La Alimentación Del Bebé

La alimentación del bebé

Un bebé es como una pagina en blanco, no hay historia escrita allí, tan puro y tan frágil.

Así tan poeticamente es en su día a día, una nueva aventura, una nueva experiencia, ese ser esta creando su inmunidad, sus órganos, aparatos y sistemas, se están acoplando al mundo exterior. Los sonidos mas fuertes, la luz, los cambios de temperatura, la ropa, el tacto en su piel, el nuevo tipo de alimento, orinar, defecar, son muchas variables nuevas con las que lidiar.

En temas de alimentación y nutrición un bebé es considerado aquel recién nacido desde los 0 meses hasta los 12 meses. Ya después deja de ser bebé y se convierte en infante. Las primeras etapas del bebé son fundamentales para consolidar su desarrollo.

Durante los primeros meses es recomendable la lactancia materna exclusiva. Las razones, son multiples. Los anticuerpos recibidos, la practicidad, la esterilidad del alimento, la saciedad del bebé, la inmunización, y demás.

A través de la leche materna, la madre entrega al bebé su código genético para el desarrollo de su inmunidad, entonces en esa hoja en blanco, se empiezan a desdibujar los patrones de inmunidad, según la información otorgada por la madre.

La practicidad, a la hora que sea, en el escenario que sea, el biberón natural estará preparado, donde? en el seno de la madre. Es muy cómodo salir y no llevar mayor bolso y estar tranquila sabiendo que al momento de que le de hambre, puedo darle el pecho sin mayor complicación.

La esterilidad del alimento, no requiere hervir ni esterilizar su seno antes de amamantar, solo la higiene corporal habitual bastará para garantizar que todo esté limpio e higiénico.

La saciedad del bebe, los expertos en nutricion y pro lactancia indican que el bebe debiera consumir leche materna exclusivamente durante los 6 primeros meses de su vida. La leche materna pasa a suplir incluso al agua. Por ende, el bebe come, se hidrata, merienda y juega con el pecho.

lactancia materna para el bebe

Incluso si el bebe es prematuro, la leche materna se ajustara a sus necesidades, sin mayor esfuerzo de la madre, mas que el de comer bien e hidratarse de forma adecuada. Así la calidad y la cantidad de la leche disponible en sus seno dependerá solo de esos dos factores, la alimentación y la hidratación.

Ahora bien, hay varias razones por las cuales un bebe antes de los 6 meses  no recibe lactancia materna. En diversos países se han desarrollado varios estudios para determinar cuales son las principales razones que determinan que un bebe no reciba dicha alimentación en sus primeros meses en algunas de ellas se detallan a continuación:

Las principales son Ocupacion de la madre, posterior al parto laboralmente la madre debe reincorporarse muy pronto al trabajo y esa situación  le impide estar cerca del bebe y cumplir con los horarios de comida. Con esta presion laboral y una inadecuada asesoria en conserjeria en lactancia materna, la madre accede a suministrarle biberon a temprana edad a sus bebe.

La otra contemplada es la creencia de que no le sale leche y el bebe no se alimenta. cuando hablamos de lactancia materna hay que ser muy claros, si es un proceso hermosos y romantico que estrecha lazos entre la madre y el bebe, pero tampoco se puede ignorar que el tiempo de la madre gira total y exclusivamente en torno a las demandas de alimento del bebe. Por ello acceder a lactancia materna exclusiva, implica que la mama debe estar muy clara, en que esa alimentación es " a libre demanda" cuando el bebe lo pida y cuanto el bebe desee, si es cada 5 minutos, asi debe ser y así será. Eso no implica que no se esté alimentando bien, sino que quizas tiene sed, o quiere merendar. Una veces tomara mas y otras menos. 

e46c3b6a54fc4c643cf32c3529ef0f70

Es por esto que acudir a un especialista Nutricionista, Consejero en Lactancia Materna o Pediatra Nutrologo quienes son las personas indicadas para brindar la asesoria necesaria y el debido control durante esta etapa a la madre y al bebe.

Si el Pediatra determina que el bebé esta sufriendo pérdida de peso, en sus primeros meses de vida, le indicará ala madre, que debe iniciar la alimentacion con leche artificial

Igualmente la madre debera tomar las medidas necesarias para cumplir con las demandas del bebé. Debera hervir el agua, no basta sólo filtrarla. Deberá esterilizar o hervir los teteros o biberones, no bastará sólo lavarlos. Deberá seccionar la leche y mantenerla en resguardo en envases esterilizados y llevarla consigo para, en el momento de ser necesario, poder preparar el tetero donde se encuentre.

No se recomienda a la madre, llevarse el tetero preparado desde la casa, ya que los cambios de temperatura, pueden afectar la preparación, fermentandola y dañándola. Si el bebe la llegara a ingerir así presentaría malestares y problemas estomacales. 

preparacion biberon

 

Posteriormente a esta etapa, y cuando comienza la dentición, se inicia otra etapa, ya el sistema inmune del bebé y su sistema digestivo estará más fortalecido y le permitirá ir probando e incorporando paulatinamente alimentos según su tolerancia a su alimentación diaria.  

Generalmente suele comenzarse con papillas de algunas verduras como la auyama, frutas como la lechosa y cereales como el arroz. El indicativo para iniciar con esta etapa es, la denticion. Cuando un bebe da muestras de tener dientecitos ya su maduracion y su instinto es otro, sus necesidades alimentarias cambian y por ello es conveniente iniciar con otros alimentos de textura muy suave y liquida.

Primero será liquido espeso, luego papilla, luego trocitos suaves de fruta o verduras, de ese modo pasito a pasito, se logrará el equilibrio digestivo y metabólico del bebé.

Si usted va de la mano de un buen especialista, este proceso será pan comido para usted, y una verdadera ganancia para su bebé. Será un niño sano y fuerte y usted una madre orgullosa de su logro. La alimentación de su bebe es un trabajo en equipo y la concientizacion sobre ello debe estar clara en todo el grupo familiar para que todos cooperen al bienestar y coherencia del mismo. 

Hasta la proxima!!!



Leave a Reply

Dudas sobre Cuánto Abrigar al Bebe

Para todas las futuras madres va dedicado este tema muy interesante "Dudas sobre Cuánto Abrigar al Bebe", espero que pongas atención y así no...

Cerrar