Qué Hacer Si El Bebé Tiene Conjuntivitis

Tanto en los adultos como en los niños, el sistema inmune consta de una serie de defensas capaces de combatir los efectos de las bacterias, los virus y los irritantes que invaden el organismo.  Dichas defensas inmunológicas, incluyen la piel, las mucosas encargadas de recubre la nariz, garganta y el ácido del sistema digestivo.

El sistema inmune tiene también a su disposición, glóbulos blancos especializados que circulan por los líquidos del cuerpo y ayudan a proteger el organismo de las infecciones.

alimentos solidos bebe

Cada vez está más claro que los alimentos, y bebidas que consumimos, habitualmente pueden afectar profundamente nuestra capacidad de combatir enfermedades. La investigación indica que una dieta baja en vitamina C, betacaroteno y zinc, reducen la capacidad del sistema inmune de dominar las invasiones de organismos hostiles o sustancias perjudiciales. También parece probable que ciertos nutrientes específicos puedan reducir el riesgo de formación de canceres.

En el hogar, evitar el tabaco es esencial para mantener sano el sistema inmune, se cree que un estilo de vida lo más libre de estrés posible, combinando con abundante ejercicio físico y una dieta rica en nutrientes vegetales, ofrece al sistema las mejores oportunidades de funcionar con el mayor nivel de eficacia.

Cuidados y sistema inmune

En el caso de las conjuntivitis, el timo crea linfocitos que destruyen los organismos invasores.  Los ganglios linfáticos se encuentran a intervalos a lo largo de los vasos linfáticos. Algunos linfocitos se desarrollan y almacenan en el bazo. Los glóbulos blancos que combaten las infecciones se fabrican en la medula ósea.

La linfa es un líquido acuoso, transparente que circula por el cuerpo en el sistema linfático. En los ganglios linfáticos este líquido es filtrado de organismos patógenos por unos glóbulos blancos llamados linfocitos y macrófagos.

Podemos reforzar con la alimentacion:

Introducao alimentar bebes

  • El brécol: puede ayudar a bloquear los cancerígenos y las infecciones antes de que puedan causar daños a las celular del cuerpo y desencadenar el crecimiento y la inflamación de los ojos.
  • El ajo: añadido a sus sopitas y demás comidas, se cree que ayuda a reducir el riesgo de contraer infecciones víricas, bacterianas y fúngicas. Es un excelente ingrediente para fortalecer el sistema inmune de los niños y adultos, especialmente en invierno.
  • Puré de boniatos: proporcionan  betacarotenos y fortalecen el sistema inmunológico, que el organismo, convierte en vitamina A que a su vez protege contra las infecciones respiratorias. Quienes tienen niveles bajos de vitamina A como los vegetalistas.
  • El arroz, no contiene gluten, que disminuye la capacidad de producir más alergias. Una proteína que se encuentra en el trigo y en otros cereales y que provoca intolerancia alimentaria en algunas personas y más aún si hay conjuntivitis.
  • Las cebollas, añadidas, a sus sopitas del día. Las cebollas y cebolletas puede ayudar a combatir infecciones víricas, de base bacteriana e inclusive producida por hongos.

alimentos bebes

  • Las naranjas y algunos cítricos, son excelentes restauradoras de los antioxidantes, cuyos niveles parecen descender en momentos de infección. Alivia los síntomas del catarro e infecciones y ayudan a prevenir el deterioro de los tejidos durante las infecciones.
  • Las pipas de girasol, el ajonjolí o el maní, desmenuzados entre los dientes antes de dárselo a bebe. Contienen grasas esenciales que estimulan la resistencia antibacteriana de las mucosas. Fortalece la efectividad del sistema inmune, provee ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Alimentos a evitar:

  • La carne excesivamente quemada, hasta el punto de esta muy cocida, contiene sustancias desencadenantes de infecciones en el cuerpo. Lo mismo que ocurre con el pescado excesivamente cocido. Hay que evitar el consumo que se han pasado en exceso por la barbacoa o la parrilla, y evitaremos también el consumo de jugos de carnes cocinada en exceso.
  • Algunos de los medicamentos pediátricos tienen base de alcohol, y el alcohol en estos casos, no es muy conveniente. Disminuye el sistema inmunológico, incrementando la posibilidad de poder presentar alguna infección e irritación ocular, que irrita no solo los ojos, sin el tracto digestivo superior, a nivel respiratorio. Asi que se ha de tener cuidado especial, con los medicamentos tipo jarabe que pueden provocar ese efecto.
  • Otro elemento que disminuye la fortaleza del sistema inmunológico, un aditivo que se encuentra con una frecuencia en los refrescos de naranja embotellados, y en otros alimentos de color anaranjado vivo, como gelatinas, sopas, y galletas, es la tartrazina. Un colorante alimentario artificial. Recientes investigaciones han identificado estas sustancias como una de las que pueden estimular una reacción alérgica en algunas personas. Se recomienda vivamente a los niños y adultos que parecen sufrir reacciones alérgicas a este colorante artificial que comprueben las etiquetas de los alimentos a fin de evitar o minimizar al máximo la ingestión de este aditivo altamente alergénico.

Algunos especialistas, Pediatras y Nutriólogos, especifican y recomiendan complementar la dieta con ciertos nutrientes como la vitamina C el betacaroteno y el mineral selenio puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades e infecciones como la conjuntivitis, de ese modo se refuerza de forma general la resistencia del organismo a las infecciones. Sin embargo, no existe la evidencia concluyente disponible para confirmar esta recomendación.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Zapatos para Bebés

Saber escoger los zapatos para bebés es muy importante porque de esa manera formaremos adecuadamente sus piecitos. Para muchos padres...

Cerrar