Guía para la Higiene del Bebé

La mayoría de las madres primerizas tienen dudas y miedos con respecto al cuidado de su bebé. Uno de los casos es la escaldadura, este es un mal que irrita el área en donde se encuentra el pañal del pequeño.

Mayormente la escaldadura es causada por la humedad del pañal debido a las heces o a la orina del bebé. Por eso, es muy importante que su bebé no tenga por mucho tiempo el pañal húmedo, es mejor que lo cambie inmediatamente. Ojo, si la escaldadura no se cura a tiempo puede provocar una infección y puede empeorar el problema.

Evitar las escaldaduras en los bebés

Para evitar que su bebe sufra de escaldadura, le recomiendo que tenga en cuenta las recomendaciones que le dejo a continuación:

Cambie el pañal. El pañal lo debe cambiar las veces que sea necesario; lo ideal es que lo cambie cuatro o cinco veces diariamente, sobre todo después que el bebé haya comido o lactado.

Lave cuidadosamente el trasero de su bebé. Lavar el trasero del bebé es muy importante, especialmente cuando orina heces y siempre debe hacerlo con agua tibia.

Use una crema anti-escaldaduras. Cada vez que cambie el pañal a su bebé, aplique una capa delgada de esta crema. Si no tiene dinero para comprar una crema anti-escaldaduras, no se preocupe. Lo que debe hacer es utilizar maicena o chuño. Con cualquiera de estos productos la piel de su bebé se mantendrá más tiempo seca.

No ajuste mucho el pañal. No es recomendable que ajuste el pañal demasiado, porque al estar en contacto con la piel sensible del bebé, causaría alguna irritación. Es mejor que el pañal este flojito y brinde comodidad al bebé.

Deje a su bebé sin pañal por unos minutos. Realizar esto es beneficioso para el bebé, ya que su piel se fortificará y al mismo tiempo se refrescará. Aproximadamente debe dejarlo sin pañal unos tres o cinco minutos.

Tenga en cuenta la calidad y la marca del pañal. Esto también ayudará a prevenir las escaldaduras, así que compre pañales de calidad y que sean de una marca reconocida, sobre todo que sean pañales anti-escaldaduras.

Consejo importante: el tiempo máximo que debe durar la escaldadura este entre 3 o 4 días. Si en este tiempo no desaparece o se cura, le recomiendo que baya inmediatamente al pediatra y él tenga la responsabilidad de darle el tratamiento específico.

evitar-las-escaldaduras

Remedios caseros para curar las escaldaduras de bebés

Mayormente los remedios caseros que le menciono a continuación, son especiales para aliviar las molestias que puedan causar las escaldaduras:

- En un depósito mezcle los siguientes ingredientes: cuatro cucharadas de maicena y dos cucharadas de flores secas de manzanilla molida. Trate de que ambos ingredientes se mezclen por completo y aplíquelo sobre la piel del bebé en lugar de usar talco, con eso logrará controlar los hongos.

- Otro remedio casero es: en una sartén sin aceite coloque tres cucharaditas de harina sin preparar, luego colóquelo al fuego lento hasta que la harina se vuelva un color medio marrón. Aplique esta harina sobre la zona afectada, cada vez que lo cambie de pañal a su bebé.

- En el agua de baño para el bebé, añada dos cucharadas soperas de vinagre blanco y proceda a bañar cuidadosamente a su pequeño, trate de que el agua no caiga en los ojos. El vinagre se encarga de neutralizar el amoniaco que se encuentra en la orina y previene las escaldaduras.

remedios-para-las-escaldaduras

Cómo cuidar los dientes de leche

Aunque no lo crea, los dientes de leche son muy vitales en el desarrollo del niño, por eso es muy importante cuidarlos adecuadamente. A lo largo de la vida los seres humanos desarrollan dos denticiones. La primera dentición se conoce usualmente como “dientes de leche”, aparecen entre los seis meses y los dos años y medio. Los dientes de leche son temporales y está formada por veinte piezas:

  • 8 incisivos
  • 4 caninos
  • 8 molares

Los dientes de leche no duran mucho tiempo, pero si son muy importantes para el desarrollo adecuado del pequeño niño. Principalmente los dientes de leche contribuyen al desarrollo del lenguaje, al desarrollo de la masticación y al desarrollo de la alineación de la dentadura definitiva.

La fragilidad de los dientes de leche. Mayormente los dientes de leche son más gruesos y pequeños que los dientes definitivos. La dentina y el esmalte que poseen los dientes de leche, están menos mineralizados y son más finos, por ese motivo es que los dientes de leche son más sensibles ante la caries.

Los dientes de leche de los niños se deben cuidar adecuadamente y todos los días. Por eso, es muy importante darles a nuestros pequeños una dieta sana y después de comer sus alimentos, tenemos que enseñarles a lavarse los dientes. Para evitar la aparición de problemas bucales en los niños, no les demos alimentos con mucha azúcar como chocolates, caramelos, manjares, entre otros alimentos.

cuidar-los-dientes-de-leche

Una práctica específica para los niños. A continuación le enseñare como cuidar la salud bucal de los niños, así que ponga atención. Para tener una buena salud bucodental es imprescindible la rutina de limpieza. Para evitar la formación de caries en los dientes de sus niños, le recomiendo que siga al pie de la letra los siguientes consejos:

*Con un cepillo de dientes que sea suave, empiece a cepillar las encías de su niño, especialmente realízalo durante el baño. Si su niño ya sabe cepillarse los dientes, déjelo que lo haya solo, pero siempre vigílelo. Realizando esto, el niño convertirá el cepillado de los dientes parte de su rutina de limpieza.

*Si su niño tiene menos de tres años de edad puede cepillar sus dientes con un poco de dentífrico familiar, pero trate de que el dentífrico tenga un mínimo de 1.000 partes por millón de flúor. Las pastas de dientes que contienen poco flúor, no son apropiadas para luchar contra la caries. Los niños que tienen entre 3 y 6 años de edad, deben usar la cantidad de pasta que usted usa.

*Los niños entres tres y seis años de edad siempre deben utilizar dentífrico que tenga entre 1.350 y 1.500 partes por millón de flúor. Toda ésta información lo encontrara en el envase del dentífrico o también puede preguntarle a su dentista.

*Tenga mucho cuidado con la pasta dental, no deje que su niño lo trague o lo chupe del envase. Así que, es mejor que usted ponga la cantidad de pasta en el cepillo de su niño y vigílelo hasta que termine cepillar sus dientes.

*Los dientes de un niño de debe lavar dos veces durante el día y cada cepillado debe durar dos minutos. El primer cepillado debe realizarlo después de darle su papilla y el segundo cepillado antes de irse de dormir. Enséñale a su niño a escupir el exceso de pasta en lugar de enjugarse con bastante agua.

cuidar-los-dientes-de-leche1

Qué alimentos debe comer un niño

Para muchos padres de familia puede ser difícil alimentar a sus hijos con comida sana, ya sea por no tener tiempo o porque los niños se niegan a comerlas. La mayoría de los niños menores de dos años comen lo que deseen, pero conforme el tiempo pasa se negarán a comer alimentos saludables y muchas veces los padres optan por darles de comer comida envasada.

La comida saludable aporta al cuerpo del niño, todos los nutrientes necesarios para su buen desarrollo. Especialmente el niño debe comer frutas y verduras, también debe incluir pescado, hígado y carne de res.

Para que su niño consuma todo lo que le dé, debe ofrecerle a cada rato la comida que no desea comer, para eso debe tener paciencia y ser constante. Aunque su niño no lo pruebe, ponga junto a él pequeñas porciones de alimentos saludables y cada día trate de variar los alimentos saludables.

Es muy importante que tenga bien claro, para que un niño crezca sano y fuerte, necesita de fibra, hierro, proteínas, calcio, minerales, hidratos de carbono y vitaminas. Todos los suplementos antes mencionados deben estar presentes en la alimentación de su niño.

alimentacion-saludable-para-ninos

PANES, CEREALES, ARROZ Y PASTA. Aproximadamente al día un niño necesita cuatro porciones de éstos alimentos. Los panes, la pasta, los cereales y el arroz, poseen un alto contenido de carbohidratos, los cuales son vitales para que el niño tenga mucha energía. Una porción de estos alimentos puede ser:

  • Una taza de cereales
  • Una taza de pasta o arroz
  • Una rebanada de pan

FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS. Estos alimentos son fundamentales para un niño, le aportan mucha fibra y vitaminas. Los componentes de estos alimentos son muy buenos para fortalecer el sistema inmunológico, para formar y mantener sanos los dientes, la piel, los huesos y la retina.

Un niño en edad escolar debe comer por lo menos cuatro porciones de verduras y frutas diariamente. Mayormente una porción se puede obtener de:

  • Un plátano
  • Media taza de zumo natural
  • Media taza de fruta en trozos
  • Una taza de ensalada
  • Una zanahoria entera mediana
  • Media taza de verduras en trozos

CARNES, PESCADOS, HUEVOS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS. Muchos estudios relacionados recientemente han demostrado que las legumbres, los huevos, las carnes, los frutos secos y los pescados, son ricos en hierro. Por lo tanto, éstos alimentos son ideales para prevenir la anemia y también para el buen crecimiento.

Aproximadamente un niño debe comer dos porciones de éstos alimentos diariamente. Ojo, siempre compre carnes que sean bajos en grasa. Una porción de estos alimentos se puede obtener de:

  • Media taza de tofu
  • Un huevo
  • Cincuenta gramos de carne, puede ser de pollo o pescado.
  • Media taza de legumbres
  • Dos cucharaditas de crema de cacahuete
  • ⅓ taza de frutos secos
  • ⅓ lata de atún

alimentacion-saludable-para-ninos1

PRODUCTOS LÁCTEOS. Para que los huesos y dientes de los niños se formen correctamente, debe darles productos lácteos, porque éstos aportan un alto porcentaje de calcio. Cada niño debe tomar cuatro porciones diariamente de productos lácteos, los cuales obtienen de:

  • Un yogur
  • Una taza de leche
  • Cincuenta gramos de queso

GRASAS Y ACEITES. Especialmente las grasas y aceites saludables, se obtienen del olivo, nueces, pescados grasos, aguacate, aceitunas y semillas de girasol. Estos aceites son muy buenos para la dieta de un niño, porque contienen omega-3, el cual se encarga de cuidar la salud del corazón.

No le des a tu niño muchas grasas sólidas, porque estas pueden  provocar en el futuro enfermedades cardiacas. Mayormente las grasas sólidas se encuentran en los pasteles, galletas, mantequilla y patatas fritas.

alimentacion-saludable-para-ninos2

Consejos para cuidar la piel de los bebés

La piel de un bebé es delicada y necesita de muchos cuidados especiales. Si no sabe como hacerlo, no se preocupe. A continuación le digo como hacerlo, así que ponga mucha atención.

El baño. Para bañar a un bebé debe tener mucho cuidado, paciencia y delicadeza. No es muy recomendable bañar al bebé todos los días, es mejor hacerlo dejando un día, de esa manera se desarrollará correctamente.

El agua que se va a emplear tiene que estar a una temperatura adecuada, ni muy caliente ni muy fría. El agua debe estar a la temperatura del cuerpo. Por eso, es muy importante tocar el agua, puede hacerlo con el codo o con la parte interna de la muñeca. Si tiene duda de la temperatura del agua, le recomiendo que utilice un termómetro que sea especial de bañera, de esa manera no habrá errores.

El baño de un bebé recién nacido debe durar cinco minutos, así evitaremos que su pielcita se reseque. Jamás cometa el error de dejar al pequeño bebé, solo en la bañera, porque puede ahogarse o tragar agua y sufrir una muerte súbita.

A un bebé recién nacido solamente lo puede bañar con agua pura o también puede usar jabón. El jabón debe ser especial para bebés y no debe contener ingredientes químicos. Tiene que lavar cuidadosamente los pliegues de las piernitas, las zonas que están exhibidas a orines y heces, y también la zona entre los dedos de los pies y manos.

Como-preparar-el-baño-del-bebe

Al momento de sacar al bebé de la bañera, debe envolverlo inmediatamente con una toalla que sea de algodón y con otra pequeña toallita trate de secar primeramente la cabeza, luego el resto del cuerpo. Es muy recomendable usar toallitas que vienen con capucha, porque son abrigadas y mantienen el calor en el cuerpo.

Recuerde, seque delicadamente el cuerpo del pequeño y siempre trate de que no quede agua en las zonas del cuerpo con pliegues. Si está acostumbrada a poner aceites o cremas sobre la piel de su bebé, le recomiendo que sean 100% naturales y especiales para bebés.

El pañal. Muchos de los bebés sufren de irritaciones y alergias por el uso de pañales habituales, esto se debe a que los pañales contienen productos químicos. Por eso, es muy recomendable ponerle al bebé pañales que sean desechables y de fibras orgánicas. Pero, lo más indicado sería ponerle pañales lavables de tela, porque no contienen químicos y no causan ningún daño a la piel del bebé.

Siempre compre pañales que sean de su talla exacta, de esa manera evitará irritar su pielcita y no apretará su cuerpecito. El pañal nunca debe dejar marcas en la zona de la cintura y tampoco debe apretar demasiado la piel. Si el bebé hace pipí, debe cambiarlo inmediatamente, porque si lo deja por mucho tiempo, puede provocar escaldaduras o infección.

Como-preparar-el-baño-del-bebe1

La ropa. La ropa del pequeño debe ser sencilla y práctica. Especialmente, la ropa debe ser de algodón orgánico y de colores claros, porque es transpirable y no contiene fibras sintéticas. Antes de poner la ropa a su bebé, debe quitar las etiquetas. No es una buena idea poner la ropa recién comprada a su bebé, es mejor que lo lave antes de ponerlo, para eso debe usar jabón natural y agua bien limpia. Le aconsejo que no use suavizantes.

No olvides leer:



Leave a Reply

Cómo Vestir a tu Bebe Durante las Primeras Semanas

Comprar delantadamente la ropa de tu bebé es fundamental por si el parto se adelanta y así ya tendremos lista la ropa...

Cerrar