súper héroe, a consumir alimentos estando enmascarado y de incognito.

Pero debes tomar en consideración que no es una rutina que puedes repetir a diario durante las tres comidas, y  puede ser agotador y el padre o la madre se puede cansar rápidamente frustrándose al tener que acceder a los caprichos del niño para comer bajo esas condiciones. Tómelo en consideración antes de aventurarse a esta opción.

Un buen recurso suele ser el musical, las canciones infantiles son unas buenas aliadas para romper el hielo y lograr la confianza con los niños para que puedan acceder a comerse el plato de comida o probarlos. Una estrategia que utilizaba con mis hijos pequeños era incorporarlos durante la elaboración de las comidas y les decía ayúdame le daba una paleta de helado como cuchillo y les daba una fruta o un tomate para que experimentara con los alimentos y les restara el miedo a probarlos y así puedes ir variando de alimentos. 

Según la personalidad de tu hijo analiza, crea, innova… inventa y acciona!

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

7 Molestias Típicas Del Final Del Embarazo

Ya casi, casi! Ya casi están en la recta final de ésta hermosa etapa, para dar inicio a otra nueva,...

Cerrar