Estimulacion Temprana Y Su Importancia

¿Qué hacer con mi bebé, debo estimularlo?

Y hoy nos gustaría  compartir contigo algunas inquietudes que asaltan a las madres una vez nacido su bebé. Se trata de la estimulación o alimentación que vamos procurando al cerebro de ese nuevo ser.

Existe esa necesidad de estimular su crecimiento físico y al mismo tiempo el de nutrir ese cerebro con conocimientos que contribuirán  con un  completo y  un mejor desarrollo de sus capacidades cognitivas.   

6

Esa estimulación, que tanto preocupa a la nueva mamá, se convierte en el empuje para  llevar adelante ese proceso tan determinante en la vida del bebé.

Es necesario el desarrollo ideal

De manera que el cerebro de ese nuevo ser nuevo alcance su desarrollo óptimo y  potenciar sus funciones cerebrales como son el mundo cognitivo, lingüístico, motor y social   al que todos padres y especialistas apuestan.

El punto máximo del desarrollo neuronal, se produce entre el nacimiento y los 3 años de vida del niño. Luego va desapareciendo hasta los 6 años cuando esas interconexiones neuronales del cerebro se establecen son parecidas a la de los adultos.  

Nos gustaría explicar que son  los 4 aspectos a estimular, Estos son el mundo cognitivo se refiere a proceso de adquisición de conocimiento mediante la información que se recibe del mundo exterior y aprendizaje. El lingüístico se relaciona con la enseñanza de la palabra.

3

El desarrollo motor lo comprenden las distintas etapas por las cuales pasa el niño  desde el control cefálico, arrastre, gateo andar y luego correr y saltar.

También dentro del proceso está incluido  el desarrollo social, que es el aprendizaje que recibe de quienes lo rodean y de esas primeras reacciones que se producen  en esa etapa de socialización entre él y sus padres. 

Se supone que al nacer el cerebro de ese niño no posee información suficiente  como para integrarse de inmediato al mundo.

Por ello la necesidad de nutrirlo de información de buena cantidad y calidad;  nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad y calidad de estímulos que recibe no olvidemos que, las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

4

 Para el recién nacido es imprescindible ser estimulado a diario con información rica, en cantidad suficiente, y de forma regular, de manera de poder  desarrollar adecuadamente sus capacidades.

Lo contrario arrojaría resultados totalmente distintos a los esperados. Por eso es necesario proporcionar estimulaciones tempranas y de buena calidad para obtener resultados ideales.

¿Por qué es importante la estimulación?

Los especialistas están de acuerdo en señalar que una buena estimulación, entre otras razones, garantiza un ritmo adecuado en el proceso de las distintas funciones cerebrales.

2

La estimulación muy temprana es efectiva por la plasticidad que a esa edad, posee el niño, que permite las conexiones entre las neuronas  con más facilidad.

Si el bebé no es estimulado durante su primer año, esto podría provocar  consecuencias en el desarrollo perfecto  de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales

Beneficios

  • La motricidad fina: cara manos y pies los cuales son fortalecidos. Pueden tocar palpar y chupar objetos  no riesgosos. 
  • Para la motricidad gruesa: permite adquirir  fuerza y equilibrio en todo su cuerpo,  levantar la cabeza. 

1

  • Para la cognición: le podemos ofrecer apoyo con nuestra manos para darnos a conocer, con  pequeños objetos que le despierten curiosidad
  • Para el desarrollo socio-afectivo: Aunque al principio sentirá afinidad con su madre, porque ella lo alimenta, también sonreirá o llorará al oir algunos sonidos  o  al ver algunas personas.
  • Para el desarrollo del lenguaje: Su primer lenguaje es  a través del llanto, luego poco a poco se calmará con tus mimos y caricias.   

¿Cómo estimular a ese nuevo ser?

El cerebro de los pequeños está en capacidad de adquirir y procesar conocimientos. Esto lo puede lograr a través de la repetición sistemática de estimulación permanente y ejercicios simples denominados Unidades de información o Bits, que son refuerzos para las áreas  neuronales.  

Cuándo iniciar la estimulación

Muchos especialistas señalan que  a partir de los s 3 meses los padres inician mediante la alimentación, mimos, limpieza, algunos ejercicios y mucho cariño, esa primera etapa de estimular y orientar a ese nuevo ser.

7

Recomendaciones

Muy importante es la estimulación a temprana edad, desde acá te hemos dando algunos tips sobra la importancia de iniciar desde muy temprana edad ejercicios y actividades para lograr un desarrollo significativo de esas nuevas vidas que vienen al mundo

Recuerda que los tres primeros meses de vida son fundamentales para el desarrollo de tu bebé, quien aprenderá con estimulación sobre el mundo que lo rodea. Aprenderá a tener confianza y seguridad al dar sus primero pasos, a conocer a quienes les rodea.

La estimulación fortaleza las neuronas y su desarrollo, las prepara para el mundo del aprendizaje y conocimiento y procura que el niño  alcance la madurez plena.

Poco a poco los padres aprenden  sobre el comportamiento de su bebé, sus necesidades y sobre su confort, alimentación adecuada  y sobre cómo jugar.  

Este artículo está dedicado a los padres primerizos, y  nos gustaría saber si te gustó y sobre otros temas que desees conocer. 

Artículos Recomendados:



Leave a Reply

Familiarizar al niño con su entorno

Familiarizar al niño con su entorno. Como padres tenemos la responsabilidad de enseñarles a nuestros niños a que cuiden el...

Cerrar