Papeleo Tras La Llegada Del Bebé

Papeleo tras la llegada del bebe 

El nacimiento de un bebe es un acontecimiento maravilloso donde la pareja experimenta un nivel de alegría que contagia a la familia y aun mas cuando son padres primerizos. Es una etapa donde surgen muchos cambios y previamente los papas pueden ir preparándose en todas estas situaciones nuevas y desconocidas.

Luego del nacimiento de tu bebe existe diversos pasos o tramites legales que debes cumplir para evitar contratiempos. Es conveniente que antes del parto tengas conocimiento de todas las diligencias que debes hacer y aun más si son padres primerizos. En la actualidad contamos con la tecnología es un medio donde podrás mantenerte a la vanguardia de cualquier cambio o modificación en cuanto a papeleo previo del nacimiento de tu bebe.

rn

Estos pasos o tramites legales son de vital importancia debido a que con ellos tu bebe se convertirá legalmente en un ciudadano dentro de su país. Podrá de esta manera disfrutar o incluirlo en los programas de bienestar social que se ejerza entro del territorio. A continuación te mencionaremos los diversos trámites que debes tener presente tras la llegada de tú bebe:

Certificado de Nacimiento de tu bebe

En el centro de salud donde nace tu bebe deben elaborarte un certificado que avale tus datos, el del padre, el nombre de tu bebe, el doctor tratante y si fue parto o cesárea. Este papel es importante debido a que tienes que presentarlo en el registro civil para solicitar el acta de nacimiento de tu bebe y de esta manera obtener así su DNI.

Debes aportar la información clara y precisa, este documento no debe contener errores en los nombres ni letras debido a que servirá para registrarle la partida de nacimiento que es otro tramite a realizar.

rn4

Permiso de salida o Alta Hospitalaria

Es un documento que representa el permiso de salida lo otorga el medico tratante donde garantiza que tanto tu como el bebe están competentes para el egreso del hospital en otras palabras, el proceso del parto o Cesárea no ha ocasionado daños colaterales y el proceso de recuperación ha sido satisfactorio.

Junto a este documento con nombre de alta hospitalaria debes tener el certificado de nacimiento. Recuerda que ambos son de vital importancia para salir del centro hospitalario así como también para la presentación de tu bebe en las oficinas registrales. 

rn7

Acta de Nacimiento en un registro civil (oficinas registrales)

Luego de tener el certificado de nacimiento de tu bebe cuentas con un periodo no mayor a 60 días hábiles para llevar a cabo la emisión del acta de nacimiento. Para realizar esta diligencia te deberás presentar en una oficina registral de tu localidad donde debes contar como primer requisito con el certificado de nacimiento emitido por el centro hospitalario.

Una vez realizada la inscripción de nacimiento podrás comenzar con el trámite del DNI.  El acta de nacimiento es el documento que acredita tu nombre, vínculos de afiliación y la nacionalidad por ende es primordial que cada persona nacida en un país deba estar debidamente registrada y contar con su acta de nacimiento.

Solicitud del DNI Documento Nacional de Identidad

Este documento acredita al titular la inclusión y el disfrute de todos los programas sociales y le otorga seguridad al momento de trasladarse dentro del país de residencia. Este documento se debe llevar consigo a todas partes que te traslades.

Es importante debido a que toda y cada una de la información suministrada al momento de la emisión quedaran asentadas en las bases de datos de las oficinas registrales y por ende en todo el sistema gubernamental. Debes tomar en cuenta que la vigencia del DNI para el recién nacido es de 3 años, luego se renueva cuando el menor tenga entre 6 y 8 años de edad de allí cuenta con una validez de 8 años.

rn2

Otros beneficios y tramites tras la llegada del bebe

Existen otros beneficios que otorga la ley si estas laborando. Muchas veces por desconocimiento dejamos pasar por alto este beneficio, entre ellos tenemos el subsidio por maternidad la titular asegurada tiene derecho a un monto compensatorio por el tiempo sin laborar que tendrá para dedicárselo al bebe, el disfrute de este es durante 98 días y podrá extenderse por 30 días adicionales en los casos de parto múltiple.

rn90

Otro de los beneficio es la licencia por maternidad donde la mujer cuenta con un disfrute de 14 semanas que podrá ser dividida antes o después del parto. Toda decisión que tomes en cuanto al comienzo de los días de disfrutes debe estar previamente conversado o de mutuo acuerdo con tu jefe directo.

Permiso de lactancia materna si ya tu bebe nació y te reintegraste a trabajar tienes derecho según la ley a 1 hora diaria para darle pecho a tu bebe durante el primer año de vida. Y por ultimo se cuenta con el subsidio por lactancia este es un monto que se consigna a las féminas previamente solicitado luego de tener a su bebe para contribuir con los gastos y cuidados del bebe. Debes tener un vinculo laborar y solicitar este subsidio ante cualquier oficina del seguro.

rn78

En resumen como mujer debes tener presente cuales son los pasos y trámites a seguir luego de dar a luz a tu bebe. Se debe planificar previamente todas y cada una de las diligencias a realizar, acompañadas de los requisitos de manera tal el padre del bebe pueda adelantar y apoyarte en cada caso que se requiera. 

Recomendados:



Leave a Reply

Prevenir las estrías en el embarazo

Prevenir las estrías en el embarazo. Durante el tiempo que dura el embarazo, el cuerpo cambia por completo. En muchos...

Cerrar