La Psicomotricidad Del Bebé

Cuando hablamos de psicomotricidad  nos referimos al proceso de desarrollo integral de un niño, se refiere  a la actividad psíquica (psico)  en la parte cognitiva y afectiva, y al movimiento (motriz). Es en sí el elemento que estudia todas las dependencias del desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.

El desarrollo psicomotor del bebe es la evolución de su capacidad para hacer una las actividades físicas o movimientos consciente y que a su vez le ayuda a relacionarse su entorno, con objetos y con personas; de esa forma controla y domina su cuerpo sacando de él toda su potencialidad, implicando la acción y la representación de su cuerpo.

Resultado de imagen para PSICOMOTRICIDAD DEL BEBE

 La psicomotricidad se refiere al proceso de desarrollo integral del bebe, es la capacidad de los niños para manejar su cuerpo, y se refiere a aquellas acciones que hacen con todo su cuerpecito como caminar o saltar (aquí hablamos de psicomotricidad gruesa) o aquello que requiere una mayor precisión y coordinación como rasgar papel, tomar objetos pequeños con las manos (esto es motricidad fina).

Finalidad de la psicomotricidad infantil

  • Motivar  los sentidos del niño para que  pueda relacionar su cuerpo con el exterior
  • Mejorar su percepción a través de la respuesta de su cuerpo y del conocimiento de los movimientos.
  • Logra que los bebes logren descubran sus capacidades a través de la acción y la emoción
  • Ayuda a los bebés a  crear conciencia de su propio espacio y del de los demás.

Hay muchas actividades o ejercicios que podemos hacer con nuestro bebé y que lo mejora sus habilidades, estas son practicas muy útiles para niños entre 0 y 6 años, porque son en estos años que el niño forma su personalidad.

 Aquí describiremos algunas que te proponemos que realices con tu bebe para estimular su psicomotricidad.

Para lograr estimular la psicomotricidad gruesa

La psicomotricidad gruesa está referida a las acciones que hacemos con el cuerpo saltar, correr, caminar mantener el equilibrio, dentro de las actividades que podemos realizar para estimularla están las siguientes:

Palmadas,  debemos tratar que nuestro bebe se toque las palmas, como aplaudiendo, con este juego estaremos  estimulando la motricidad gruesa, mejorando la coordinación  de los movimientos laterales.

Resultado de imagen para PSICOMOTRICIDAD GRUESA

También podemos estimularlo a tomar un objeto que está un poco lejos de su alcance, con ello lo motivamos a agarrarlo.  Puedes así mismo darle cajas de plástico que abren y cierran  y juegos donde encajan unos dentro de otros.

Otro ejercicio que podemos hacer es recoger juguetes del piso, este ejercicio lo ayudara con el equilibrio, enséñale como recoger un juguete estando de pie, estimúlalo colocando varios juguetes que sean de su agrado, espárcelos en el piso e invítalo a que los recoja.

Imagen relacionada

Otro juego que mejora la psicomotricidad es con una pelota, haz que  recoja una pelota que este rodando, con ello lo llevamos a que siga con la vista la pelota, este juego es especialmente divertido para ellos.

Jugar con globos, le indicaremos al niño que trate de mantener los globos en el aire, sin dejarlos caer al suelo. Subir escaleras para que aprenda a mantener el equilibrio, al inicio puedes ayudarlo, luego lo irá haciendo solo, se sujeta a la baranda y luego  se suelta, saltar con ambos pies, caminar sobre una línea recta, caminar hacia atrás.

Es importante que los padres lleven a sus hijos al parque, allí todas las actividades mejoran la psicomotricidad gruesa y es muy divertido para ellos.

Para lograr estimular Psicomotricidad fina

La psicomotricidad  fina se refiere a aquellos  movimientos del cuerpo que requieren una mejor  destreza y habilidad, especialmente con las manos, hay muchas actividades que ayudan a mejorar la motricidad fina en los bebes, aquí te damos algunos ejemplos:

Ensartar cuentas en el hilo o cordón, subir y bajar cremalleras o cierres, abrochar botones, hacer lazos, utilizar materiales para modelado como plastilina, invitándolos a moldear distintas figuras, rasgar papel, pasar las hojas de un libro, coser con aguja e hilo, tomar los cubiertos para comer.

Resultado de imagen para PSICOMOTRICIDAD FINA

También podemos hacer que ellos clasifiquen objetos desde juguetes hasta ropa, podemos decirle que separe las medias de las franelas, o  que coloque los juguetes en distintas cajas, de esa forma estamos estimulando la concentración y que preste atención a los detalles, fijándose en las diferencias o parecidos de las cosas.

Podemos así mismo hacer los siguientes ejercicios, tocar objetos con los ojos vendados y tratar de adivinar que son, tapar y destapar botellas o potes, trazar líneas libremente en la arena o en agua, construir con bloque de juguetes apilándolos unos sobre otros, Pulsar teclas con los  dedos.

Cada niño tiene  su    ritmo de aprendizaje   y  siempre debemos respetarlo, sin embargo  podemos ayudarle a desarrollar ciertas habilidades. Recomendamos que tengas mucho cuidado al hacer estos ejercicios,  sin forzar al bebé y escogiendo con especial cuidado el momento en el que  esté más descansado o más  dispuesto   a  prestar atención.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:



Leave a Reply

Curar las úlceras con remedios caseros

Curar las úlceras con remedios caseros. Las ulceras son fisuras o llagas abiertas que brotan en el revestimiento de los...

Cerrar