Leche Materna Y Los Primeros Alimentos Para Bebés

Para un bebe recién nacido hasta los 6 meses de edad el mejor alimento es la leche materna, no creas en los dichos de personas cercanas que dicen que no les llena o no les alimenta, ya que la leche materna natural producido por mama como alimento principal para tu bebe.  A diferencia de las leches procesadas la leche materna tiene un sinfín de beneficios sobre él bebe.

descarga (26)

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor. A través de la leche materna tu bebe aumente de 30 y 50 gramos por día, también disminuye las probabilidades de padecer enfermedades en el niño.

Además, los bebes que son alimentados de leche materna tiene poca posibilidad de padecer infecciones o alergias, a diferencia de otros bebes que son alimentados  con leches procesadas. La leche materna presenta inmuglobinas y anticuerpos que defienden al bebe.

Por otro lado, al bebé recibir la primera leche durante los primeros días de vida, esta leche, también llamada calostro es muy nutritiva, espesa y amarillenta, proporciona anticuerpos importantes que fortalecen su sistema inmunológico y revisten la pared intestinal.

descarga (28)

Lo más recomendable es dar lactancia exclusiva los primeros 6 meses y luego simultánea con alimentos, aunque algunos doctores promueven lactancia exclusiva hasta el año y hasta los dos años con alimentos intercalados.

Te sugerimos que puedas dar lactancia exclusiva hasta los 6 meses, luego hasta el 1er año intercalada con alimentos como frutas y vegetales, pero sabiendo que hasta el año su plato principal debe ser la leche materna. Y luego del año si su prioridad debe ser los alimentos y como segundo plato su leche materna.

Beneficios de la lactancia materna

  • La leche materna promueve el alimento adecuado para las necesidades del bebe ni más ni menos. Su composición varia de día y de noche, se amolda al bebe de toma a toma, aun si es de dia o de noche, según el consumo de alimentos y de la edad del bebe.
  • Es agua y grasa necesaria para él bebe tomando en cuenta que la proporción de agua y grasa varia. La leche liberada al principio de una comida, es acuosa, baja en grasa y alta en carbohidratos, mientras que la del final de la toma es más rica en grasas, siendo por ello más saciante.
  • La leche materna es un vínculo perfecto de amos, ya que el afecto que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única. La leche materna calma al bebe cuando está asustado, cuando llora no por hambre y fomenta el apego, este último catalogado de hacer niños con mayor identidad emocional en un futuro.

descarga (27)

  • La leche materna es un gran contenedor es alimento, vitamina y medicina. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.
  • La leche materna es protectora sus componentes se encargan de proteger al bebe mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, guardándolo de enfermedades como gripes, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina.
  • Es una excelente quemadora de grasa para la madre y disminuye el riesgo de depresión postparto, así como, la osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.
  • La leche materna es un alimento ricamente conservable, fuera de la nevera puede durar 3 horas, dentro de la nevera 1 semana y en el congelador hasta 1 año, a diferencia de las leches sustitutas que al momento de preparada no puedes dejarla olvidada sino darle al bebe pues tiende a dañarse y producir enfermedades en él bebe.
  • La leche materna es ecológica, es un alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia.
  • ¿Cuáles son los primeros alimentos en él bebe?

Una vez cumplido si ciclo exclusivo de lactancia materna si puede ser posible la incorporación de algunos alimentos, pero recuerda que tú bebe es pequeño y su estómago es pequeño, la idea de incluir alimentos es para que vaya experimentando ya que su alimento para ese momento sigue siendo la leche. A partir de los 6 meses el niño puede empezar a probar otras comidas, como frutas no ácidas, verduras y cereales.

images (8)

Los alimentos más recomendados son las frutas como la banana, y manzana, por otro lado, lo vegetales podrían ser apio, zanahoria, espinaca. Lo ideal es que mantengas alrededor de 3 días seguidos con una fruta o vegetal y luego variarlo, para evitar complicaciones intestinales, recuerda que es algo nuevo para tú bebe y este aun no es su fuente principal de alimento. En cuanto a los cereales, comienzan a ser muy importantes el arroz y la avena,

Lo más idóneo es ofrecer, en un comienzo, solo una pequeña cantidad de alimento en una o dos cucharaditas, cada 3 horas. Tenga en cuenta que el niño no aprenderá a comer inmediatamente; le tomará algún tiempo aprender a usar su boca para masticar el alimento, moverlo hacia atrás y, luego, deglutirlo.

Es muy importante iniciar con un solo alimento e introducirlo poco a poco. Tampoco se deben mezclar o combinar, así el niño irá aprendiendo a diferenciar sabores; incluso, si se presenta alguna intolerancia, este método permite saber cuál alimento fue el causante del malestar.

Recuerda que los alimentos deben ser blandos ya que tu bebe a esa edad no posee dientes ni muelas, además no usas nada acido ni sales ni azúcar.



Leave a Reply

Cómo Cuidar Al Bebé Las 24 Horas Del Día

Pareciera tarea sencilla. Se vé muy fácil en los comerciales de televisión pero como todo tiene lo suyo… Cuidar a...

Cerrar