Plantas Medicinales Para Embarazadas

El embarazo es una etapa muy hermosa en la vida de cada mujer y en la vida de pareja y de familia en si durante esos 9 meses suelen ocurrir anécdotas y situaciones que conservaras en tu mente por el resto de tu vida. Tardes de juegos de relatos chistes y bromas con los antojos y las carreras de último momento todo cuanto  rodea el entorno de la maternidad se hará presente.

Durante el embarazo se pueden experimentar múltiples cambios y algunas dolencias derivadas de las modificaciones que ocurren en el cuerpo de la madre para el logro de la feliz gestación del bebe.

Para todas esas dolencias podemos apoyarnos en la sabiduría de la madre naturaleza y con plantas aliviar un gran número de ellas.

Dolencias durante el embarazo

plantas medicinales para el embarazo

Dolor de espalda. Considero que después de haber pasado por dos embarazos, el dolor de cadera que experimente durante el embarazo es una de esas cosas que quisiera no recordar. O particularmente sentía que las caderas se me abrían tanto que no me podía movilizar de lado a lado era un dolor horrible. La espalda es una de las zonas que durante el embarazo sufre mas cambios ya que debe soportar el peso e ambos seres vivos sin sufrir mayores conversiones de ese modo se instalas una curvatura pronunciada y hasta delicada en la columna y de ese modo puede sobrellevar el peo y el movimiento.

 Si tu estas atravesando ese espantoso dolor déjame darte dos recetas: 1) toma hojas frescas de árnica y colócalas en un envase tapado con alcohol puro. Déjalas reposar allí y agita el frasco diariamente por  días. Al séptimo día retira las hojas del alcohol e introduce hojas frescas bastantes hojas frescas y repite el procedimiento.

Por ultimo ya al día 15 puedes utilizar este tónico para colocarte en la espalda los brazos y las piernas. Igualmente cuando llegues con los pies cansados e hinchados este será un gran aliado para desinflamar los pies. Sentirás una sensación de alivio y frescura al colocártelo en los pies y  la espalda.

Retención de líquidos en los pies. Para la retención de líquidos en los pies se recomienda efectivamente aplicarse masajes,  reposar acostada o sentada con los pies en una orientación hacia arriba de modo que se facilite por gravedad el retorno de los líquidos al centro del cuerpo para ser expulsados.

Entonces no existe nada mejor que un masaje de pies con un tónico de caléndula, del mismo modo puedes cortar rebanadas de hielo colocarlas en la hielera y luego pasarlas por las piernas dejándolas en una elevación de 45 grados pero sosteniéndolas por encima de la cabeza.

Dolor de vientre. El dolor de vientre suele ser común en algunas etapas del embarazo. Muchos de estos dolores es debido al movimiento del bebe dentro del útero y al pasar el tiempo con la ganancia de peso del bebe puede hacerse un poco más intenso es especie de un dolor sórdido que esa siempre presente como una presión en el vientre. Para estos dolores en el vientre lo mejor que podemos hacer es colocar una compresa tibia con plantas en el vientre. Para ello podemos utilizar flores de caléndula que nutren la piel con manteca o aceite con anís estrellado. Caliente un poco de aceite y coloque las flores de caléndula con el anís estrellado pulverizados en el mortero previamente. Aselas y cuando estén tibias con mucho cuidado colóquelas sobre el vientre y por encima coloque un paño tibio con una fomentera caliente. Deje reposar por unos 20 minutos y repita el procedimiento a diario mientras duren las molestias.

Para ingerir… flores

laboratorio 1

En caso de que desee consumir algún tipo de infusión aromática durante el embarazo hemos de prevenirle que no se debe consumir la infusión de plantas como la manzanilla y la ruda ya que ambas tienen documentaciones científicas de actuar sobre la mucosa el útero dilatándolo y haciendo posible que pudiera permear y causar un aborto espontaneo o un parto prematuro.

El caso contrario es de aquellas planas que son beneficiosas para el consumo durante el embarazo que pueden ser como las flores de lavanda el tilo la menta y el toronjil los cuales sirven para relajar y eliminar gases por las digestiones pesadas. Todas estas infusiones son adecuadas para el consumo durante el embarazo además de ser muy beneficiosas para la madre y el bebe.

Otra planta que le servirá de ayuda incluso después de dar a luz a su bebe para garantizar un descanso placentero es sin duda alguna la lechuga cuya decocción puede hacer que se relaje y se duerma con tranquilidad esto es bueno para aquellos niños que los primeros días aún tienen el ritmo invertido y no duermen por las noches.

En los baños…

tea 5af4520d3418c600386ff1e5

Otro recurso muy oportuno para las madres son los baños de plantas aromáticas estos pueden ayudar a tonificar la piel durante el embarazo y relajar las musculaturas tensas y adoloridas de espaldas caderas hombros y pies. Por ello si tienes un bañera o algún envase que te sirva de asentaderas puedes aprovecharlo y sentare en el, a disfrutar de un momento de relax con agua tibia y decoccida de plantas. Una de las más utilizadas sin duda es la rosa y sus flores ideales para esta temporada es sin duda la rosa y sus pétalos.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Leave a Reply

Cómo Saber Si Un Niño Se Desarrolla Bien

Cuando iniciamos el viaje de la maternidad y la paternidad, la conformación de un hogar, hay muchas cosas que se...

Cerrar