Psicología En El Embarazo

Psicología en el embarazo!

Vaya título y es que ciertamente en el embarazo se pueden dar muchas condiciones que requieran un soporte psicológico oportuno. En muchos casos dependerá del momento y el estado psicológico previo al embarazo que haya tenido esa madre, y en otros indiscutiblemente, de los eventos y sucesos que puedan ocurrir durante el embarazo.

El duelo en el embarazo

mujer embarazada0

Recuerdo una vez, que mi mejor amiga, se casó y quedo embarazada, todo era bonito y estudiamos en la universidad, hasta que aquel día, llego a mi casa, diciéndome le encontraron cáncer en el intestino a mi mama. Yo la consolaba y le decía que todo iba a estar bien. Sin saber el estado real de su  madre, pero pensando siempre en su embarazo. Mi temor como amiga siempre fue, que el embarazo se viera afectado. Y ciertamente fue muy Duero, su  mama agravo terriblemente, en esos meses, tanto, que a pea de ella tener 3 meses de embarazo su mamá no pudo conocer a su nieta. Falleció cuando ella tenía siete meses de embarazo. Una situación muy dura, muy difícil, pero que marco mucho a mi amiga. Su primera hija y su mamá no estarían ni la conocería. Una cosa es contarlo, otra vivirlo y a ella le toco. Mi amiga supero esa etapa, tuvo a su bebe y llevaba su duelo por dentro. Pero desde ese momento la sonrisa se borró de su rostro, ya no sonríe igual. Siempre simula una sonrisa, yo en el fondo se lo que le pasa, pero es difícil conversarlo, siempre, siempre, extraña a su mama. Mi amiga en aquel momento no acudió a ningún apoyo psicológico, fue mala decisión, y hoy en día, estamos viendo los resultados. Vive enferma, triste y llorosa… igualmente deberá acudir por ayuda, pero ciertamente en el momento justo no lo hicimos. Si estas atravesando una situación similar a esta, no lo dudes, estés embarazada o ya hayas dado a luz, acude por ayuda, es necesario, conveniente y oportuno.

maxresdefault

El exceso de trabajo

Durante el tiempo del embarazo se debe procurar bajar un poco el ritmo, no es declararse enferma, porque ciertamente no es una enfermedad, es, bajar un poco el ritmo. En el trabajo puedes considerar apoyarte de un informe médico y solicitar una reubicación temporal, un trabajo secretarial o de menor riesgo es necesario para minimizar el trajín y el peligro de tener exposición a riesgos innecesarios. Muchas veces creemos que tomar estas decisiones es cosa de debilidad, cuando en realidad es un tema de consciencia.

Y  miren que hay que ser valiente para actuar con consciencia. Nada tiene que ver con tus capacidades intelectuales, pero si, tiene que ver con tus condiciones y rendimiento físico, no puedes estar de carreras, requerirás descansar después de un rato de ajetreo, requerirás sentarse y estirar las piernas, así como necesitaras levantarte y caminar un poco. Si existe algún tipo de situación laboral que te incomoda y que te impide sentirte a gusto pues apoyarte en el medico y en las delegatorias de tu trabajo para elevar el caso a la Junta Directiva de modo que puedan realinearte temporalmente, por ello igualmente realizaras un trabajo, estando inmóvil en un área de oficina y frente a un computador.

Fotolia 92026718 Subscription Monthly M

Los excesos durante el embarazo se pueden pagar caros, o bien con tu estado de salud, o por aun con el estado de salud de los bebes, si te demandas mucho durante el embarazo y no descansas un poco, luego el sistema inmunológico del bebe no se desarrollara, como es debido ni como su potencial le signe. Todo debido  a los excesos cometidos por la madre durante el embarazo, así que tengamos precaución con ello.

La alimentación

Muchas veces asumimos el embarazo desde un punto de vista de la desinformación y la sobre dimensión de los que en realidad esta ocurriendo. Esto me hace recordar mi primer embarazo, yo asumí desde el día 1, al enterarme que estaba embarazada que tenía una persona dentro de mi… una persona, y comía, por esa persona y por mí, cuando en realidad durante los tres primeros meses no se requiere un aumentos considerable en la ingesta calórica, ya que se requieren son, oligoelementos y descanso para que se pueda formarse adecuadamente los fetos.

Bueno, yo no lo internalice así, me entere de mi embarazo al mes, al presentar la primera falla de la menstruación, desde allí a los tres meses ya había aumentado 24 kilos. Fue terrible. Eran tantas las cosas buenas y las ansiedades de ser maman que comencé a comer de forma desmedida, y sentía que debía comer más y más, porque ahora tenía a alguien en mi cuerpo y debía estar bien alimentado y atendido. Yo, solía ser así, cuando tenía visitas en cosas, hacia tremendas compras en el súper para que esa persona que me visita tenga todo a disponibilidad en cuanto y tanto quiere y desee. Luego, ha sido terrible afrontar el nivel de sobrepeso que arrastre luego de mi primer embarazo, peso que aun hoy 14 años después no he podido perder. De haber tenido una guía psicológica en ese momento de seguro, me hubiera controlado de mejor manera sin tener esos ataques de ansiedad, y d incertidumbre.  Así que nunca es tarde, acude por ayuda.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Leave a Reply

Ansiedad Y Cambios De Humor En El Embarazo

Los cambios de humor, la ansiedad, el estrés y los lapsos emocionales, son considerados como la  psicología prenatal y perinatal,...

Cerrar