Todo Sobre El Cuidado De La Cabeza Del Bebé

Cuando él bebe nace, los huesos de su cabeza son iguales de las personas adultas, pero es necesario que se le de algunos cuidados especiales, para ello ahora quiero hablarte de todo sobre el cuidado de la cabeza del bebé.  Si bien es cierto que él bebe necesita de ciertos cuidados especiales de forma general, pero ahora quiero enfocarme especialmente en los cuidados de la cabeza del bebé.

Muchas veces la cabeza del bebe resulta ser la más frágil o muchas veces parecer ser bastante fuerte, sea como sea, es necesario que tengas en cuenta algunos cuidados para que él bebe no tenga problemas posteriores. En seguida te dejo con algunas recomendaciones y consejos especiales que tienes que tener para que puedas cuidar la cabeza de tu recién nacido.

cuidar el bebe

Cambia de postura al bebe

Muchas veces por no quieres incomodar al bebe o despertarlo cuando está durmiendo, se lo deja horas y horas en una sola postura. Lo que te recomiendo es que evites echar al bebe siempre en al mismo lado.

Lo mejor que puedes hacer es echar al bebe en diferentes posturas, de tal forma que su cabeza siempre se mantenga en forma. Cuando coloques al bebe en su cama o cuna, tienes que ser bastante minuciosa y cuidados para cambiar la postura del bebe. Cada dos horas cambiar de postura y veras que no tendrás problemas.

No te asuste sí parece cabezón

Generalmente todos los bebes parece que tienen una cabeza bastante grande, es otras palabras parece cabezón, especialmente si se trata de un bebe que está bajo de peso, pero si lo miras con paciencia y de forma minuciosa notaras que tiene una cabeza normal y no es grande como parece.

Lo que pasa con todos los bebes o al menos con la mayoría es que proporcionalmente tienen la cabeza más grande que el resto del cuerpo, ya que la cabeza es la que primero llega a tener el tamaño cuando el bebé sea adulto, es por ello que la cabeza no duplica su tamaño, a diferencia de otras partes del cuerpo como el tronco que puede triplicar su tamaño, los brazos lo cuadruplican y las piernas lo quintuplican.

De lo contrario, si es que realmente notas algo extraño en el tamaño de la cabeza de tu bebe, lo mejor es que consultes con un pediatra, quien es el profesional indicado que mide correctamente perímetro craneal y te dirá si todo está normal o hay algún problema.

cuidar el bebe13

Cubre la cabeza

Durante los primeros días de vida es vital que mantengas la cabeza cubierta siempre con un gorro suave y adecuado, de tal forma que siempre la mantengas con calor y evites la pérdida del mismo. Recuerda que, a más cantidad de superficie corporal, mayor pérdida de temperatura.

Si mantienes al bebe con la cabeza cubierta son su gorrito adecuado, además de ayudar a mantener con una buena temperatura, también evitaras que el bebé se resfrié con facilidad. Pues entonces ya sabes, al menos los primeros días de vida tienes que mantenerlo siempre con su gorrito, especialmente si vives en una región de clima frio.

Siempre chequea las suturas

Un problema que puede originarse en los primeros meses de edad de un bebe es el cierre prematuro de las suturas, lo que se le denomina como craneosinostosis. Esto pasa por que, al continuar creciendo las estructuras cerebrales, es lo que dispone del alza de la presión intracerebral.

En el caso de lamentablemente darse dicho problema en el bebé, es necesario que recurrir a un médico especialista para que puedas realizar una cirugía a tiempo.

Recurre al neurocirujano

Por lo menos una vez es necesario que recurras al cirujano para que pueda evaluar un posible problema de plagiocefalia y craneosinostosis, en el caso se detecte dicho problema no queda otra opción que ayudarse de una “craneoplastía ortésica dinámica”, lo cual no es nada más que coloca un casco plástico en la cabeza para corregir una deformidad.

El neurocirujano la única persona indicada que analizara si es necesario dicho tratamiento y la duración del mismo.

cuidar el bebe1

Tienes la opción de usar casco protector

En la actualidad se ha empezado a comercializar diferentes opciones de cascos de una espuma especial que logre resistir a los impactos ante ciertas caídas que pueda tener tu pequeño. Claro que se trata una opción preventiva que puede ser usada para los bebes que han empezado a gatear o ya están caminando.

El uso de este tipo de cascos no tiene indicación médica, pero son muchos los padres que han optado por utilizarlo para cuidar la cabeza de sus peques.

Signos de alarma

Los principales signos de alarma que tienes que tener en cuenta es cuando la fontanela está tensa, dura, de manera permanente, y el niño está irritable y con fiebre, se debe consultar de forma inmediata a un médico ya que puede tratarse de una meningitis.

Aunque los casos son pocos frecuentes, uno de cada 2.500, más o menos. Otro signo de alarma es cuando notas que se está cerrando de forma prematura de las fontanelas, lo que puede generar problemas en su desarrollo.

cuidar el bebe135



Leave a Reply

Cómo Saber cuando es el Momento de Retirar el Pañal

Cómo saber cuando es el momento de retirar el pañal. Es un tema muy complicado para muchas madres en el...

Cerrar