Musicoterapia En El Embarazo

Algo de lo que me gusta conversar mucho es sobre la musicoterapia. De hecho, a lo largo de mi carrera profesional, realice estudios sobre ello ya que en mi he visto los efectos de sus beneficios de forma inmediata.

Nosotros somos seres musicales, mientras estamos en el útero de nuestra madre, estamos acompañados durante 9 meses, por la orquesta más grande que se pueda conocer, ya que nuestros órganos y sistemas en funcionamiento, producen cientos de sonidos que a simple vista, o mejor dicho, a simple oído, no podremos obtener y mucho menos identificar.

Todo en nuestro organismo produce algún sonido. Desde la respiración, hasta el bombeo del corazón, la circulación de la sangre, la producción de fluidos, la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y demás estructuras, se pueden sentir cuando colocamos un aparato especial. Este aparato especial tiene forma cónica y se utilizaba hace muchos años, de forma rudimentaria, y luego de forma científica para verificar cómo estaba un paciente, si respiraba o no.  Sobre todo con los pacientes que en el siglo pasado debían ser sometidos a operación.

Luego fueron utilizados para chequear durante el embarazo los latidos del corazón del bebe e incluso, si había sonoridad acuosa con el líquido amniótico, los movimientos del bebe y los órganos internos.

musica

La música en nosotros

De ese modo podemos decir que la música está en nosotros. La música no es más que una vibración, es causada y producida por la breve interrupción del silencio, con  el sonido de instrumentos musicales. Se dice que la música no es lo que suena el instrumento, sino la interrupción controlada y detallada del silencio. Wow! Que forma tan hermosa de verlo no?.

Bueno, visto de esa manera, no podemos negar que la música nos rodea por todas partes, porque el silencio, a nuestro alrededor, es interrumpido de mil maneras. Con los pasos, las conversaciones, las risotadas de la gente, el sonido de los carros y hasta cuando la lluvia golpea con fuerza el suelo.

De este modo, la música nos rodea y nos interpenetra. Y nos movemos en un entorno netamente musical. Algunos deciden apreciarlo e internalizarlo, otros, simplemente, dejan que pase y ya. O peor aún, no se detienen a descomponer las notas musicales que escuchan sino que se generan cambios bruscos de humor y hasta malestares generales, por este motivo.

Musicoterapia en el embarazo

Pensemos por un momento, imaginamos que somos un bebe. Nos movemos en una casa, donde estamos cómodamente acostados, servidos, atendidos y protegido, jamás nos cansamos porque podemos movernos flotando, a nuestras anchas por todo el lugar. Pero estar allí solo y sin escuchar nada sería un tormento, podría incluso hasta abrumarme o sentirme algo extraño como aislado.

Pero eso no ocurre así, porque desde el mismo momento que tomo consciencia, cada segundo he estado acompañado de un tono musical, de un poco de música, de música corporal. Escucho el latido del corazón de mi madre y hasta sus jugos estomacales cuando tienen hambre… todo.

Es tan notorio este arrullamiento músical intra uterino que ciertamente cuando el bebe nace se queda dormido sobe el pecho de la madre o el padre, y saben cuál es la razón?

la musica en el embarazo 700x430

Simple!. Siente y escucha de nuevo, los latidos del corazón de la madre o del padre, relaciona ese sonido con lo que ya ha vivido, y se relaja, se siente seguro y es capaz de dormirse. Cuando no siente ese sonido, puede sentirse solo, sin resguardo  comienza a llorar hasta que vuelve a sentir el latido y se calma.

De este modo pueden, ir surgiendo noches interminables, a menos que logremos comprender el adecuado uso de la música clásica en el embarazo.

Música clásica en el embarazo

La música clásica reproduce una serie de tonalidades que en la escala de la reproducción del sonido tendríamos que analizar respecto a los antiguos solfeggios y las escalas de las ondas del sonido. El sonido puede producir según su vibración generada, una frecuencia. Esa frecuencia, es la que mide el efecto que genera en cada quien. Es decir, cada melodía, genera una frecuencia vibratoria, una vibración y, respecto a esa vibración generada, cada organismo reacciona de maneras diversas. Pero es notorio que siempre se pueda, obtener muchos más beneficios de concientizar el tipo de música que se escucha.

Canciones escogidas aleatoriamente han podido generas desde estados depresivos, hasta estados muy alegres.

No es lo  mismo que usted lleve la vida acompañado de música alegre, la cual pueda hacerle afrontar las adversidades con otro temple. Que asumirlas rodeado de música triste, y melancólica.

hombre tocando guitarra esposa embarazada 53876 7427 (1)

Lo mismo sucede en el embarazo, se ha demostrado que colocarles a los niños, audífonos con música clásica durante el embarazo puede ayudar a la formación armónica y oportuna de sus tejidos viales. Ademad, de que reducirán la ansiedad post parto, tanto en el niño como en la madre, puesto al terminar esa fase y llegar a casa y colocar la misma música, pueden hallar momentos de absoluta tranquilidad y paz, que les permita acoplarse de buena forma, a la etapa que inician en conjunto.

Lo más recomendable es que puedas alternar las melodías que le coloques al niño, yo suelo recomendar que le sea colocada una melodía, llamada sonidos blancos. Esas canciones, fueron científicamente ideadas, para similar con sonidos musicales y de la naturaleza, los sonidos que se producen al interior del útero en la gestación.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

 Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Juegos para Cuidar Bebes Recien Nacidos

En este artículo encontrarás información actualizada y consejos sobre los juegos de bebés, más adecuados para cada edad. Todo para que los bebés...

Cerrar