Guía para la Estimulación Temprana

La estimulación temprana es muy importante, tiene como objetivo aprovechar al máximo la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en favor del pequeño. Con distintos juegos y ejercicios, la estimulación temprana proporciona una serie de estímulos repetitivos, de forma que se potencian esas funciones cerebrales que a la larga son de mayor interés.

La estimulación temprana no solamente se encarga de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para el cálculo matemático o la lectura, sino que también contempla los aspectos sensoriales, físicos y sociales del desarrollo.

Estimulación temprana para los niños

La estimulación temprana ayuda a perfeccionar la actividad de todos los órganos de los sentidos, especialmente de aquellos que están relacionados con la percepción auditiva y visual del pequeño, esto le permitirá diferenciar y reconocer forma, sonidos y colores. Por otra parte, las actividades y los procesos psíquicos que se forman en el pequeño durante la estimulación temprana componen habilidades que resultan muy necesarios en su vida posterior.

La estimulación temprana en los niños de 0 a 3 años establece grandes particularidades en el desarrollo:

  • Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
  • El organismo se desarrolla a un ritmo acelerado.
  • Alto grado de orientación con el medio.
  • Interrelación del desarrollo psiconervioso y físico del pequeño.
  • Desarrollo de estados emocionales.

La estimulación temprana trata de estimular al pequeño de forma oportuna, el objetivo de la estimulación no es formar niños precoces, tampoco adelantarlos en su desarrollo natural, sino más bien brindarle una escala de experiencias que le serán de gran ayuda para adquirir futuros aprendizajes.

estimulacion-temprana

¿Qué áreas comprende la estimulación temprana?

Para que el niño se desarrolle de la mejor manera y en óptimas condiciones, las actividades de estimulación temprana se dirigen principalmente en 4 áreas: motriz, are cognitiva, socioemocional y lenguaje.

el área cognitiva: le permitirá al pequeño relacionar, comprender, adaptarse  a nuevas circunstancias, utilizando el pensamiento y la interacción directa con las cosas y el mundo que lo rodea. Para poder desarrollar adecuadamente el área cognitiva el pequeño requiere de experiencias, de tal manera que pueda desarrollar su capacidad de razonar, desarrollar sus niveles de pensamientos, seguir instrucciones, poner atención y reaccionar de manera rápida ante muchas circunstancias.

El área Motriz: está relacionada con la habilidad para trasladarse y moverse, consintiendo al pequeño tomar contacto con el mundo. Incluso, alcanza la coordinación entre lo que se observa y lo que se toca, lo que lo hace capaz de coger las cosas con los dedos, dibujar, pintar, realizar nudos, etc. Para desarrollar correctamente esta área es muy importante que deje al pequeño manipular, tocar y llevar a la boca lo que observa, consentir que explore pero siempre hay que establecer limites para evitar posibles riesgos.

Área de lenguaje: el área de lenguaje se encarga de desarrollar habilidades que le permiten al pequeño comunicarse con su entorno y comprende 3 aspectos: la capacidad gestual, la capacidad expresiva y la capacidad comprensiva.

La capacidad comprensiva se forma desde que el niño nace, él podrá entender algunas palabras mucho antes de que pueda pronunciar con sentido un vocablo: por eso es muy recomendable que hablemos al niño constantemente

Área Socio-emocional: el área socio-emocional incluye la socialización y las experiencias efectivas del pequeño, que le permitirá estar seguro y querido, que ele será capaz de relacionarse con otras personas.

estimulacion-temprana1

Desarrollo del cerebro en los niños

Aunque no lo crea, el cerebro se desarrolla de forma impresionante en los primeros años de vida y es el momento en donde el aprendizaje es más eficaz, porque en esta edad el cerebro posee mayor plasticidad, es decir, que se establecen con mayor eficacia y facilidad conexiones entre neuronas, este proceso dura hasta los 6 años de edad. El objetivo de la estimulación temprana es obtener la gran cantidad de conexiones neuronales haciendo que estos circuitos sigan funcionando y se regeneren.

Para desarrollar adecuadamente la inteligencia, el cerebro requiere de información. Los niños reciben información de diferentes estímulos a través de los sentidos, lo hacen de noche y de día; en caso que estos estímulos sean escasos o de baja calidad, el cerebro se desarrollará inadecuadamente o tardará en desarrollarse. Pero, si recibe estímulos de buena calidad, el cerebro conseguirá un óptimo desarrollo intelectual y obtendrá niveles cerebrales superiores.

estimulacion-temprana2

Beneficios de la estimulación temprana en bebés prematuros

  • Promueve las capacidades mentales, sociales y físicas del bebé.
  • Mejora la calidad de vida, porque aprovechar al máximo el potencial que existe en el sistema nervioso central del bebé.
  • Ayuda a prevenir las alteraciones psicológicas, motoras, sociales y cognoscitivas.
  • Con la estimulación kinestésica y con el masaje, lograremos mejorar la talla, peso, la irritabilidad y la sociabilidad de los niños.
  • Con actividades de estimulación vestibular y social se favorece el desarrollo del sistema nervioso autónomo.
  • Con la estimulación temprana podremos detectar más rápido problemas de aprendizaje futuro o trastornos del desarrollo.
  • Lo más importante de la estimulación temprana en los prematuros es que favorece y refuerza el vínculo entre padre-madre-hijo.

Beneficios reales de la estimulación temprana

  1. Ayuda a potenciar y desarrolla las funciones cerebrales de los niños en distintos planos: físico, intelectual y afectivo, mediante ejercicios y juegos repetitivos.
  2. Promueve las condiciones educativas, recreativas, sociales y fisiológicas.
  3. Estimula el proceso de aprendizaje y de maduración en las áreas, afectiva, psicomotriz e intelectual del niño.
  4. Favorece la curiosidad y observación para interpretar y conocer el mundo que le rodea.
  5. Favorece muy bien el apego y los lazos afectivos entre los padres y el niño.
  6. 6. En algunos casos, la estimulación temprana detecta rápidamente algunos trastornos de aprendizaje.

No olvides leer:



Leave a Reply

¿A qué edad es preferible que los niños tengan una mascota?

Cuando hablamos de niños y mascotas, realmente no se puede establecer una edad apropiada a partir de la cual podría...

Cerrar