Recuperación Del útero Tras El Parto

Llegó el momento, ya es hora de ver a tu bebé, qué alegría, sin embargo, y como siempre, es necesario que comiences a pensar en ti.

Y en cómo te recuperaras después del parto. Primero hablaremos del parto, esa etapa que tanto esperas.

El parto es e proceso por el cual tu pelvis se dilatará y permitirá el paso de tu hijo por el canal del parto. La mayoría de los niños nacen después de aproximadamente 9 meses de embarazo. El parto entre las semanas 37 y 42 de gestación se considera normal y a término. Un recién nacido que nace antes de la semana 36 de gestación se considera como prematuro o pre termino. Y después de las 42 semanas, es conocido como post termino. Siendo cada una de estas circunstancias el pre termino y el post termino, una situación de alto riesgo.

cuanto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse despues del parto e1494067006706

El parto se produce en tres etapas, la primera es a dilatación del llamado cérvix, la segunda el nacimiento del niño, y la tercera la expulsión de la placenta.

No obstante en algunos países, algunos niños, nacen a través de una cesárea siendo este método mucho más común en nuestros días. Puede ser necesaria como proceso para salvar la vid pero el porcentaje probablemente es mucho mayor del que debiera ser con un control adecuado del parto, ya que debiera ser lo más natural posible para evitar traumas tanto en la madre como en el niño.

Las mujeres que se han sometido previamente a intervenciones quirúrgicas, tienen más probabilidad de elegir un parto natural después de una cesárea. Un médico amable informado y una maternidad con preparación adecuada evitan medicamentos e intervenciones innecesarias para conseguir este objetivo.

Parto y post parto. 

Como bajar de peso despues del parto 378x283

Para un parto rutinario no complicado el principal tratamiento es la asistencia con las palabras y orientaciones de apoyo para que a mujer se encuentre cómoda, cada mujer puede preferir medidas diferentes, en algún momento durante el embarazo, es una buena idea hacer una lista de las acciones que se pueden intentar para recuperar tu útero después del parto.

Ejercicios de apretar y soltar, uso de fajitas y fajines, te de hierbas aromáticas astringentes, baños de asiente y baños de calor, pueden servir a conseguir este objetivo.

Una madre que habitualmente te guste y le agrade un suave masaje puede descubrir que durante el post parto para su recuperación, desinflamación y drenaje linfático, puede servirle.

Si en tu caso tu parto fue muy rápido, o la anestesia, no te funciono como a mí la primera vez, debes hacer un alista de medidas de confort a seguir para lograr tu recuperación más rápida, siendo útil para tranquilizar y guiarte, posteriormente a tu parto, sobre cómo veías las cosas antes de…, eso te puede brindar un apoyo, una guía, un sendero de cómo recuperarte, en tiempo, física y emocionalmente de ese trance tan forzado como es parir.

cesarea recuperacion c 0

Mantener la calma y la tranquilidad, durante el embarazo en el parto y en post parto es supremamente importante ya que permite que fluya a energía, no te sobre exijas, todo progresa más rápidamente y no sientes tanto dolor, o no sienes dolor, porque estas permitiendo que todo transcurra en tranquilidad.

Algunas mujeres, luego del parto, ubican ayuda en un entrenador para que les guie en una serie de ejercicios controlados para aliviar el dolor, eliminar toxinas y líquidos y recuperar la figura lo más rápido posible.

El dolor y sus causas.

rutina para recuperar figura despues embarazo

 El miedo a lo desconocido puede hacer que el dolor, aumente a su vez el tiempo de recuperación del post parto y por ende, aumenta los malestares antes de incorporarse a la vida cotidiana, empleo, rutina de vida y ejercicios.

Los padres que esperan un bebe tienen 9 meses para prepararse para ese proceso sino asiste los primeros días del bebe y como se recupera la madre  n a charlas, deberán acudir a los libros de referencias sobre el embarazo, el parto y el post parto. O bien puedes asistir a talleres y charlas gratuitas en centros hospitalarios, y muchas parejas disfrutan compartiendo sus experiencias, y expectativas con otras parejas en condiciones similares.

En la base de la construcción de esta solidaridad, este apoyo y esta red de confianza, todo dolor se verá disminuido.

Aunque el parto y el post parto puede ser un proceso agotador ser cnocedor previo de las condiciones de cada etapa, hace que puede ser mucho más llevadero el proceso, proporciona cierta percepción de control, es conveniente que estés clara como deseas llevar tu vida después del parto para que puedas asumirlo de a mejor manera desde el momento del nacimiento, recuerda que desde el primer día, el bebe demandará mucho tiempo, y debes procurar reservar un espacio para ti también.

12351 recuperacion postparto 633x250

Para algunas mujeres el masaje terapéutico.

El yoga, el taichi, el chikung, la acupuntura,  el drenaje linfático, ejercicios como el Pilates y las fomentaras calientes en espalda y vientre alivian y regulan mucho más rápido el funcionamiento del organismo. ejercicios de estiramiento a diario, osteopaticos como la tecnica de Alexander, no solo te calmaran el dolor de espalda, sino que a su vez, te ayudaran a recuperar tu tonicidad muscular en el utero.

Haz tu lista y comprueba cómo te siente mejor ahora y busca recrear ese espacio cuando ya tenga a tu bebe en brazos.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Cómo Superar La Depresión Postparto

Muchas mujeres después del parto experimentas sentimientos de tristeza y desconsolación, entran en conflicto con ellas y con su entorno,...

Cerrar