Qué Hacer En Caso De Parto Prematuro

Cuando te dan la noticia que tu embarazo está en riesgo, que tu bebe puede tener algún tipo de contrariedad para el momento del parto creo que en ese momento todo se viene abajo. Es un momento donde pareciera que los segundos son eternos y no sabes definir los sentimientos que te embargan en ese momento.

Y con el devenir de los tiempos, mas ajetreados y estresantes  de la vida diaria pareciera que también se han devenido partos muchos más prematuros que antes. En la era de nuestras abuelas pues era muy difícil de conseguir partos antes de tiempo y cuando era así se requerían muchos cuidados para llevarlos a buen término.

No siempre ocurría de manera satisfactoria en esas épocas, fueron muchos los niños que murieron a causa de las impericias de cuidar a bebes tan delicados como los niños prematuros. Con él para de los tiempos la ciencia  ha avanzado mucho y se ha ideado inclusive cámaras temperadas, donde se pueden prestar los primeros auxilios. Esas son las modernas incubadoras, las cuales mantienen la temperatura del bebe en buen término lo mas parecida a la madre y dese allí se pueden brindar algunas atenciones para la alimentación y el aseo de los bebes.

bebe prematuro 4.jpg

A menos peso, más riesgo…

Muchos son los cuidados que requiere la gestación de un bebe y en consecuencia, la madre también. Durante la gestación hay lapsos que son vitales para la vida del bebe, del 1er al 3er mes se genera una serie de reacciones que son viales para la formación y la anidación dentro del útero. Los cuales pueden ser vitales e indispensables para el mantenimiento del embarazo. Del 4to al 6to mes, hay muchos riesgos que cesan y se encarga el organismo de hacer crecer y madurar lo ya formado. Pero no existe como tal un riesgo de perder al bebe en la misma medida que en la primer etapa inicial.

Luego del 7mo al 9no mes, se inicia de nuevo una etapa de riesgo donde la madre debe tener especial cuidado de su ritmo ya que cualquier variación brusca puede ocasionar la pérdida de fuerza de la musculatura y con ello generar molestias que pueden acelerar el parto. Es una etapa compleja, es como una torta al horno, si ese horno se abre antes de tiempo lastimosamente no saldrá bien.

Una regla dentro de la ginecobstetricia es que a menor peso dentro de los 9 meses mayor riesgo. Un bebe puede incluso nacer a término es decir cumpliendo su 9 meses de gestación, pero, si no tiene el peso adecuado eso puede conllevar a problemas en su desarrollo posterior.

Controles y cuidados

Durante el embarazo es menester que se lleven con especial y estricto cumplimiento los controles y monitoreos del bebe y del embarazo en sí, debido q ue solo de esa forma podremos detectar a tiempo, las variaciones que se den en el desarrollo del bebe el aumento del tamaño de sus huesos, el funcionamiento y crecimiento de sus órganos internos y más aún, la ganancia de peso corporal, con la cual se pueda garantizar que se cumplan los lapsos y periodos y al nacer este todo a tono.

Si dadas las circunstancias se llegare a presentar un parto antes de tiempo, podemos tener la certeza de que ese bebe, que ha sido monitoreado en su desarrollo y su crecimiento tiene más posibilidades de adaptarse y salvarse, que uno que no se controló ni se supo cómo fue su evolución intrauterina.

Lactancia materna

3 63b40ffb36a8522526803658e071ba34uniqueidcmcimage1

Has de tener en cuenta que la mejor opción para la alimentación del pequeño sea cual sea su tiempo de nacimiento, es y será, la lactancia materna. La leche materna en el caso de los niños prematuros, adquiere una importancia vital, pues que la sabiduría de la naturaleza le permitirá a la nueva madre, producir una leche materna adecuada a su condición, y específicamente formulada para las necesidades del niño. Sin más y sin menos nutrientes de los que el niño pueda necesitar. Es una de las grandes bendiciones de las cuales la ciencia ha podido ser testigo, pues la leche materna se adecua a las condiciones del niño para poder nutrirlo. Po ende, más que nunca en esta etapa considere el darle el pecho a su niño, y tenga la seguridad de estar eligiendo la mejor forma para su desarrollo y crecimiento.

Para ello si logra agarrar el pecho de forma directa, no se limite en brindarle la oportunidad. Pero si llegare a ser en caso aún y no están definidos el funcionamiento de las vías digestivas es una buena opción, la mejor para cumplir con la nutrición y la alimentación adecuada del bebe.

la vision del bebe prematuro

Controles periódicos

Es necesario acotar, que si su hijo es prematuro por su bienestar y por el de ustedes, lo más conveniente sería contar con el apoyo del pediatra para que pueda con mucha regularidad ir midiendo y canalizando los progresos en el crecimiento y la maduración de su bebe. Es sumamente importante el control y registro de cada chequeo para que usted misma pueda ir comparando con las mediciones anteriores. Una última cosa procúrese usted un buen descanso en la medida de lo posible y altérnese con su padre o quien le acompañe para que pueda descansar.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Alimentacion Para Bebes De 9 Meses

¡Ayyy los bebés! Son el delirio de todos los padres, sobre todo cuando se es primerizo donde todavía no están...

Cerrar