Por Qué No Hay Que Dejar Llorar A Los Bebés

No existe algo que más te conmueva que el llanto de un bebé…

Muchas personas dicen que el llanto forja carácter en los niños, yo no dudo que eso tenga un pequeñísimo porcentaje de verdad, sobre todo si a lo largo de la crianza del niño se ha mal acostumbrado a manipular y a no ser sincero con lo que desea expresar. Hay niños que desde muy pequeños pueden desarrollar esa capacidad y por ende, algunas personas generalizan y dicen, déjalo llorar, así se le fortalecen los pulmones y la voz.

Pero hay que tener mucho cuidado con este dicho y con esta afirmación.

Si nos vamos a la canción de los pollitos dice: “los pollitos dicen pio, pio, pio, cuando tienen hambre cuando tienen frio…” y la traspolamos a los bebes, ocurre exactamente los mismo.

 Los bebes son como pollitos.

Si un bebe llora es por algo siempre lo he dicho, lo defiendo y lo mantengo.

Tu con toda la edad que tienes qué harías... si una plácida noche durmiendo en tu cama, sientes que te agarran por los pies te sacan del cuarto y llegas a un espacio donde hay muchísima luz, muchísimo frio, sonidos que antes no habías escuchado, muy fuertes, y sientes que te toquetean por doquier…

bebe llora en cuna

Qué harías??

Llorar!!!!

Como mínimo llorar y llorar y expresarte a todo pulmón…!!!

Por qué creen que nosotros oramos con semejante furia y volumen cuando nacemos…

Para expresar nuestra incomodidad, nuestros temores, el frio, la bulla, el grito en nuestro idioma de qué está pasando?? ayúdenme sáquenme de aquí!!!

Y luego de ese llanto me acercan a mi madre y la huelo, a siento y la reconozco… qué hago entonces??

Ya sé que mientras más duro yo llore, más cerca estaré de quien sí conozco, de quien me hace sentir protegido y seguro así que a llorar pues…!!

Entonces, cómo creen que se debe dejar llorar a un bebé… así por así… es un acto de crueldad.

Y como dice la canción de los pollitos si dice pio pio, es porque algo le pasa, o tiene hambre o tiene frio, o se siente solo, o necesita un cambio de pañal, o esa ropa que le pusieron no le queda bien o no le gusta, o tiene calor, o tiene sed, o simplemente quiere jugar… o tiene un dolor.

Y acá deseo detenerme para conversar

bebe pequeno llorando 1024x684

Cómo sabes que ese llanto no es de dolor…

Deben pasar unos días quizás un par de meses, para que los padres puedan aprender a diferenciar el lenguaje de su pequeño hijo y ver según el tono y la profundidad de su llanto si ese llanto es de frio, de hambre, de dolor, o de manipulación…

Pero antes de ese tiempo, no lo conoces! No sabes cuándo se trata de manipulación o de dolor… y lamentablemente no te puedes arriesgar. No te debes arriesgar por qué?? Bueno porque mientras más pequeño esté más sensible y delicado es su sistema y puede darte señales que deben  ser atendidas prácticamente de inmediato para conservar su vida y su bienestar.

Si tú te confías y dejas que tu bebe llore incesantemente para que a su dos o tres meses de vida forje carácter… hay que revisar algo en ti, porque hago no está bien.

Son años de vida como los que tú tienes, los pones a la defensiva contra días, horas de vida, a un ser que está aprendiendo a desenvolverse.

Es realmente inaudito que se piense que se debe dejar llorar a un bebé, hasta que el mismo se calme y obtenga el consuelo.

A medida que el bebe aumenta en edad han ido forjando su carácter y su personalidad y así como tu no le haces caso, ante sus necesidades y su llanto, él también lo hará porque eso fue lo que aprendió, y tendrás a un niño rebelde, insolente y que no te hace caso ni se sensibiliza con tus procesos, porque simplemente se siente ajeno a ellos.

maxresdefault

Y lastimosamente, esa fue tu enseñanza hacia él, y en ese momento, costara mucho manejo psicológico para que el pueda superar y sobreponerse a esa situación.

Lo que siembres hoy será tu cosecha del mañana, debes tomar en consideración eso para poder comprender qué estás haciendo cuando tu hijo llora y tú no acudes a su llamado.

Comprende que hasta el momento que empiece a hablar, su único modo de expresión, será el llanto, es su único lenguaje… no quiere otra forma de expresar lo que siente.

A medida que crece debes darle herramientas a tu bebe para que pueda expresarse, recuerda que no siempre tendrá esa edad y ese tamaño que tiene ahora. Y más adelante el amor que entregas ahorita luego lo recogerás así que piensa en esto, antes de volver a dejar a tu bebe llorando desconsoladamente, como si tu tuvieras algo que “cobrarle” o “enseñarle” a un ser que apenas lleva días o meses aprendiendo a cómo vivir.

si yo te mostrara 5 fotos, de bebes llorando, tu podrias distinguir, cada llanto, por hambre, frio, sueño, irritacion del pañal o dolor??

No lo creo...

No le hagas a otros, lo que no te gustaría, que te hicieran a ti. Es la máxima del amor universal, hagamos un pequeño esfuerzo por cumplirla y más, si es con nuestros hijos.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Como prevenir las grietas en los pezones durante la lactancia

Como prevenir las grietas en los pezones durante la lactancia. Principalmente las grietas son pequeñas fisuras o heridas que con...

Cerrar