Ojo A La Tiroides En El Embarazo

En el embarazo lo único constante son los cambios. Son nueve meses de cambios, de cambios continuos y con algunos más duraderos que otros, con miles de sensaciones y emociones a flor d piel… y es que no es por nada, pero dar vida a otro ser es un acto de amor y entrega profundo. Ya que la mujer renuncia  a un espacio de sí misma y se pone durante nueve meses al servicio único de la gestación de su bebe.

Un vendaval hormonal

 Uno de los factores que mantiene el embarazo a nivel fisiológico son las hormonas. Así como lo lee, si no lo había escuchado antes pues entérese, un embarazo transcurre seguro y feliz gracias a su sistema hormonal y las perdidas y abortos espontáneos se dan también, por desequilibrios hormonales en un gran porcentaje de los casos.

Ya que son las hormonas las encargadas de decir cuándo y a qué momento, y por cuantos días se presenta la menstruación en una mujer y su desregulación puede acarrear múltiples malestares, en torno a ello. Una de las glándulas que puede generar mayor cantidad de secreción hormonal y más aún que puede darle un toque de variedad y ritmo a tu embarazo será la tiroides.

Hablemos de tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, que se encuentra en el cuello, justo casi a la mitad del mismo por la parte frontal tiene un centro, que es la tiroides en sí, y tiene dos alares que vendrían a ser las alas de la mariposa y que vienen a ser las paratiroides, par de glándulas también, conectadas a los lados de la tiroides.

Esta glándula tiene múltiples funciones en el organismo, desde el enfoque de la visión, hasta el crecimiento del cabello, la elasticidad y el brillo de la piel. Y durante el embarazo comenzara a regir, el curso del mismo e intervendrá, en la caída del cabello, el insomnio, la retención de líquidos e inclusive la ganancia de peso.

Es por ello que se debe tener sumo cuidado con todo lo que es su ámbito de acción durante el embarazo para prevenir mayores complicaciones.

Un caso de cuidado

Tiroides.123725720

Si durante el embarazo se presentaran complicaciones con la tiroides lo más seguro la paciente deba acudir con celeridad al especialista. Quien se encarga del control de la tiroides es el endocrinólogo, quien según su experiencia podrá medicar a dosis seguras para el bebe y la futura madre, las cantidades de hormonas para su regulación. Es importante que sepas, que si antes de tu embarazo, padeciste de tiroides, es probable que debas tener especial cuidado con ella durante el embarazo, noticias fuertes, desaceleración hormonal, cambios de hábitos y hasta el proceso mismo del embarazo pueden causar alteraciones estacionales durante ese periodo.

Muchos casos de preclamsia, de diabetes gestacional, de depresión pre parto y por parto son debidos a las desregulaciones hormonales durante el embarazo, principalmente en la glándula tiroides. Algunas veces al llegar a consulta puedes evidenciar el abultamiento de la tiroides, pero otras vece son. Y dada mi experiencia puede decirte que algunos casos son padecimientos subclínicos es decir, que presenta todos los síntomas pero cuando se les verifica mediante exámenes de laboratorio de química sanguínea, pues vemos que no hay variación, y todo está normal. Y resulta ser que a nivel subclínico, si, subyace una lesión que puede generar múltiples, problemas al momento de la gestación.

xdreamstime s 56814506.jpg.pagespeed.ic.POGAv90wu3

Plantas y fitoterapia

Es necesario que conozcas que durante este periodo es muy seguro que puedas tomar algunas medicaciones y otras no. igualmente ocurrirá con las plantas, hay algunas que están fuera de la recomendación durante el embarazo para no causar daños en el bebe, porque pueden alterar ese feliz curso y provoca en algunos casos hasta episodios de abortos y perdidas de sangre.

Lo más importante para mantener la tiroides controlada es el control del estrés y la ansiedad, la cual puede disparar la alteración tiroidea por ende, puede cronificar muchos cuadros. Es por ello, que se recomienda que la madre durante periodo específico del embarazo se encuentre de reposo, tranquila, disfrutando en tranquilidad de su embarazo, sin preocuparse por más nada.

Toma en consideración que el embarazo no es una enfermedad, pro si un periodo delicado done debemos ser cuidadosos en el manejo de tu salud, de este modo podremos garantizar que tanto t como el bebe se hallen en buen estado y todo trascurra en bienestar.

Relajación para contrarrestar

alimentos para fortalecer el cabello 825x502

Uno de los principales objeticos entonces será mantener al cuerpo relajado, y como hacerlo en medio de tantos cambios, cuando a la mujer le puede molestar la columna, los pies, no duerme bien, y siente ganas de orinar a cada rato, se siente feliz de estar embarazada, pero su cuerpo es un nido de incomodidades, dolores y molestias…

En cuyo caso es recomendable asistir a un centro y obtener un par de masajes bien sea de cuerpo entero o solo de pies, pues ayuda a mitigar esas molestias y a fomentar la tranquilidad, el alivio y el descanso. Toma en consideración, que al momento de hacer un masaje deberán hacerlo de medio lado o sentada para que pueda mantenerse la pancita libre de presiones, y que la panza en sí, no se masajea, se puede acariciar, mas no masajear. Ante la duda no dilates, acude de inmediato a tu especialista, son dos vidas en riesgo, no es ningún juego. 

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Cuidados del Ombligo del Bebe

El bebé queda con una pinza de plástico al final de una pequeña porción del cordón, cerca del ombligo. Esta...

Cerrar