Regalos Para Un Niño De Dos Años

Desarróllale su personalidad a través de juegos positivos

No hay sentimiento más hermoso que un padre o una madre puedan sentir que ver crecer a sus hijos y admirar cómo desarrolla sus habilidades. Después de nacer y de pasar los dos primeros años de vida, el bebé, al llegar a sus 24 meses de vida, logra cierta independencia y desea aventurarse en conocer todo en la casa.

Este sentimiento hace que centre su atención en aquellas cosas que son nuevas para él. Así que comienza a concentrarse, a conocer y reconocer todo cuanto le rodea.  Ante esa actitud de conocer el mundo, los padres se preguntan ¿cómo lo van a seguir estimulando para que desarrolle sus potencialidades psíquicas y motoras? ¿Cuáles son los juegos más conveniente?¿Cuáles juegos incorporar a la rutina diaria? ¿Quién me va a decir si lo estoy haciendo bien?¿Lograré desarrollar las mejores aptitudes en mi hijo?

sesión familiar familia Vane Delpech Fotografía 6(pp w1200 h799)

Todas esas interrogantes las vas a responder a través de los juegos. Si, con juegos vas a poder desarrollar su poder atencional, su proceso de identificación, análisis y posterior clasificación de los objetos. También vas a poder incrementar su vocabulario, además de la asimilación de conceptos básicos. Vaya etapa tan importante en la vida de sus hijos.

Pero no te preocupes, este post tiene por objetivo darte algunos tips que te puedan orientar para desarrollar todas sus competencias y habilidades a través de juegos. Veamos cuáles juegos o juguetes son los más recomendables y que estén al alcance de tu presupuesto.

Desarrollando su seguridad

7

Es importante que tengas presente que en los tres primeros años de vida los niños fijan su personalidad y establecen sus parámetros de autoestima y seguridad en lo que emprenda. Con amor fórmale su carácter y la confianza en sí mismo, para que avance sin miedos. Para ello, refuérzale su conducta a través del juego. Uno muy simple es que cuando haga una tarea, le refuerces diciéndole que es un bebé inteligente. Utiliza palabras como bravo, eso, felicidades, lo lograste, excelente. Eso le ayudará a tener confianza en lo que hace.

Incrementa su poder atencional

Te recomendamos que le compres juegos de armar. Grandes tacos de colores vivos que le permitan llamar la atención y descubrir las formas. Cuando esté jugando, con ellos, descríbele la figura geométrica. Repítele sus características. Cambia las piezas de ubicación y pídele que te lo busque y te lo traiga. Cuando logre identificar y seleccionar la pieza, apláudale y repítele las características de la forma. Con este simple juego de búsqueda-identificación, le desarrollas su poder atencional, le refuerzas el vocabulario y su marco conceptual. Tres funciones estás desarrollando a través de este simple juego.

1

Compra pinturas como acuarelas, temperas o pinta dedos, extiende un pliego de papel blanco y ponlo a pintar usando sus manitas. Al principio se va a detener en precisar sus sensaciones táctiles, como la textura, color y temperatura de la pintura. Permítele que observe sus manos y evalúa su reacción.  También puedes pintarte los dedos y acompañarlo en el descubrimiento y en el trazo de figuras. Luego déjalo que actué, que desarrolle sus acciones. No te sorprenda que se pinte a sí mismo, solo dale libertad y después un buen baño.

Canta  y baila con tu bebé

En esta edad el bebé comienza a pronunciar palabras y a estructurar su sistema de lenguaje. Contribuye con esta con poniéndole canciones infantiles y canta con él o ella. Además le estimulas su oído musical, lo alegras y lo diviertes. Recuerda esta es la etapa de jugar con tu hijo.

4

Si hablamos de baile podemos decir que es el ejercicio más completo, al mismo tiempo que juegas le desarrollas su capacidad motora y su ubicación en el espacio.

Camina, corre y sube escalones con tu bebé

En esta etapa tu bebé quiere corre, subirse a los muebles. Tienes que tener cuidado con él y acompañarlo en su desarrollo motor. Tómalo de la mano, camina con él, sal de paseo al parque y ve describiéndole cada acción que hagan juntos. Da cortas carreras con él y al tiempo  le describes lo que están haciendo juntos y para finalizar apláudelo.

3

También puedes tomarlo por los brazos y enseñarlo a subir escalones. Esto hará que fortalezca los músculos de las piernas y de la espalda. Cuando estés subiendo, cuenta cada uno de los escalones.

Arriba, abajo, adentro y afuera juega con tu bebé

No hay nada más gratificante que jugar con tu hijo, diciéndole y mostrándole las ubicaciones: Arriba, abajo, adentro y afuera. Permite que el también se levante y repita la acción. Utiliza un juguete para enseñarle las ubicaciones. Excelente juego que une a las mamás y los papás con sus hijos.

Incorpora a los hermanitos y hermanitas en los juegos

Aunque no lo creas cuando nace un hermanito, los anteriores tienen celos y se sienten que han perdido a sus padres. Incorpóralos a los juegos con su hermano o hermana nueva. Permite que se establezcan lazos de amor entre ellos. Y también esta relación te va a ayudar a desarrollar las competencias del bebé. Todos juntos jueguen, diviértanse y formen el mejor de los equipos: la familia.

2

También puedes ver:

Si te ha gustado este artículo, envíanos tus comentarios e inquietudes . O, si prefir¡eres haznos llegar los temas que necesitas leer.



Leave a Reply

Qué Debe Comer un Niño Enfermo

Muchas veces nuestros niños se enfrenan y como resultado ellos no tienen ganas de consumir sus alimentos. Y allí bien...

Cerrar