Juegos Para Aprender A Caminar

Los primeros pasos de un bebe debieran ser celebrados como el primer paso en la Luna del hombre.

Y es que ese primer paso marca todo un hito en la vida de ese bebe, puesto que con él se inicia la formal bipedestación, su evolución, su madurez y la advertencia de que pronto tendrás que recoger todo en casa, porque esos pasitos, abundará en carreras y tremenduras.

Adecua el espacio

Muchas personas creen que se deben tener muchos puntos de apoyo, al principio sí, pero en un tris tras, cuando menos te percates, no tendrás más opción que recoger y dejarle amplio terrero de carreras a ese pequeño potrillo que estrenará, sus piernas dando de carreras cada vez que pueda y muchos artículos en casa pueden al contrario ser un entorno y hasta condicionar un peligro para el bebe quien aún no está en pleno dominio de su cuerpo y cual borrachito en fiesta, puede perder el equilibrio en cualquier momento hacia cualquier lado.

shutterstock 212275015

Si eres de esas personas que les gusta ver el piso tan brillante como un espejo has de considerar que los pisos así, suelen ser muy resbalosos y los bebes suelen comenzar a caminar en mediecillas, acá debes tomar dos previsiones en el caso. Primero, si tu piso es de granito, no lo enceres, manda a emplomarlo o cristalizarlo de modo que tengas una piedra pulida sin tener ese piso tan resbalosamente peligroso. Un piso encerado puede ser motivo de caídas peligrosas y de generar inseguridad en el niño que puede sentir que no puede caminar, con ello, se frustra y retrasa el proceso de bipedestación e individualización.

Ojo con esto

Otro punto que has de tomar en cuenta es que a nivel de agarre el bebe puede generar n mayor contacto con el piso con sus piecitos descalzos, pero si la temperatura es muy baja y hace mucho frio no lo dejes caminar tanto tiempo descalzo porque puede ponerse peor el cuadro de gripe o generar resfriados.

Ubica las medias para caminadores. Son mediecitas que tienen en su planta nos figurines variados con los que se han colocado una especie de plástico elástico que se fina del piso y puede brindarle al bebe un espacio de seguridad al caminar, ya que no estará expuesto al frio pero si tendrá el soporte de las mediecillas para caminadores, de venta en tiendas de ropa de bebes o incluso en zapaterías infantiles.

Malabarista de dos piernas

Si has ido alguna vez al circo y has visto al malabarista caminar por la cerda veras como se balancea hacia adelante, hacia atrás, incluso inclina los brazos de un lado a otro con el fin de hallar “equilibrio”. Iniciando las caminatas, tu bebe se convierte en un equilibrista.

maneras de ayudar al bebe a aprender a caminar 2 760x470

Del mismo modo veras como tú pequeño o pequeña, se intenta estabilizar y arrancar con pasos, abriendo sus manitas y caminando rapidito para no perder el impulso inicial. Será, en todo sentido un equilibrista, al manejo de su propio cuerpo ante el reto de la gravedad, desde otra perspectiva, ya sus rodillas habían desarrollado una fuerza increíble para desplazarlo, y sus manitas también, pero al probar estar de pie, siente un alivio en las rodillas, en las manos y la sensación que solo experimentamos, en esa etapa, indescriptible, el abrirse mental y cognitivamente a la evolución, del caminar en dos pies, es increíble y se volverá adicto a su práctica. Por ende, cada vez más, querrá estar de pie y caminar al tener que quedarse de rodillas, gateando.

Potenciando las rodillas

Antiguamente los abuelos, cando los bebes se les dificultaba iniciar las caminatas decían que era debilidad den las rodillas, o frio en las rodillas, acá te mencionare los secretos ancestrales de los abuelos los cuales combinados con la hidroterapias han dado buenos resultados en el apoyo al balanceo de los bebes y el inicio de sus primeros pasos.

Colocación de arena tibis caliente en las rodillas. La arena de mar es un compendio de minerales, la cual, al ser colocada de forma armónica durante un paseo a la playa, en amabas rodillitas y recubrirlas, será suficiente para comenzar a calentar y nutrir esas estructuras.

121 1168x657

Dando los primeros pasos

Muchas veces es necesario ayudar al bebe con el uso de andaderas, las cuales les pueden brindar un tiempo de desplazamiento pero también de reposo y descanso al estar semisentado. Por ende, las andaderas son un buen recurso, hay mucho modelo que pueden ser del gusto y el agrado dele bebe con  accesorios musicales y que a su vez, estimulan sus sentido para que desee estar allí y sentarse. La intención es que pueda sentirse cómodo, en confianza y que con las ruedas se estimule a movilizarse, a dar pasos y recorrer espacios. Lo importante y vital de esta etapa es la motivación, un bebe debe ser motivado y aplaudido por los logros obtenidos. Cada paso, cada nueva hazaña, sea ponerse de pie,  pararse y sentarse, dar un paso o lograr una serie de pasitos, debe ser motivo de celebración, de apoyo y aprobación, para que él bebe, sienta confianza en realizarlos y así, avance con seguridad.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores



Leave a Reply

Ansiedad Y Cambios De Humor En El Embarazo

Los cambios de humor, la ansiedad, el estrés y los lapsos emocionales, son considerados como la  psicología prenatal y perinatal,...

Cerrar