Guía para Combartir las Alergias en Niños

Los niños, al igual que los mayores, están exhibidos a todo tipo de posibles alérgenos, es por eso que pueden desarrollar distintos tipos de alergias durante su infancia. A continuación le dejo la secuencia más frecuente en la aparición de enfermedades alérgicas en los pequeños:

  • En el primer año de vida es muy probable que aparezcan las alergias alimentarias.
  • Entre el primer y el quinto año de vida pueden aparecer casos de asma, que habitualmente no es alérgico sino que surge acompañando de episodios de gripes o catarros, pero que pueden mostrar una predisposición del pequeño a sufrir alergia.
  • Entre el quinto y décimo año de vida salen la rinitis y el asma bronquial alérgica.
  • A partir del décimo año de vida irán desarrollándose otros tipos de alergias.

Las alergias que más ataca a los niños es la alergia alimentaria, entre un 5% y 8% de los niños lo padecen. Se obtiene especialmente durante el primer año de vida, llegando a un episodio del 6.8% de los pequeños durante los tres primeros años. Los alimentos que producen alergia con más frecuencia, depende absolutamente de los hábitos alimenticios. Los alimentos más comúnmente involucrados en reacciones alérgicas en los pequeños son, por este orden:

  • La leche de vaca
  • El huevo
  • El pescado

Los complementos principales de aquellos alimentos que causan reacciones alérgicas son realmente las proteínas. Por ejemplo, en la leche de vaca, las proteínas que causan alergia son la alfa-lactoalbúmina, la caseína y la beta-lactoglobulina. En los huevos, la proteína que produce alergia es la albúmina que se halla en la clara.

alergia-en-los-ninos

Encontrar la causa de la alergia en niños

La alergia es una enfermedad que posee un componente hereditario, pero lo que se hereda no es la alergia, sino la tendencia a contraerla. A esta tendencia se le llama “atopía”.

Ojo, aunque un niño tenga esa tendencia, no precisamente va a desarrollar una enfermedad alérgica. Esto realmente dependerá de distintos factores ambientales, principalmente del nivel de contacto del niño al alérgeno durante su vida.

Los médicos aconsejan extremar las precauciones principalmente si uno o ambos padres son alérgicos, en el caso que detecte en el niño los primeros síntomas sospechosos de una alergia, es muy importante que realice una exploración alergológica para precisar exactamente a qué es alérgico y tomar las adecuadas medidas.

¿Cuándo debemos sospechar una alergia?

  • Cuando salen lesiones en la tez como hinchazón, pápulas, vesículas u otras, que causen escozor o picor.
  • Cuando salen lesiones o rojeces que cambian de localización y causan escozor o picor.
  • Cuando existe una tumefacción o hinchazón de la tez, principalmente si afecta a párpados y labios.
  • Cuando se presenta conjuntivitis, rinitis o picor en la garganta o boca, sin o con manifestaciones de malestar general.
  • Cuando existe tos persistente o continua, sibilancias, mucosidad excesiva o pitidos al respirar, principalmente si son persistentes o repetidos; sensación de insuficiencia respiratoria o ahogo.
  • Cuando se presenta hipotensión arterial, colapso.

¿Cómo se confirma el diagnóstico?

-Cuando se demuestra en un análisis de sangre un acrecentamiento de los niveles de inmunoglobulina E.

-Cuando da positivo en los tests cutáneos.

-Cuando aparecen los síntomas después de administrar el alimento o fármaco a estudiar.

¿Cómo prevenir la alergia?

  • En caso de predisposición alérgica, la leche materna actúa como medida preventiva general.
  • Evite que su niño esté expuesto al polvo doméstico (moquetas, exceso de alfombras, peluches, etc.)
  • Adecuado entrenamiento de los cuidadores y familiares de los pequeños que sufren de alergia, es fundamental leer la composición de cada alimento comercializado.
  • En algunos casos, como tratamiento preventivo, debe darle a su niño una medicación específica, vacunas, mediadores de inflamación, inmunoterapia o antihistamínicos.

alergia-en-los-ninos2

Tratamientos naturales para las alergias

-Qigong de china. El qigong es una hierba medicinal y es muy bueno para aliviar, especialmente las alergias respiratorias. La manera que se realiza este remedio natural es la siguiente: con las yemas de los dedos de sus manos realice masajes circulares con la hierba iniciando por entre sus cejas, vaya hacia abajo pasando por su nariz y debajo de sus ojos. Repita este proceso en sentido contrario y con el otro lado de los dedos pulgares.

-Un baño de tina con sales de Epsom. Las sales de Epsom son muy especiales para desintoxicar el organismo humano. Recuerde, la desintoxicación del organismo es muy importante para mejorar la salud, sobre todo ayuda a prevenir las alergias.

-Para aliviar la hinchazón de sus ojos. Eliminar la hinchazón de sus ojos es muy fácil, lo único que debe hacer es poner sobre ellos rodajas de papa cruda, compresas de agua bien fría o rodajas de pepino y déjelos que actúen aproximadamente 20 minutos.

-Manzanas. Estas frutas son recomendables para aquellas personas alérgenos que desean proteger sus pulmones, incluso las manzanas contienen componente que matan a los irritantes que causan las alergias. Aunque no lo crea, la cáscara de manzana posee quercetina, un flavonoide muy bueno para hacer que las células sean más resistentes contra los alérgenos. Para obtener estos beneficios de la manzana, tiene que comerla 5 veces a la semana.

alergia-en-los-ninos1

Medicamentos para niños contra la alergia

1. Antihistamínicos de acción corta: estos antihistamínicos los puede comprar sin receta médica, son buenos para aliviar los síntomas moderados o leves, pero algunos de estos antihistamínicos pueden producir somnolencia. Ojo, estos antihistamínicos pueden adormecer la capacidad de aprendizaje en los pequeños. Un ejemplo es la loratadina, este medicamento lo puede comprar sin receta médica. La loratadina no afecta la capacidad de aprendizaje de los pequeños y tampoco causa somnolencia.

2. Antihistamínicos de acción prolongada: son efectivos para luchas contra la alergia, causan menos somnolencia y no interfieren con el aprendizaje de los niños. Para comprar estos medicamentos necesita de una receta médica: cetirizina (Zyrtec) y fexofenadina (Allegra).

3. Aerosoles nasales con corticosteroides: estos medicamentos son seguros y efectivos para aquellas personas que tienen síntomas que no se pueden tratar con los antihistamínicos. Estos medicamentos de prescripción médica son los siguientes: mometasona (Nasonex), triamcinolona (Nasacort AQ) y fluticasona (Flonase).

4. Descongestionantes: estos medicamentos sirven para reducir los síntomas como la congestión nasal. Los descongestionantes no los debe utilizar durante muchos días, porque pueden agravar la congestión y causar el efecto de rebote. Los descongestionantes que son en forma de pastilla no producen este efecto.

No olvides leer:



Leave a Reply

Prevenir la obesidad infantil

Prevenir la obesidad infantil. Muchos niños sufren de obesidad debido a que algunos padres descuidan la alimentación de sus pequeños....

Cerrar