Primeros Meses Del Bebé: Manual De Cuidados

Tener un bebe pequeño en casa requerirá de cuidados de mucha atención y dedicación, para los cuales es bueno que te vas familiarizando antes de modo que cuando llegue el momento puedas ejercer tus funciones de madre con una naturalidad, digna de una madre experimentada.

Debes recordar que durante los primeros días, la tensión y las actividades en torno al bebe serán muy básicas, comer, asearlo y dormir.

Esas tres actividades colmaran el 100% de tu tiempo en casa y dirás pero si yo hago mil cosas como crees que con otras actividades, nada más, así de simple, desde hoy no voy a poder hacer el resto. Pues has de creer que durante los primeros días, y en algunos casos los primeros meses, los bebes consumen el 1000% de nutro tiempo solo con estas tres actividades. Acá te desglosaremos los beneficios de llevar una vida planificada, organizada e informada.

Aliméntalo adecuadamente

cuidados del bebe recien nacido 600x337

Un bebe dependiendo de la edad, de su condición de salud y de la disposición de la madre, requiriera alimentarse máximo cada tres horas, si tiene menos de  un mes de vida. Posteriormente estos tiempos se irán espaciando y luego se convertirán o dos o tres comidas cuando llegue a ser adulto pero mientras tienen edad menor a un año, su alimentación requiere ser continua, en lapsos cortos  los más sana para él. Siempre a nivel medico se te recomendara iniciar con lactancia materna exclusiva, es decir, que sea, únicamente la leche producida por la madre el alimentos que lo sustente. Dentro de los beneficios que tiene este tipo de alimentación son innumerables, pero podemos resumirlo en mejor relación con la madre, adaptación al entorno, reforzamiento inmunológico, y protección contra enfermedades.

Es por ello que de ser posible, elije la lactancia materna como el primer método de alimentación inocuo y fiable para tu hijo. Si por alguna razón de debas ni puedas darle el pecho a tu hijo busca asesorarte adecuadamente, con el equipo de Pediatría, enfermería y hasta con las doulas cuáles son las medidas y el procedimiento correcto para darle el biberón a tu nene. Toma en consideración que tanto la mamila, como el biberón, la leche y el agua a utilizar, todo debe estar en absoluto estado de limpieza, esterilización y desinfección, a que la contaminación de algunos de estos ingredientes, puede ser muy controversial, dañino y hasta riesgoso para la salud de un bebe tan pequeño.

Cada bebe tiene su ritmo, efectivamente habrán unos que requieran alimento cada tres horas, otros requerirán cada dos horas y media o inclusive cada 4 horas…, lo cierto es que si tu bebe cada media hora pide pecho, y no logra sustentarse es motivo de consulta al especialista. Igualmente si el bebe no se despierta para comer, o te cuesta que coma algo, es motivo urgente e consulta y asistencia al especialista.

Ya que el bebe dentro de los problemas que le pueden atacar con la mala alimentación, es sinceramente, el hecho ese deshidratarse y comenzar a perder peso de forma extremadamente rápida, siendo una situación de alarma en esta etapa y es motivo de asistencia inmediata al médico para excitar algún cuadro de deshidratación pero también analizando cual es la razón de este desbalance.

acunsa blog 6

Dormir…, suave y profundo

Un bebe, requiere dormir, es tan importante para un bebe dormir como de comer, de hecho se dice que el sueño alimenta como el un biberón o una lactada. Luego de comer inmediatamente  dependiendo de la edad, debes sacarle los gases para evitar buches, cólicos y constipación, y  posteriormente lo acuestas a dormir. La habitación debe estar resguardada, cálida, pero no calurosa, cubierta, y agradable, su cama debe estar limpia, cómoda, suave y confortable, muy probablemente si estas durmiendo con él en la cama, deberás coloca algún soporte alrededor de él, ya que luego de los tres meses puede voltearse y girar sobre la cama terminando a un costado o en la orilla done peligrosamente puede caer.

Otro dato importante es que para dormir, el bebe puede tener media luz, es decir una luz tenue  que le acompañe durante la noche. Esto te permitirle chequearle, al respiración y  las posturas, sin encender la luz directamente, e igualmente pueden ser lámparas musicales o de luces.

bigstock sister with her newborn brothe 88285298 514x342

Asearlo, cuidadosamente

El aseo de un bebe es otro tema de cuidado. Si conversamos de su aseso de baño completo, muchos prefieren no bañarlo sino hasta que termina de caerse el ombligo. Luego de ello lo bañan los asean o lo duchan en una bañera por impregnación de agua tibia. Muchos otros, prefieren empapar un pañal de tela, y con el limpiar todo el cuerpecito del bebe. De ese modo lo  limpian y los refrescan sin mojar el ombligo, resto del cordón umbilical. Bien dicho es por las abuelas, que este cordón no debe mojarse, porque se puede infectar, solo se debe colocar alcohol absoluto.

En cuanto al cambio del pañal, deberás saber que mientras más pequeño es el bebe, no debes dejarle mucho rato el pañal, y si está muy orinado puede sentirse incómodo y el pañal pesa mucho, pero mientras se adecúa a estas sensaciones, puede causar mucho llanto. En cuanto a limpiarlo y asearlo luego de haber evacuado te recomiendo que lo laves, que permitas que el agua corriente lo limpie no te acostumbres solo a las toallitas.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Leave a Reply

Beneficios y Consejos de los Cuentos para Bebes

Beneficios y Consejos de los Cuentos para Bebes. En la actualidad es normal que todos lo niños creen un mundo paralelo...

Cerrar