Qué Ve El Recién Nacido

La visión del bebé es mínima al nacer 

Una de la grandes interrogantes de las madres al nacer sus hijos es saber qué ven y si realmente tienen visión durante las primeras horas  de dejar el vientre materno.

La respuesta médica, es que estas personitas vienen al mundo con una visión muy escasa y a medida que van creciendo y entran en contacto con el mundo exterior fortalecen y desarrollan su campo visual. 

Son muy pocos los momentos durante las cuales los ojos del recién nacido se mantienen abiertos, porque duermen mucho durante los primeros días de nacidos. A medida que crecen du mundo cognitivo se va fortalecimiento.

Imagen 3 Nota 2 Nayarit  01.07.2019

Ojos muy abiertos pero no hay definición

En principio su primera imagen con la que se familiariza y relaciona es con su madre porque a ella la identifica por el olor y porque es  quien lo alimenta.

Es con ella  con quien  entiende y va creando su asociación. Poco a poco va identificando su rostro hasta que se le hace común y sabe que ella lo carga y acuna y le da su pecho para alimentarse y saciarse.

Imagen 6 Nota 2 Nayarit 01.07.2019

¿Cómo es su primera imagen o visión en las siguientes horas meses de nacido?

Esta es una de las interrogantes que  se hacen las madres. Al principio el bebe puede ver  pero, su visión es muy reducida, porque la zona central de la  retina no está lo suficientemente fuerte.

El bebé sabe que hay una luz, pero no puede concretar la figura. Esto es normal, porque poco a poco irá aceptando la cantidad de luz y la forma de los rostros de quienes están en contacto directo con él.

El desarrollo de su visión es progresivo

Los primeros días su ojos se mantendrán cerrados, y no por ello se debe asociar a problemas de visión. De acuerdo a los pediatras, el niño tiene capacidad para sentir los cambios en los rayos de luz.

Ya  su visión puede apreciar, sin identificar plenamente, los reflejos, el cambio de la oscuridad total a una entrada de luz.   

Los especialistas hablan de reflejo fotomotor que significa una contracción de la pupila l al recibir exceso de luz es decir esta en miosis, esto según el término medico.  

Hasta ese momento su visión, no puede distinguir objetos  y solo ve figuras en contorno. Y repetimos asocia a su madre por la voz, alimento y atención.

Progresivamente el neonato, en su segunda semana, comienza a interesarse en algunas formas  que tengan colores, y se asegura que el primer color que suele atraerlos es el rojo.

Imagen 1 Nota 2 Nayarit 01.07.2019

Ya para su primer mes de nacido  sentirá  atracción por el entorno por pequeños lapsos de tiempo. Aún no tiene suficiente  fuerza para mirarlos  con claridad.

Cumplido su segundo mes de vida el bebé  es capaz de seguir lentamente  un objeto,  un juguete,  en una distancia muy corta, calculada entre 30 y 40 centímetros.

Es el momento cuando ya comienza a ver el contorno de ese objeto. Ya tienen mejor control de su cabeza por el fortalecimiento de los músculos. 

Imagen 8 Nota  2 Nayarit 01.07.2019

Durante esa semana puede ver los rostros de sus padres, puede ver sus manos y algo muy importante ya enfoca la visión hacia cualquier punto.

Sus manos son para él un gran descubrimiento. Con ellas hará movimientos  y las moverá en franca atracción. Más tarde irá logrando fijar su atención en otros aspectos. 

Progresivamente su  mundo se va abriendo y con éste, la curiosidad. A partir  del tercer mes  de nacido, querida mamá tú hijo ha ido progresando paulatinamente.

Ya tiene mayor dominio del musculo ocular; ha comenzado a desarrollar su agudeza visual  y separar objetos.

Entrado ya al cuarto mes de vida, tu bebé  comienza a desarrollar el color en su visión;  y a familiarizarse  con algunos  objetos  que  puede seguir  con su mirada.

Imagen 7 Nota 1 Nayarit 01.07.2019

Una cosa importante es que ya puede ver a una distancia más larga. Su visión va en franco fortalecimiento.

De acuerdo a las apreciaciones médicas la visión es el sentido menos desarrollado del bebé, de allí que toma más tiempo el proceso de adaptación. 

Proceso de aprendizaje es más largo

Todas las acciones y actividades del recién nacido van ocurriendo poco a poco. Todas requieren de atención y de mucha paciencia para lograr concatenarlas y que sean lo más perfectas posible.

A partir de  los 7 meses el bebé continúa  ese proceso de conocer y aprender, pero está ya en capacidad de mirar de manera fija los  objetos; puede ver los colores  y tendrá mayor capacidad para seguir con su visión   todo lo que se mueva a una velocidad mayor.

Es muy importante que la madre esté al tanto de que los ojos de su bebé están alineados y actuando en pareja. Existe la posibilidad de que un ojo no enfoque en la misma dirección que el otro es una especie de estrabismo, que debe consultarle al pediatra en caso de esto persista.

Imagen 5 Nota 2 Nayarit  01.07.2019

Es aconsejable decorar con móviles la cuna del bebé y utilizar colores brillantes y alegres en  su  habitación.

imagen 4 Nota 2 Nayarit 01.07.2019

Esperamos haber respondido a tus inquietudes en este tema  y de poder responder sobre otros de tu interés. No olvides comentarnos tus experiencias como mamá y por supuesto suscribirte a nuestro blog para recibir las notificaciones, de nuestros nuevos artículos.

Artículos Relacionados:



Leave a Reply

Consejos y Tips para las 22 Semanas de Gestación

El embarazo es una experiencia única y apasionante, de la que la mujer goza y el hombre comparte la vivencia. No es...

Cerrar