Logros Del Bebé Al Cumplir El Primer Año

Tener un bebe es una de las experiencias más enriquecedoras que el ser humano pueda experimentar, desde el momento de su concepción, luego el parto y posteriormente la etapa de cuidado y crianza es, sin duda alguna un complejo proceso de aprendizaje, renovación, afianzamiento y más a un crecimiento y empoderamiento interno y externo.

Solo quien tiene un hijo sabe que una fuerza exterior, se apodera de ti cuando ese bebe e dice mama ayuda, o papa estoy en peligro. Un no se qué, es capaz de gobernar todos tus instintos en búsqueda de poner a salvo a ese, tu pequeño, por muy grande que este, siempre será tu pequeño por ende, el cerebro nunca comprende que han crecido y que ya son independientes y que un día se irán de casa. Por muy adultos que sean siempre seguirán siendo ese pequeño con el que jugábamos y con el que entrelazábamos sus pequeñas manitos entre las nuestras.

La magia de ser padres

7S4 900

Por ende, ser padre y ser madre, es una de las experiencias más hermosas y plenas que el ser humano pueda experimentar. Muchas personas a tirulo propio y con sus justificaciones y convicciones bien plantadas, deciden no tener bebes, ni adoptarlos, no asumir ese rol, situación y postura completamente respetable, ya que esa persona tiene sus razones por las cuales no desea pasar por esas etapas, y por ende, no debe ser juzgada ni vejada, al contrario es muy respetable que en un mundo donde todos nos piden y esperan nuestra descendencia, alguien diga no espero tener descendencia, por los momentos, o por esta vida.

Pero para quienes deciden si, serlo, es una experiencia de crecimiento continuo. Si tienes hijos, y miras por un momento atrás, justo antes de saber que los tendrías, y te ves en el ahora, no eres ni la sombra de lo que eras antes, y no lo digo solo por lo que socialmente hallas podido lograr sino por el cambio interno que todo este proceso ha implicado.

Creciendo juntos

Es por ello, que el proceso evolutivo de desarrollo y crecimiento del bebe, no es solo para el bebe, los padres, las familia entera, se comienza a transformar desde el mismo momento que un bebe marca su entrada a ese círculo social.

limites bebes

Desde el nacimiento del bebe día tras días, para ambos padres e hijos inicia un viajes a las aventuras de las experimentaciones, todo es un experimento y una experiencia vivida. De ahí luego se sacaran las resultas de si fue satisfactorio o no pero en tanto, es un mundo de cosas nuevas por descubrir y experimentar. Y realmente es así, no se suele detallar antes de tener un bebe, todo cuanto podemos experimentar en un día, por ende, cuando tienes a un pequeño en tus brazos para el cual, todo o que siente, ve oye, prueba y huele es completamente nuevo para él y puede mostrarte agrado o desagrado, se implementa ante ti, un nueva fase, la de testar o probar antes todo para que no sea de su desagrado. Y nos vemos probando la textura de la cama, la temperatura de la sopa, la tibiez del agua, y hasta el olor de la comida…

Proceso gradual

A medida que el bebe va crecento va adquiriendo ciertas habilidades y destrezas que lo hacen ser un ser en su funcionamiento bilógico y fisiológico completamente individual. Entonces comenzara de un momento a otro a no solo respirar por sí solo, sino a intentar valerse por sí mismo, sentarse, gatear e iniciar las caminatas son procesos que ya deben estar iniciado y en proceso cuando el bebe se acerca a la edad de un año. Es importante saber que cada niño llevara su ritmo in embargo, hay unos lapsos de tiempo referenciales para verificar cierta conductas.

bebe 12 meses

Una de ellas es el logro de la bipedestación y la caminata, el hecho de que el bebe y su organismo tenga la fortaleza en la columna y en las piernas de ponerse de pie y poder caminar es un proceso clave que debe ejecutarse justo antes de cumplir el primer año de edad, o cercano a los días, de cumplirlos.

Del mismo modo, otro proceso complejo con el que se debe estar al pendiente, es con la interrelación verbal  corporal, que responda de algún modo a los estímulos del exterior, que comprenda lo que se le indica y que responda en concordancia a ello.

El habla… expresión

Otro rasgo a revaluar durante el primer año de vida de un bebe, es la posibilidad de comunicación verbal, si extiende, se expresa, modula y se incorpora de a poco con palabras y frases cortas, con gritos y sonrisas, a una conversación familiar o individual. En mucho de este tiempo ya dicen algunas palabras y hasta frases completas.

bebe de 1 ano alimentacion

Para poder incentivar y motivar a los pequeños a lograr estos objetivos, es necesario ser muy abiertos y estimuladores con ellos, las continuas canciones, leerles cuentos, que motiven sus reacciones, para temas de motricidad, de comunicación, elaboración de palabras y parafraseo son importante. Al igual que el uso de andaderas para coopera con la movilización del bebe, mientras toma seguridad y su columna termina de madurar para tener mayor soporte del eje y permita la bipedestación controlada. Si al termino de un año, muchos de estos procesos aun estan inconclusos, acude con el Psicopedagogo infantil y el Pediatra, ellos te asesorarán.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Quien más Quiere Trucos para Tener un Embarazo Saludable

Estar sana durante el embarazo es muy esencial no solamente para tu bienestar mental y físico, sino también para el...

Cerrar