Segundo Trimestre De Embarazo: Los Controles Médicos

Control de embarazo en el segundo trimestre es vital

Al iniciarse el proceso de gestación toda futura madre, debe acudir al médico para iniciar desde ese momento el control y vigilancia que se extenderá inclusive, hasta el momento del parto.

Esta es la manera de determinar cualquier problema o anormalidad que se pueda presentar y que el médico o partera pueden resolver sin problema alguno. La asistencia es cada mes y en ella el médico va haciendo las respectivas observaciones tanto a la madre como al padre, de manera que ambos comiencen a familiarizarse con ese nuevo miembro de la familia, tan esperado y, alrededor del cual se tejen tantas expectativas.

En el primer examen prenatal lo primero que le ordenará su médico es una prueba de embarazo para determinar cuántas semanas tiene, tomando como patrón su última menstruación. Sin embargo esta información será más completa cuando se le realice una ecografía que determinará una fecha con más certeza. Los exámenes los ordenará el médico cada cuatro semanas hasta la 28ª semana de embarazo, cada dos semanas hasta la 36ª semana de embarazo y finalmente una vez por semana hasta el parto. Durante ese tiempo su médico la pesará y tomará la tensión arterial, mientras evalúa el crecimiento y desarrollo del bebé tocando el abdomen, midiéndole el vientre y escuchando los latidos del feto (apartir del segundo trimestre de embarazo).

EMBARAZO 1

A lo largo del embarazo, también el médico practicará varias pruebas de diagnóstico prenatal, incluyendo análisis de sangre y de orina, exploraciones del cuello uterino y probablemente por lo menos una ecografía.

Alcanzamos al segundo trimestre de embarazo, controles necesarios y lograr un feliz término.

EMBARAZO 2

Al alcanzar el segundo trimestre o semana 14 del embarazo, el nuevo ser ha desarrollado todos sus órganos y está creciendo y aumentado su peso. El cordón umbilical continúa engrosándose o fortaleciéndose para transportar los nutrientes al bebé.

Ya el embarazo comienza a verse en la madre desaparecen las náuseas y se alcanzan a sentir los primeros movimientos del bebé en tu vientre.

Exigencia de exámenes de laboratorios

EMBARAZO 4

Ya en este período el obstetra pide repetir algunos de los exámenes que te fueron practicados en el primer trimestre, análisis completos de laboratorio, incluyendo colesterol, triglicéridos, creatinina.

Igualmente se exige el examen de toxoplasmosis, Test de Coombs, análisis de orina, ecografía,    (entre 19 y 23 semanas), curva glucosa (entre la semanas 24 y 28). Otro de los análisis importantes es el análisis del hierro en la sangre. Si el nivel de sangre indica un valor bajo de glóbulos rojos, el especialista ordena un examen de ferritina que es imprescindible para el desarrollo fetal. De acuerdo a los resultados se ordena o no suplementos.

El examen de orina es muy importante y de hecho se practica durante los 2 primeros trimestres, para determinar la presencia de proteínas en la orina y particularmente la albumina. Si resulta positivo pudiera tratarse de una preeclampsia, una terrible enfermedad que aumenta la presión arterial y puede provocar problemas severos en el embarazo. Lo importante es mantenerla bajo control para evitar complicaciones.

A través de la orina el especialista puede descartar además infecciones en las vía urinarias, que pueden tener sedimento. Si resulta positivo se debe ordenar un urinocultivo para detectar la bacteria causante de la infección y prescribir el antibiótico respectivo. También mediante el examen de orina se puede determinar la presencia de glucosa, que es un síntoma de diabetes que suele aparecer durante el embarazo.

Entre la semana 19 y 23 la madre debe practicarse una segunda ecografía, Esta es la ecografía morfológica, la más importante, porque a través de ella se determina si hay posibles malformaciones; se determina el crecimiento del pequeño y el desarrollo de sus órganos.

Cuáles son los cuidados de este segundo trimestre

EMBARAZO 3

Alcanzar ese período de gestación, 6 meses, significan 14 semanas y sólo te faltan tres para tener contigo en brazos a tu hijo y haber llegado a la semana 28.

Consultas prenatales de rutina

Durante este segundo trimestre, acudirás de manera mensual a cada consulta. Aunque suelen ser rápidas, no dejan de ser importantes. En esa visita es el momento para conversar con tu medico sobre lo que estas sintiendo. El responderá a cada una de tus interrogantes y
curiosidades: Por ejemplo sobre algún síntoma que sientes, como la fatiga acidez estomacal, hinchazón de la piernas venas varicosas, entre otros.

Como calmar los dolores de espalda durante el embarazo. Cómo dormir ante el crecimiento del abdomen En fin son muchas las preguntas e inquietudes la embarazada. Cuando acudas a la consulta de este segundo trimestre para el médico iniciará el control:

  • Revisará los latidos de tu corazón

  • Medirá la presión arterial

  • Te pesará

  • Medirá el abdomen para verificar el crecimiento del bebé tal y

  • como se espera.

  • En oportunidades ordenara analizar la orina para determinar si

  • contiene azúcar

  • Al finalizar cada consulta el especialista le dirá qué cambios

  • puede experimentar antes de su próxima consulta.

Esperamos que este artículo haya aclarado alguna dura sobre el control. No olvides sugerirnos algún otro tema de tu interés sobre el que deseas saber. Recuerda visitar nuestras otras entradas para que aprendas de los mejores consejos de nuestros expertos. Se feliz y que tengas un dulce parto.

Artículos Recomendados:



Leave a Reply

Tips importantes para la lactancia materna

Tips importantes para la lactancia materna. Para el bebé recién nacido, el alimento primordial es la leche materna, pero a...

Cerrar