La Salud Emocional Tras El Parto

Aprende lo importante que es la salud emocional tras el parto

La mujer embarazada desarrolla un vinculo sagrado con su feto o bebé no nacido, están estrechamente conectados, habitan en un mismo cuerpo, las sensaciones que agradan a la madre por extensión son estímulos positivos percibidos por el bebé quien aún esta dentro del vientre de la madre. Los alimentos consumidos por la madre son procesados de manera tal que a través del cordón umbilical pasan convertidos en los mejores nutrientes para ser el alimento fundamental del bebé.

A vistas claras, este nexo que se forma durante las treinta y ochos (38) semanas de gestación sólo es roto después del parto o alumbramiento, por lo que podemos precisar que es un periodo de cambio drástico, tanto para la mujer como para el nuevo bebé, periodo en el que debemos emplear una serie de consideraciones especiales para que sea lo menos traumático posible y se encuentre con la mayor rapidez el equilibrio natural de la madre, el bebé y en general de todo el núcleo familiar.

303835 fotonoticia 20151026144658 1280

Aspectos que debemos emplear en pro de la salud emocional de la madre

Por supuesto la primera etapa tras el alumbramiento esta llena de felicidad, sin embargo, es importante acotar que hasta la flor más fragante lleva inherente sus espinas, y esta etapa no está exenta del axioma y también de contener sus puntos flacos y delicados.

Luego del parto, el organismo de la mujer sufre lógicamente un cambio drástico al salir de las condiciones que ha creado el embarazo a unas nuevas, nada libres de dolores y molestias. Lo pertinente en las primeras horas tras el alumbramiento, es procurar el descanso de la madre, pues, es el método natural por el cual el organismo humano realiza su reparación adecuada.

En los primeros días es importante adaptarse a la rutina en constante cambio de las demandas alimenticias del bebé, que exigirá periodos muy cortos entre mamada y mamada, en los períodos que el bebé duerma la madre debe aprovechar estos lapsos para descansar y recuperar fuerzas, si no lo hace de esta manera, caerá en una extenuación completa que perjudicará tanto su salud física como la emocional.

La familia como base fundamental en la ayuda a mamá

familia de mama papa y bebe 1

Igualmente, es racional establecer turnos entre los familiares cercanos cuando el objetivo no sea amamantar, para darle el tiempo a la madre para además de descansar, ejecutar actividades como de aseo y belleza, tan esenciales en este periodo donde es fundamental que la mujer se sienta hermosa ya que su fragilidad es palpablemente influenciada por factores entre los cuales están el ya no sentir al bebé dentro de sus entrañas y también experimenta un sentimiento de hallarse menos atractiva como mujer por las vicisitudes de la recién inaugurada maternidad, que limita el tiempo de la recuperación de su belleza primigenia.

También, debe adaptarse la mujer a los cambios sufridos en su cuerpo, siempre en el primer tiempo, luego del parto, va a quedar cierta flacidez en las áreas del vientre que en forma progresiva va a irse recogiendo, pero para ayudar a que esto suceda se debe fajar bien el área y permanecer el mayor tiempo posible con la faja, por esta razón que la faja y el proceso de amamantar requiere una limpieza más profusa. Es importante que la madre reciba ayuda con el bebé mientras efectúa sus labores de aseo y belleza, así de poder mantener el equilibrio de su salud emocional.

La estética de la madre es necesaria para su salud emocional

En cuanto a la vestimenta de la mujer, luego del parto es fundamental no perder ripio ni descuidar este aspecto tan importante. No significa que porque la madre debe quedarse el primer periodo en el hogar atendiendo al bebé, exista una ausencia en el buen vestir y de sofisticación, todo lo contrario, mientras más arreglada la madre, será una influencia positiva en su salud psicoemocional, no hay nada que ayude a mantener un excelente humor que el lucir ropa que deje satisfecha a su portadora, en este caso, es una idea acertada optar por conjuntos cómodos que no sean piyamas y tenga el estilo casual, sin dejar de lado los rasgos de elegancia y buena combinación.

sindolor cuadrado 1280x642 6880cf3d

Te sugerimos conjuntos elaborados a base algodón por la extrema sensibilidad de la piel, tanto de la madre como del bebé, igualmente desechar ropa ceñida por el momento y optar por elásticos suaves y recubiertos en telas de algodón. Colores claros o pasteles son los ideales para la nueva madre ya que ellos captan delicadamente la iluminación y son más frescos que los colores oscuros.

Entre los factores que redundarán en el éxito de la salud emocional de la madre es la decoración que rodee el ambiente inmediato, como se ha dicho anteriormente, este periodo que comprende el primer lapso de tiempo entre el alumbramiento y la adaptación de la separación de la madre y del hijo y de su unión en grado diferente, trae gran susceptibilidad y temor al cambio, por lo cual es adecuado rodear a la madre de estímulos visuales positivos que mejoren su estado anímico

Arreglos florales esparcidos armónicamente en su habitación y alrededor de la casa serán un estimulo positivo de alegría y de reconocimiento a la nueva madre, igualmente se debe cuidar que la iluminación natural se introduzca sin problemas por los marcados beneficios que tiene la luz solar, otorgándonos vitaminas y estimulando nuestra energía, por supuesto los cerramientos deben estar presentes, como persianas o cortinas en los periodos de incidencia alta y directa del sol, o cuando la madre y el bebé estén durmiendo es potencialmente positivo bloquear la fuerza de la luz para crearles un ambiente propicio de sueño y descanso.

Ambientes limpios, frescos y cómodos para mamá y el bebé

Ya que hemos cuidado que la madre tenga recursos visuales positivos y hermosos con la presencia de plantas ornamentales y arreglos florales, también debemos procurar que el ambiente este rodeado de un ambiente de limpieza con olores neutros. No utilices limpiadores con componentes químicos fragantes, pues, además de la extrema sensibilidad de la madre, no sabemos las reacciones del bebé a olores químicos. Utiliza productos neutros y, posteriormente puedes ubicar estratégicamente plantas odoríferas suaves como la de manzanilla o romero, para perfumar naturalmente la habitación y el resto de la casa.

mama cuadrado 1280x642 a344d03d

Todos estos aspectos deben ser cuidadosamente atendidos para procurar equilibrar la salud emocional de la madre al recordar que en la medida que esta sea feliz, dependerá directamente el adecuado crecimiento del bebé. Ayudarla, actuar cariñosamente, concederle espacios para efectuar actividades independientes al bebé y que estén enfocadas en su mantenimiento corporal, es esencial para que la convivencia familiar con la madre y el nuevo bebé se logre exitosamente.

Artículos Recomendados:



Leave a Reply

Como Relajar Al Bebé

¿Cómo relajar al bebé?                   ¡Duérmete mi niño que tengo que hacer!...

Cerrar