Medidas De Seguridad Infantil

Vivir la etapa de ser padres, es una experiencia que no tiene palabras para ser definida. Son etapas que a medida que pasa el tiempo se viven en un instante, porque aunque parece increíble; cada una de ellas pasan tan rápido. Que en menos de lo que se puede imaginar, tu bebe pasa de estar recien nacido a correr por toda tu casa,jugando al escondite.

Y es justo en este momento que nosotros como padres intervenimos, porque la inquietud, y el nivel de actividad de los niños en cada una de sus etapas, suele tener muchos riesgos. Riesgos que nos encantaría minimizar al máximo, (queriendo controlar su mundo), pero la realidad es que es un aspecto que estará presente en cada instante de su vida, y que solo podemos brindarles instrucciones o enseñarlos a que hay cosas que no se pueden hacer, y que  hay que evitar para garantizar su integridad tanto física como emocionalmente.

Es por esta razón, que es importante conocer, cuáles medidas de seguridad se pueden implementar para incrementar los niveles de seguridad para nuestros hijos. Es interesante, porque para cada papa existirán diversos riesgos. Pero, los más comunes los ampliaremos a continuación, y una serie de consejos que se pueden implementar para que este aspecto sea quitado de la lista de preocupaciones de los padres, o  por lo menos que sea menos recurrente.

201807100053201

¿Cuáles riesgos corre tu hijo?

Probablemente lo primero que se te vendrá a la mente son los riesgos físicos. Y si evidentemente son uno de los accidentes que mayormente ocurren casi a diario y a cada instante. Saber identificarlos, creo que es lo mas evidente, porque podemos notar algunas consecuencias a simple vista: moretones, rasguños, inflamaciones, entre otros. Estos surgen porque nuestros hijos pueden realizar determinadas actividades,o movimientos bruscos que ocasionaron esto.

Y aunque no lo recordemos, también hay muchos objetos, utensilios en el hogar que pudieran atentar contra la seguridad de los niños, por lo que debemos  tener mucho cuidado al momento de adquirir nuevos elementos para nuestro hogar, evaluando si son perjudiciales para el desempeño de tu hijo dentro del hogar. Esto debe ser la interrogante más común que cada padre debe plantearse.

Por otro lado, también existe el riesgo emocional. Este trata de todas aquellas situaciones a las que se exponen nuestros niños y que de alguna manera los afectan negativamente. Es necesario que comprendamos que situaciones de violencia en cualquiera de sus tipos, son uno de los riesgos para ellos, pueden llegar a tener cambios en su actitud, retraerse, tener dificultar de aprendizaje, en fin. Rechazos escolares, discriminación, entre otras. Son aspectos que influyen en las emociones de nuestros niños colocándolos en riesgo. 

las caidas y golpes en los dientes 1195

¿Que medidas debo tomar para que mi hijo no se encuentre en riesgo?

En cuanto a los riesgos físicos mencionados anteriormente, es necesario tomar las siguientes medidas:

- en primer lugar debes tener mucha atención si posees escaleras en tu hogar. Puedes  implementar un pequeño portón que sea de fácil acceso. Esto para evitar que tu niño, suba y baje las escaleras, y que esto le ocasione alguna caída aparatosa, o algún moretón indeseable.

6e9d2975 aa5b 4911 9cd3 8fbd2e10dd45 749 499

-Debes cerciorarte que las puertas de tu hogar sean seguras al abrir, al cerrar. Que todas posean seguros, y que sen mantengan de esta manera.Adicionalmente, puedes adaptar a ellas, ciertos instrumentos que impiden que tus bebes pisen sus dedos con las mismas. Y no solo las puertas de las habitaciones o de entrada a tu hogar deberían ser foco de tu atención sino puertas de ciertos utensilios como: neveras en des uso. Las mismas pueden abrirse solas y si tu hijo entra por curiosidad y luego lo logra abrirla desde adentro corre el riesgo de asfixiarse. Por eso, coloca cierres, para evitar estas situaciones.

nino

- Mantén los utensilios de vidrio alejados de tus hijos, evitando que logren alcanzarlos y que  caigan. Ya que pueden cortarse. 

- Las ventanas también deben poseer cierres de seguridad, que eviten que se abran y que tus niños se caigan tratando de salir o de entrar por ellas. Es por ello lo importante de mantenerlas cerradas.

-Procura que todos los muebles de tu hogar que posean filos, puntas, esquinas estén protegidas. Estos suelen ser: mesas de comedor, dormitorios, sillas, entre otros, ya que tu niño podría ocasionarse alguna herida o golpearse al pasar por alguno de ellos.

Y por la parte emocional; la medida principal a tomar, es evitar colocar a tu niño en situaciones de pánico, tristeza, violencia, que influyan negativamente en su desenvolvimiento. Si bien, sabemos que los niños poseen una manera espontanea de expresar sus sentimientos y sus ideas, impactos negativos de situaciones negativas y tensas, suelen influenciar de una mala manera, la personalidad de nuestros hijos, evitando que se desenvuelvan de la manera en la que lo venían haciendo.

También es importante, mantener una amplia comunicación con ellos para estar al tanto de su dia a dia, y conocer si en la escuela, o en los sitios en los cuales deben estar diariamente son foco de criticas, discriminación, u otros malos tratos. Ya que esto también suele ser considerado un riesgo en el bienestar pero en este caso sería de forma psicológica.

lavadora 194x300

En conclusión,  nuestro hogar posee muchos elementos que sin saberlo pueden perjudicar a nuestros hijos y los puede colocar en riesgo de accidentes.  Estos se pueden evitar tratando de introducir las medidas mencionadas, de este modo tu bebe estará bajo un ambiente seguro. Dicha seguridad también debes confirmar en la escuela o en los lugares en los que diariamente se encuentra tu bebe, tratando de cerciorarte de  la manera psicológica y emocional en la quese encuentre, y que no esta teniendo ningún tipo de abusos, que  impliquen riesgos para su salud psicológica y desenvolvimiento cotidiano.

Te Puede Interesar:



Leave a Reply

Cosas Que Deberías Hacer Durante El Embarazo

Muchas personas pasan largo tiempo de sus vidas preguntándose y cuestionándose sobre el sentido de la vida, de su vida...

Cerrar