Segundo Trimestre De Embarazo

El embarazo no dura 9 meses.

El embarazo tiende a durar de 39 a 40 semanas, lo que cronológicamente sería alrededor de unos 10 meses. Ciertamente muchas personas se confunden con estas cuentas. Porque nueve meses son 40 semanas. La explicación para esto radica en que las semanas obstétricas duran menos que las semanas cronológicas del calendario y todo ellos está supeditado a los estudios que en materia de anatomía y fisiología se han hecho, por ende se tienen tiempos distintos.

Lo cierto es que dentro de las semanas de duración de un embarazo, se distingues, tres etapas muy importantes, y se tienden a distinguir una de otra por la denominación de trimestre. El embarazo se divide en tres trimestres cada uno de tres meses de duración, en los cuales se producen muchos cambios importantes.

Trimestres, lapsos de tiempo

pruebas tercer trimestre embarazo

Un trimestre entonces dura cercanos los tres meses y viene a marcar el tiempo en que se producen muchas reacciones dentro del organismo de la madre y del niño. En estas etapas, ambos sufren unas etapas de modificaciones, neo formaciones, y más aún, etapas, de maduración y consolidación de funciones.

Durante un embarazo, tanto la madre como el niño, inician una especie de danza. Esa danza tiene un compás energético, y es cuando la madre entra en esa conexión con su pequeño y puede conversar con él y sentir algún tipo de respuesta e interacción a esa motivación dada por ella.

Pero también es una danza que se establece rítmicamente, a nivel físico, ya que cuando el cuerpo del bebe debe ensancharse y crecer, el cuerpo de la madre, le sigue el paso y es capaz de modificar su propia distribución anatómica, a fin de poder brindarle el debido espacio para que pueda ensancharse y crecer con tranquilidad y a su vez, reacomoda, sus órganos para seguir brindándole el soporto necesario.

E igualmente se establece una danza, de funciones fisiológicas y reacciones bioquímicas, ya que cuando él bebe siente hambre, sed, sueño o algún tipo de inquietud dentro del vientre materno, inmediatamente, sin saberlo el cuerpo de la madre se ajusta, se adapta y responde, a satisfacer las necesidades de ese pequeño bebe. Por ende, el embarazo puede ser visto como la feliz danza con múltiples ritmos, donde al compás de la música ambos se acoplan.  

Segundo trimestre

Cuando inicia el segundo trimestre estamos empezando ya el cuarto mes. En esta etapa, ya muchos de los malestares del embarazo comienzan a cesar. En el primer trimestre podemos experimentar, náuseas, muchas ganas continuas de orinar, un cansancio extremo, sueño extremo, hambre voraz y vómitos. Al pisar el cuarto mes, muchos de esos malestares cesan, de hecho, es momento de celebración porque cuando un embarazo toca los 4 meses quiere decir que ya no se corre el riesgo prematuro de aborto espontaneo. Igual deberás tener las debidas precauciones y no demandarte, pero el 4to mes indica que hay estabilidad y vamos bien.

Con el cuarto mes, así como cesan algunas molestias, se inician otras. Las molestias que puedes comenzar a experimentar tienen que ver con la acidez. La acidez durante el embarazo ocurre por tres razones. La principal es verificar si tu alimentación está siendo muy sobrecargada de alimentos que te generen alta acidez. Deberás modificar su alimentación y disminuir esos alimentos de los cuales sientes, estas asociando con la acidez.

segundo trimestre embarazo 600x350

Seguidamente la acidez, deberá ser justificada debido a la presión que causa el diafragma sobe el estómago, lo cual hace que la liberación de ácidos gástricos y líquidos biliares no se realice de la mejor manera. Por ende, procura siempre tomar porciones pequeñas de alimento, para evitar esa presión contra el estómago por parte del diafragma. Y por último pero no menos importante, tiene que ver con la creencia ancestral de las abuelas, en las que sostienen que cuando él bebe tiene abundante cabello, la reacción del cuerpo con la formación del cabello de los nenes, influye en la aparición de acidez en la madre.

En el niño, segundo trimestre

Para este tiempo ya el bebe debe estar todo formado es decir, todas sus estructuras, órganos y sistemas, estarán conformados y comenzando a madurar. De tal modo, que en este periodo, lo que ocurre, es la diferenciación de tejidos, la diferenciación sexual y la madurez, crecimiento y maduración de ciertos complejos aparatos y sistemas. Es un periodo de mayor estabilidad del embarazo. De hecho en este trimestre, y por la condición del bebe, que aun cabe cómodamente en la barriga de la  adre sin ocasionar mayores molestias, es cuando la madre puede movilizarse y llevar una vida más acomodada a lo normal. Ya habrá el nexo entre el bebe y la madre y muchas veces ya conocerán su ritmo, con horarios de comida, de merienda e hidratación.

Semana 23 embarazo 730x370

Otro rasgo característico en esta etapa es el estiramiento de la piel, por el crecimiento del bebe no se da en todas las madres, algunas, ocurre este estiramiento en el último trimestre pero hay otras, que comienzan a sentir ese estirón de piel desde ya. Mi recomendación para todas, es iniciar la colocación de parafina con aceite de rosas, para lubricar la piel de brazos, abdomen y piernas, que se ven afectadas en estos trimestres.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!
Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Estimulación Temprana para Recién Nacidos

El cerebro del bebé puede entender el lenguaje hablado igual de pronto que el lenguaje escrito siempre que se le presente con palabras grandes y...

Cerrar