Por Qué Es Importante El Apego

Como padres siempre buscamos velar por nuestros hijos en cualquier circunstancia. Pedimos siempre a Dios o a algún ser superior (según nuestras creencias) para tener siempre la posibilidad de cuidar de ellos y ser ese escudo protector en el cual reboten todos los peligros. Afortunadamente, la necesidad de cumplir con este objetivo se materializa y se hace un poco más llevadera, si trabajamos en el apego de nuestros niños con nosotros. 

Si bien, puedes horrorizarte un poco con el termino apego, ya que probablemente dirás que  esto será una dependencia disfrazada. Te comento que no. La capacidad de nosotros como padres para trabajar en nuestro hijos el apego con nosotros, les permitirá regular sus actuaciones frente a escenarios de estres, miedo o tristeza. La capacidad que ellos desarrollen para interactuar con el medio ambiente así sientan cualquiera de estos sentimientos y que obviamente se sientan atemorizados, es lo que definirá su actitud en una edad adulta. 

El apego, tiene una importancia tremenda en el desarrollo de la vida de cualquier lactante. Es la piedra angular. De esta manera cuando estos pequeñines pisan la etapa adulta, expresan mucho mejor esa forma de apego que tuvieron de niños, porque se evidencia la manera en la que aprendieron a manejar cualquier tipo de sentimientos. Por eso, es importante conocer la importancia que tiene este aspecto en las vidas de nuestros hijos.

la teoria del apego de john bowlby b5f21d6b 683x455

El apego también tiene su teoría

Es muy probable que no haya quedado muy claro el concepto del apego. Afortunadamente el mismo tiene su teoría, en la cual se evidencia su importancia dentro de nuestros hijos. Y para entenderlo de una manera más clara, es necesario regresar el tiempo y ver a nuestros bebes, con tan solo días de nacidos o hasta horas de nacido, para comprobar que ellos siempre intentan generar ese vinculo afectivo con las personas de su entorno, sobre todo con quien los cuidan mas frecuentemente o a la persona que tienen la posibilidad de sentir o de ver diariamente. Incluso esa necesidad de generar un vinculo puede darse hasta con personas que no les han ofrecido tanto afecto.

Es necesario entender que este vinculo no se busca exclusivamente por el tema alimentación o comida. Sino que va mas allá de eso. Los bebes tratan de comunicarse con sus madres a través del llanto, el balbuceo, las sonrisas, la necesidad de ser acunado porque necesitan sentirse cuidados, queridos, protegidos, y quien mejor que las mamás para brindar esa sensación de paz, tranquilidad y seguridad. Por ello, es tan indispensable trabajar en este vinculo, porque es la base de la especie humana.

¿donde podemos apreciar más claramente el lazo sólido que se está creando con nuestros hijos gracias al apego?, luego de que nos separamos de ellos por cortos tiempos, notamos que los mismos se entristecen,  los extrañan mucho y sienten ese alivio cuando los ven regresar. Esto evidencia la gran base emocional que van creando para cuando sean adultos, sus emociones se sustenten en la confianza, seguridad, bondad y sobre todo con capacidades para actuar.

apego niños

Apego Vs Vinculo afectivo

Es importante señalar que existe una gran diferencia entre apego y vínculo afectivo. Como ya venimos conversando el apego es ese vínculo afectivo que se va creando entre el hijo y la madre, mientras el otro es un vinculo natural que se va creando por ser tu la persona principal que lo cuida lo protege y la cual ve diariamente.

En resumidas cuentas,  el apego es algo que surge apenas el bebe nace, mientras el vinculo afectivo, es un proceso que se lleva a cabo hasta los dos años de vida.

por que llora bebe recien nacido 500x334

Tu papel es decisivo

Nada mas determinará el nivel de apego con tu hijo  que tu propia capacidad de responder a cada uno de los estímulos que tu bebe te enviará. Solo de esta manera, podrás darte cuenta si creas un apego inseguro, al ignorar o rechazar las necesidades de tu bebe, y  a reaccionar de manera inconstante a las señales de atención que tu bebe envíe, afectan directamente la percepción de tu bebe, y por lo tanto afianzan mucho mas la inseguridad del mismo.

Lo mejor es actuar de manera sensible  y reconfortante, ya que lo que los bebes desean es que nos conectemos con sus necesidades y entendamos que sabemos lo que necesitan, es en este momento en que aprende a confiar en su entorno. Por lo tanto, esto solo nos indica, que este tipo de reacciones no podrán ser nunca consecuencia de un cuidador, egocéntrico, frío, controlador y abusivo, por el contrario en este caso se comienza a ver un apego inseguro.

7 características de niños con apego desorganizado

En conclusión, es indudable la importancia del apego, ya que es ese empujoncito que recibimos al nacer, para poder reaccionar con el mundo y nuestro entorno. De esta manera, podremos ver en un futuro, como fue el apego que tuvimos con nuestros padres de niños, porque nos enseña a actuar en el presente, a manejar nuestras emociones y a ser mas independientes. Muy al contrario de lo que conocemos normalmente, ya que al sentirse seguros con sus padres entenderán que podrás sentirse seguros solos. Y ahi es donde radica la importancia de este aspecto y sobre todo en el primer año de vida, esto es determinante para un futuro.

Artículos Relacionados:



Leave a Reply

Consejos para la Quinta Semana de Gestación

Para llevar una nueva vida en el interior de nuestro cuerpo requiere de mucho esfuerzo y energía, por eso es normal...

Cerrar