Formas De Aumentar La Autoestima De Tu Hijo

Una persona que no tiene autoestima definitivamente es una persona muerta en vida, no sé si tanto, pero personalmente considero así. Ya que la autoestima es un ingrediente indispensable para llevar una vida exitosa y feliz. Muchas personas hay que son bendecidas con inteligencia y talento, pero si no cuenta con buena autoestima, pues es todo un obstáculo para alcanzar el éxito en la vida diaria, relaciones y virtualmente en toda área.

Como padres es importante tratar siempre de aumentar la autoestima en los hijos desde los primeros años de vida, ya que eso es fundamental para que en su vida futura se mantenga una buena autoestima. Pero claro que como padres no se puede controlar todo los que nuestro hijo ve, oye o piensa. Pero si es posible hacer mucho para aumentar la autoestima de tu hijo.

En seguida te dejo con algunos consejos y recomendaciones para que puedas aumentar la autoestima de tu hijo.

padres

Demuestra amor y afecto a tu hijo

Recuerda que toda acción con tu hijo es sumamente importante, desde los primeros años de vida, se le debe demostrar afecto, cariño y amor. Sin duda alguna, un hijo que se lo ha tratado con amor y afecto tendrá la sensación de subconsciente que es una persona importante, digna y amada.

Felicita a tu hijo

Cada vez que tu hijo se lo merece, tienes que dar elogios y felicitar, pero se merece una felicitación siempre y cuando haga lo correcto. Hay muchas frases que puedes utilizar para que ayuda a que tu hijo se sienta bien y sobre todo para que aumente su autoestima, frases como: “Me siento bastante orgulloso de ti” “Eres un genio” “Que bien que los has hecho” “Eres especial” “Realmente me asombras”.

felicitar

Has los elogios creíbles

Nos niños son bastante inteligentes que pueden darse cuenta con facilidad si los elogios que lo haces son solo por cumplir o son un poco exagerados. Cada elogio que hagas tiene que ser creíble, no tiene que sonar muy exagerado. Cuando los elogios son muy exagerados, pueden suceder dos cosas; una que no puede creer el elogio o sonar poco creíble, mientras que la segunda es que se puede crear un ego exagerado, lo que puede ser la consecuencia de una mala relación con sus amigos, y con el paso del tiempo, se conseguirá un efecto negativo en su autoestima.

Fija metas

Tú tienes que ser uno de los padres realistas y poder definir ciertas metas que son realmente alcanzables. Por ejemplo, una meta es que logres vestirse solo, que logre un mejor calificativo en el próximo examen, etc. Las metas también se los tiene que establecer en función a la edad de tu hijo y por supuesto en función a sus capacidades. Evita una meta inalcanzable, ya que tendrá un efecto negativo. Pero es importante que mientras tu hijo lucha por lograr la meta, tienes que acompañarlo y felicitarlo en cada paso. Una vez que ha logrado obtener la meta trazada, felicita su esfuerzo, logro y realce su imagen de emprendedor.

metas

Critica la acción, no a la persona

Un erro frecuente que cometemos todos los padres, es criticar duramente a la persona que ha realiza una acción negativa y no criticar cierta acción. Cuando tu hijo realice algo negativo, tiene que manifestarle diciendo, “Eres un niño bueno y especial, no debes hacer esas cosas” en vez de reprocharlo y decirle, “eres malo.”

No descuides los sentimientos de tu hijo

Cuando tu hijo pase por un golpe a la autoestima, es necesario que consideres sus sentimientos. Por ejemplo, si algún amigo de tu hijo o profesor o x persona realizo algún comentario que ha ofendido a tu hijo, puedes apoyarle diciendo lo siguiente: “Si, sé que esa persona te ha ofendido.” o “Sé que sientes que tu amigo no te quiere”. Con ello lograras que tu hijo sienta que sus sentimientos son valiosos y se los toma en cuenta, manteniendo abierto para que logres mejorar su autoestima mostrando a todos que, si lo quieres y respetas, y las cosas positivas que otros han dicho sobre él.

Manifiesta tu orgullo

Pues todos los padres no sentimos bastante orgullosos de los hijos o el hijo que tenemos, pero pocos son los padres que lo manifiestan para que el hijo se lo tenga bien en claro. Es importante, que de vez en cuanto se haga recordar a nuestro hijo los afortunados y orgullosos que estamos de ser sus padres.

Evita comparar a tu hijo

Evita en todo momento toda clase de comparaciones, evita comparaciones como: “Porque no eres con Carlos” Pero suele darse el caso que dichas comparaciones no solo pueden ser por parte de sus padres, pueden ser por parte de otras personas, pues como padres lo que se tiene que hacer es tranquilizar a su hijo y decirle que es una persona especial y única a su estilo.

Mejore su propia autoestima

Esta es una recomendación fundamental para que puedas ayudar a tu hijo a mejorar su autoestima, ya que una persona que no tiene una buena autoestima definitivamente no podrá ayudar en nada en este aspecto. Todo padre que carece de buena autoestima tendrá muchas dificultades para ayudar a mejorar la autoestima de sus hijos. Un padre bueno es el que tiene claro que él o ella no son perfectos que se los valores por lo que son, siempre tratando de mejorar.



Leave a Reply

Cuidados para un Bebe Recien Nacido

Tener un bebé es una experiencia maravillosa y muy positiva, pero la aparente fragilidad del pequeño suele provocar dudas, agobio e inseguridad...

Cerrar