Las Enfermedades Más Comunes En Los Bebés

Los bebes, esos seres hermosos que llegaron a casa a revolvernos las emociones, a revolvernos los sentimientos y a descubrirnos como seres paternales, protectores, cuidadores, y hasta a reconocer nuestros limites nos han llevado.

Los bebés para mí son unos grandes guerreros unos valientes en la visa porque ellos pasan en cuestión de segundo, de estar en un ambiente completamente estéril a estar en otro millonariamente contaminado. Así de cierto es, por mucho que un quirófano de hospital este cuidado, siempre tendrá la exposición a algún tipo de agente, que antes, en el útero, no tendría jamás… de ahí comienza una dura prueba para el bebe quien debe adaptarse al medio lo más pronto posible para poder sobrevivir… si, desde esa etapa se inicia la sobrevivencia en un medio hostil.

las enfermedades mas comunes en los ninos

Ese medio hostil comienza a ser cada vez más y más hostil, en el sentido que luego de un par de minutos sales del quirófano, y pasas por todo un pasillo de hospital al centro de cuidado de los neonatos mientras la mama se incorpora para ser llevado el bebe a su habitación. Ese primer viaje por el pasillo es el primer choque y contacto con cualquier tipo y cantidad de virus, hongos y bacterias disponibles en ese medio, esa es la primera prueba para ese organismo.

Y nadie lo concientiza de esa manera… hay algunos post que dicen que los niños pueden ser el origen de las enfermedades, por llevarse algunos objetos a la boca, pero nadie te dirá que es un valiente por tener que enfrentarse a tamaña agresión a pocos minutos de vida.

Enfermedades…

Las enfermedades según algunas definiciones viene a ser la ausencia de salud, y la salud es vista como una condición una consecuencia, un resultado de un complejo multifactorial de conjuntos internos y externos. Visto de esta manera, la enfermedad a edad temprana de tu hijo es un desequilibrio en su adaptación al medio, y que dadas las circunstancias internas y externas puede conllevar a disminuir sus defensas y con ello, enfermarse.

Eso quiere decir, que si su hijo se encuentra triste, desnutrido y mal cuido puede generar mayor cantidad de enfermedades, a diferencia de un niño, que se halle bien alimentado, es motivo y cuidado con esmero y amor. De ahí la combinación de factores intrínsecos y extrínsecos que pueden conllevar a la presencia de enfermedades.

Enfermedades no contagiosas más frecuentes en los niños e1441619610539 700x538

Entonces, la primera reflexión es que el sistema inmunológico de tu hijo dependerá en un alto porcentaje del cuidado y la alimentación que reciba.

Primeros síntomas

Dentro de los primeros síntomas y los más comunes que veras en tu pequeño de seguro estarás el resfriado y la gripe. Motivado simplemente al cambio de temperaturas al que estaba acostumbrado en el vientre materno. Recuerda que la temperatura corporal es de cercanos los 36° pero en una embarazada llega a pisar los 37° motivo por el cual, el calor o las temperaturas ambientales, suelen estar muy por debajo de ese número a menos que se encuentre en el África, que ronda los 40° con sensación térmica de 42°.

Pero en el resto del Mundo los valores pueden variar mucho, es así, como tu bebe no solo se enfrenta a las agresiones de los agentes patógenos que pululan sino que además, estará sometido a unas condiciones de bajas temperaturas, todas adversas para su condición. Entonces, la gripe y el resfriado pueden ser las principales enfermedades que presente.

Si el cuadro inicial de gripe y resfriado es bien atendido y oportunamente controlado quedara hasta ahí, pero si se cronifica puede llegar a congestionar todo el tracto de otorrinolaringología, por ende, los oídos, la garganta y la laringe pueden verse afectadas con este cuadro impidiendo la escucha, la saborizacion de alientos, y por ende, la nula querencia de aceptar alimentos y querer comer, esto puede conllevar incluso a cuadros de laringitis e incluso de otitis.

Muchos de los bebes también, pueden manifestar según las temperaturas o el tipo de bacterias del ambiente una bronquitis, la cual puede ser por cambio de temperaturas o simplemente por invasión bacteriana. Si la bronquitis no es ataca a tiempo, se pueden dar casos de neumonía, según los cuales simplemente, la base del pulmón se ve afectada y la capacidad ventilatoria no es la que se quisiera.

image 44201

Las eruptivas, son un conjunto de enfermedades inmunológicas que suele padecer el bebe en ciertos estadios de su vía, siendo niño e incluso de adulto se han presentado casos, rubeola, sarampión, lechina y varicela son las más comunes. Sus síntomas, su magnitud puede variar dependiendo del entorno en el que se contagió el niño, el entorno en que vaya a ser cuidado y más aun, de las condición de salud previa del niño. Así que pon mucha atención desde ya a los cuidados del bebe.

Dentro de los principales cuidados, es brindar una alimentación bien completa, sin es de poco comer, complementa sus ingestas diarias con vitaminas y suplementos y si es de mucho comer, regula sus ingestas de golosinas y chucherías por frutas y vegetales. Un baño a diario libre de corrientes de aire, y el consumo de infusiones de hierbas aromáticas en vez de jugos pasteurizados y refrescos pueden ser un buen componente para reforzar su propio sistema inmunológico.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Atora del Libro “Poderes Sanadores”.



Leave a Reply

Muebles seguros y funcionales para la habitación del bebé

Muebles seguros y funcionales para la habitación del bebé. Para equipar el cuarto del bebé, es muy importante que utilicemos...

Cerrar