Posparto Después De Una Cesárea

40 días de amor para recuperarse de una cesárea

Parir, traer tu hijo al mundo es una de las experiencias más importantes de la mujer de todos los tiempos. Como decían las abuelas de antaño: “la mujer se gradúa cuando tiene a su primer hijo”. Hay veces que por situaciones de salud o anatómicas, las futuras madres no pueden parir naturalmente y deben acudir a un procedimiento quirúrgico llamado “cesárea”.

En la actualidad este procedimiento es totalmente seguro, en donde las técnicas médicas han sido mejoradas. Ejemplo de ello es la forma de hacerla a nivel de vientre bajo llamado, en la “línea del bikini”, con lo cual la mujer no presenta cicatrices visibles en su abdomen.

Si eres una de las candidatas a traer tu hijo al mundo mediante este procedimiento médico, en el presente artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones para facilitar tu proceso de recuperación. Este tiempo es conocido como “cuarentena”. Son 40 días que requiere el cuerpo femenino para lograr la primera fase de reparación del organismo.

También en esos primeros 40 días, el bebé experimenta su primer vida de vida adaptándose al mundo iniciando sus funciones corporales y mentales. Como puedes leer este período es esencial para ambos: madre e hijo.

cuidados despues de una ceserea CESAREA 1

Después de una cesárea: cuarentena de amor para recuperarse

Una cesárea es un procedimiento médico, en otras palabras es una cirugía que consiste en hacer una incisión en el bajo vientre hasta llegar al útero y extraer, por esa abertura, al bebé, así como posteriormente la placenta y las membranas.

Como toda cirugía, la madre debe guardar reposo y observar unas recomendaciones para obtener un rápido alivio de los malestares post-operatorios, así como también, del proceso de lactancia y post-parto.

CESAREA 24

En este caso la madre cesareada presenta dos grandes proceso: la cicatrización de la cesárea, el proceso post-parto y la iniciación de la lactancia. Expliquemos cada uno de ellos:

  • Proceso de cicatrización: por ser una cirugía en donde el cuerpo fue intervenido, hay músculos, membranas y órganos (útero) que deben cicatrizar. Este proceso de cicatrización se lleva más de 6 meses pues, puedes cicatrizar externamente pero, en el interior del cuerpo, el proceso es más laborioso hasta restituirlo en un cien por ciento.

  • Proceso post-parto: se inicia cuando nace el bebé. El útero comienza a contraerse hasta llegar a su normalidad, este hecho hace que el cuerpo expulse los restos de membranas, líquidos anmióticos. En este período el cuerpo comienza a segregar unas hormonas sustituyendo otras, primero porque ya el bebé nació y otras para producir leche.

  • Proceso de lactancia: aunque no lo creas este proceso también tiene sus complejidades: la primera producir abundante leche para el bebé y que el bebé se alimente regularmente. En su primera etapa la mujer produce el “calostro”, que es como una leche clarita pero de inusual e importante función. Esta primera leche es rica en componente que van a nutrir y fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido además de alimentarlo. Este proceso de amamantamiento también facilita las contracciones uterinas llevando el órgano hasta su tamaño original.

En este período la madre experimenta muchas emociones y temores que deben ser superados con el acompañamiento de sus familiares, el mejor es el de la madre, quien la asistirá basada en su experiencia.

CESAREA 22

Recomendaciones para la recuperación post-operatoria

  • Tranquilidad en esta primera etapa: Primero que nada debes controlar la ansiedad por esta etapa que es totalmente nueva para ti. Vive estos primeros 40 días con mucha tranquilidad. Todas las primerizas pasan por esta etapa. El primer consejo es tranquilidad.

  • Caminar para quitar el dolor y recuperarse rápido: aunque no lo creas el mejor de los remedios y consejos que podemos darte es que después que el médico te haya dado de alta y estés en tu casa, combines reposo con caminatas. Mientras más camines en casa tu cuerpo reacomodará los órganos, al mismo tiempo que se alivia el dolor de la cirugía. Debes caminar para también expulsar los gases y los líquidos de la cicatrización, no te asustes pues quedarás eliminando un líquido rojizo llamado “loquio”. Esta sustancia debe ser rojiza y no debe tener olor desagradable. Si legase a cambiar de color y de olor llama al médico inmediatamente pues puede ser síntoma de una infección.

  • Come sano, sin grasas, ni picantes: es importante que entiendas que vas a amamantar y todo lo que comas va a afectar positivamente o no al bebé, también tienes que evitar la producción de gases. En este sentido te recomendamos una dieta rica en consomés, sopas y comida muy saludable, no consumas granos, grasas o picantes.

  • Mantener una higiene personal: en la etapa postparto y por cambios hormonales la mujer tiende a deprimirse. Este fenómeno es pasajero y es conocido como “depresión post-parto”. Bañarse todos los días, perfumarse con colonia suave, peinarse, vestirse de limpio y estar arregladita te harán sentir mejor.

  • No salgas al exterior después de las seis de la tarde: aunque no lo creas, aunque suene a cuentos de abuela, es cierto. El llamado sereno puede afectar al bebé y a ti que estás recién operada. En este caso te recomendamos que reposes a partir de esa hora.

  • Duerme cuando el bebé duerma: esta es otra de las máximas de las abuelas, las sabias abuelas. ¿De dónde surge este consejo y por qué? Fácil mi querida lectora. Como el bebé no tiene un horario de ingesta y además el calostro es de fácil digestión, el bebé va a requeirir un largo tiempo en hacer su horario de comida. Durante este tiempo es posible que el bebé te demande mucho tiempo para lactarlo y a cualquier hora. Entonces para que no estés trasnochada y agotada te recomendamos que duermas cuando él lo haga, así los dos se recuperan, descansan y tú no te estresas.

  • Limpieza e higiene de la cicatriz: es importante que sigas las recomendaciones de tu doctor para limpiar tu herida hasta que el proceso de cicatrización haya finalizado, evitando una posible infección.

  • No cargues peso: por estar operada no puedes cargar peso mo hacer ejercicios fuertes hasta que el médico te de compeltamente de alta que será alrededor de 8 meses o más. El único peso que debes caragar es el de tu bebé, más nada.

  • Usa una faja post parto: para facilitar el proceso de recuperación de tu vientre y después que te quiten los puntos puedes usar una faja post-operatoria suave que te ayude a mantener el vientre en su postura original.

Ante cualquiera de estas señales consulta a tu médico

Es importante que tengas presente que una cesárea es una operación y por ello debes estar pendiente ante cualquiera de estos síntomas, ante ellos llama a tu médico inmediatamente. Pues, podrías presentar infección.

  • Fiebre, más de 37,5.

  • Dolor excesivo en la zona vaginal.

  • Supuración en la cicatriz.

  • Si el flujo vaginal tiene mal olor y color.

  • Si la cicatriz está roja o hinchada.

  • Si el sangrado vaginal es abundante y tienes dolor.

  • Si tienes mucho ardor al orinar o

  • Si se te hinchan las piernas

Ante cualquiera de estos síntomas, no te asustes pero si debes ir al médico, sin falta.

Como puedes ver mi querida amiga, el proceso de recuperación de una cesárea no es nada complicado, es un proceso natural que requiere de acompañamiento materno, mucho amor y comprensión. Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios. Iniciemos una interacción que permita que podamos trabajar y presentarte artículos informativos que faciliten tu vida y la hagan más placentera.

Interesantes:



Leave a Reply

¿Cómo Hago para que mi Bebé Tome Mamadera?

Muchos padres de la actualidad se preguntan siempre ¿como hago para que mi bebé tome mamadera?. En realidad es una...

Cerrar