Sintomas De Embarazo Primer Trimestre

El embarazo es un periodo de tensión por los cambios y molestias que presenta el cuerpo de la madre, el embarazo es una etapa llena de ilusión y esperanza, desde el momento que sabes que hay vida dentro de ti comienzan las primeras preocupaciones. Pero es necesario afrontar este cambio de vida que no solo es emocional sino también físico.

El embarazo dura alrededor de 40 semanas quizás una más quizás una menos, cada semana es fundamental para la vida del bebe y de la madre. Tu doctor especialista te dividirá el embarazo en tres trimestres, haciéndote una serie de chequeos e indicaciones por mes y realizando cortes evaluativos que como se encuentra él bebe y tú por trimestre.

Primer trimestre de embarazo 620x330

El primer trimestre corresponde desde la semana 1 hasta la 12, desde el momento que sabes que estas embarazada tu cuerpo enfrentara numerosos cambios, desde cambios de humor hasta vómitos. Todos estos cambios les llamamos síntomas del embarazo y el primero de ellos es el retraso menstrual ya que este es el que nos revela que hay un gran cambio en nuestro cuerpo.

Podemos decir que durante el primer trimestre, el cuerpo pasa por muchos cambios. Los cambios hormonales aquejan casi que a todos los sistemas de órganos. Estos cambios son síntomas que vemos incluso desde las primeras semanas de embarazo.

En este artículo te presentaremos los síntomas que suelen aparecer en el primer trimestre del embarazo.

Lo primero que debes saber es que tu cuerpo puede sufrir algunos cambios importantes, como los siguientes:

Fatiga o cansancio

El cansancio es algo normal al principio del embarazo y atormenta a la mayoría de las madres, asi que no te preocupes, lo más seguro es que en este primer trimestre te sientas tan cansada que lo más seguro es que te cueste levantar de la cama en la mañana y realizar una siesta por la tarde, y si tu caso es que trabajas llegaras a casa más exhausta de lo normal.

492865925 wide

No hay de que preocuparse, no estas enferma, estas embarazada y este es un síntoma normal en un embarazo sano. La fatiga o cansancio del embarazo es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que necesita más reposo y si el cuerpo te pide reposo, pues ¡tómalo!

Este síntoma aparece en el primer y tercer trimestre del embarazo, en el primer trimestre se debe a que los órganos del bebe se van desarrollando y esto quiere decir que dentro de ti hay un taller que está trabajando arduamente, por lo tanto es normal que te sientas cansada o fatigada.

Ganas de orinar

Es un síntoma totalmente normal, pues tu útero está creciendo, los cambios hormonales producirán alto volumen de tu sangre.

ganas de mear embarazo

El útero crece durante el primer trimestre y presiona cada vez más la vejiga, también los cambios hormonales provocan que la sangre fluya aceleradamente por tus riñones. Lo que produce que tu vejiga se llene con más frecuencia y tengas ganas de orinar continuamente. Por otro lado, el volumen de tu sangre crece sucesivamente en el transcurso de tu embarazo. Esto hace que los riñones generen mucho líquido adicional, el cual va a parar a la vejiga.

Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos son el síntoma más común en el primer trimestre del embarazo, la mayoría de mujeres que padecen este síntoma solo les afectara en el primer trimestre.

descarga (2)

Este síntoma está asociado a la mañana al cepillarte, algunos olores que dejaras de tolerar e incluso comidas, así que debes estar prevenida. Aunque es un síntoma incomodo lo bueno es que en la mayoría de las mujeres desaparece al finalizar del primer trimestre.

Aumento de volumen en los pechos

Este es un buen síntoma si eres de talla pequeña, durante el embarazo es normal que aumentes unas tallas en tu brasier, pues tu cuerpo desarrolla cambios y parte de ellos son tus senos, los cuales se preparan desde el primer momento para ser el alimento principal de tu bebe.

cambios pecho

La progesterona es una hormona que benéfica el crecimiento de las mamas y los estrógenos el desarrollo de los conductos de la leche. Esto se debe a que los pechos se están preparando para la lactancia materna. Así que despreocúpate y comienza a comprar brasieres una o dos tallas por encima de la que habitualmente usas.

Salivación constante  pronunciada

En las primeras semanas de embarazo El exceso de saliva es una estrategia defensiva del organismo para neutralizar la acidez del reflujo (otro síntoma del embarazo), ya que la saliva contiene bicarbonato.

sintomas embarazo primeras semanas3 1bff8

El exceso de saliva lo podremos ver por la noche, o por las mañanas e incluso asociado al momento de las náuseas.

Acidez y reflujo

Otro síntoma totalmente normal. Muchas madres conviven con este síntoma de ardor o acidez durante el embarazo. Así que no te preocupes, no eres la única, puedes tratar de controlarlo evitando alimentos que promuevan la acidez tales como, picantes, condimentos, ajos etc.

descarga (3)

Los síntomas en el embarazo son producto a que el trabajo de las hormonas es generar cambios en el cuerpo de la madre y todos estos cambios físicos pueden crear inestabilidades en tu estado emocional.

Aunque hayan cambios físicos y en su mayoría molestoso para ti, Intenta ser una madre positiva porque el embarazo es una etapa única de tu vida. Pon a un lado las frustraciones, los miedos e inseguridades. Claro que, si ves algo fuera de lo normal, debes consultar a tu médico rápidamente.

Semana a semana tu cuerpo cambiara, tu vida cambiara, lo más sano es que necesites hacer cambios en tu rutina diaria; busca descansar, ya que tu cuerpo está creando vida por dentro, lo que quiere decir que está trabajando, trata de acostarte más temprano o comer más frecuentemente pero en pequeñas cantidades.

Lo bueno de todo es que afortunadamente, la mayoría de estos malestares desaparecerán con el tiempo. Y tu bebe quedara contigo en tus brazos.



Leave a Reply

Aprende Todo sobre las 9 Semanas de Gestación

En las 9 semanas de gestación el embrión mide unos 16-24 milímetros y ya hace sus primeros movimientos. Todos los...

Cerrar