Estimulacion Temprana Visual Y Auditiva De Bebes Y Niños

Los bebes llenan la casa de luz, armonía y color… por mucho que a algunos solteros o incluso algunos padres, sientan que los primeros meses e incluso el tiempo de la primera infancia del niño, ese época sea, un poco caótica.

Y es que ciertamente, mientras se logran acoplar los ritmos y los horarios puede caotizarse un poco el medio. Ha llegado un visitante del cual desconocen sus gustos, preferencias y ritmos, en cuyo caso los padres han de tener mucha paciencia, para no caer rendidos ante la desesperación. Puede sonar muy radical, pero en consulta he tenido muchos casos, de padres primerizos o incluso padres de embarazos múltiples, que, ante la exigencia de su nueva etapa sucumben presos del estrés y de la angustia.

Una vida hermosamente caótica

juguete cuna art

Pero también con los bebes viene un proceso sumamente enriquecedor para los padres y el entorno. Yo bendigo esos bebes, cuyos padres, están en este momento leyendo estas líneas. Y permíteme felicitarte, eres un buen padre!. Eres una buena madre!. El hecho que estés tomándote un tiempo para indagar sobre temas que puedan beneficiar el desarrollo y desenvolvimiento del bebe, dice mucho de t interés en su correcto crecimiento.

Y estas tan feliz de tener un bebe en casa, que esta buscando en tus ratos libres, las mejores formar de potenciar sus capacidades.

Siendo tu hijo un ser tan pequeño es difícil poder comunícate con él, eso esa claro, no se puede comprender fácilmente, y será todo un reto. Es necesario que comprendas que tu comunicación inicial con tu bebe requerirá que pases mucho más tiempo con él. De esa convivencia e intimidad, surgirán modos de lenguaje que serán irrebatibles, otras personas podrán decirte que tu bebe tiene sueño, y quizás tú puedas decirle no, cuando se me acuesta de medio lado es porque esta aburrido.

Y tu acertaras!

Por qué? bueno, porque la convivencia con tu bebe ha permitido que se conozcan, que interactúen a un nivel intimo donde conoces sus señas, señales y hasta manías, propias de su carácter y su comportamiento, así, que, si deseas comprender a tu bebe…, convive con él.

Y de hecho, es una recomendación que te servirá no solo para ahorita que esta pequeño, no, te servirá de aquí en adelante, tu bebe, crecerá, será un infante, un niño, un adolescente, luego un adulto joven y de esa rica interacción de cuando bebe, podrás sortear con facilidad muchos de los obstáculos que durante su vida se presenten y cuando pel mismo, se sienta abatido sin comprender cómo reaccionar, serán esas mismas señales, de cuando era niño, las que lo podrán a salvo, libre de cualquier tipo de riesgo.

cuna bebe 1 e1455022862421

Estimulación adecuada

Firmemente he de decirte que se debe tener mucho cuidado del tipo de estimulación temprana que decidas optar por aplicar en tu crianza o en la crianza de tu bebe. Y es que he visto como padres desde días de nacido entretienen al niño con el televisor. Cosa terrible y muy poco aconsejable, ya que la televisión viene cargada de luces, colores, formas, fibras y sonidos, que aún no son adecuados para la capacidad cerebral del bebe, el cual llega un ritmo un poco más lento, lo cual le permite un proceso cerebral, denominado “reconocimiento”.

Cuando un bebe comienza a integrarse al mundo, a los sonidos a los colores, lo hará, suavemente, de forma muy rítmica y de hecho de forma gradual. El hecho de hacerlo de forma gradual, es lo que perimiría que tenga existo en su crecimiento ideal. El apurarlo o someterlo a una excesiva estimulación puede no ser adecuada para la conformación de su pequeño cerebro.

Colores suaves, música tenue

Las melodías musicales de corte corto, suave, sencilla y tenue son las mejores. La música estruendosa, repetitiva y de larga duración pueden convertirse en un verdadero martirio para él bebe, el cual, para protestar dicho escándalo, tienen a producir un estruendo mayor, y provoca una crisis o un llanto incontrolable para lidiar con esa molestia.

Del mismo modo, cuando se incorporan los colores, se debe permitirle al bebe escoger cual es el que más le entusiasman y apreciar a profundidad todos los colores, las formas y los movimientos sutiles.

80061787 movil pata 1

En cuanto a los colores, muy probablemente se coloquen todos los colores, pero muchos de ellos tendrán tonos suaves, y uno que otro haga variar ese brillo en cada color.

Es usual utilizar en la cuna de los bebes, los llamados móviles, los móviles como su nombre lo indica, son figurines que son colocados en la base de la cuna o uno de sus laterales, con una estructura que es ajustable a ese lateral y de ahí se desprenden una serie de formas, muchas de animales o de figuras geométricas, las cuales pueden girar de forma continua, y ordenada, emitiendo alguna música suaves, generalmente se utilizan melodías de música clásica, para entretener al bebe.

Inicialmente, esos móviles, tienen figurines hechos de tela o de plástico, los cuales, tienen colores suaves. Y ahí está la clave música suave, colores suaves, movimientos suaves y rítmicos. No son los flash y las rápidas combinaciones que se pueden tener el televisor, con una película o con una publicidad. Cuida la salud de tu hijo desde el primer momento, es tu responsabilidad.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Remedios Para Los Cólicos En Bebés

Si tu pequeño bebé llora más de tres horas seguidas por un perdió de tres o más días a la semana,...

Cerrar