Estimulacion Temprana Para Bebes

Desde el mismo momento en que lo ponen sobre tu pecho...

Lo ves, pequeño, frágil, tierno...

Ves tu creación, un hermoso bebé, perfectamente diseñado como una obra maestra...

Desde ese mismo momento, justo ahí...

Inicia la gran aventura del aprendizaje y la interconexión post gestación entre tu hijo y tu...

Y cómo no hacerlo, si desde que sale del vientre materno, todo para el bebé será una experiencia nueva, novedosa, algunas más agradables que otras, pero experiencias al fin.

nacimiento

De ese modo, un bebé será estimulado por la cotidianidad..., la temperatura, las voces que escucha, las manos que siente sobre sí, el viento, el frío, el calor, la ropa, los sonidos, las luces, los colores, los sabores... todo generará en él estímulos que reprogramarán su cerebro y generarán su patrón conductual de ahí en adelante.

De ese modo, por ensayo y error, por medio de la expresión de la molestia y el desagrado, por el llanto, que un bebé va aprendiendo a expresarse y obtener de un medio desconocido, los recursos que requiere para sobrevivir...

Ahí comprende que cuando desee algo, o algo le incomode, deberá llorar para manifestar su molestia y mientras más duro lo haga, más rápido será tendido...

Las mujeres más experimentadas, pueden llegar a reconocer diferencias sutiles en el llanto de un bebé, llegando a identificar, tipos de llanto...

Ah, ese llanto es de sueño!! te dirán algunas y tu, primeriza dirás pero si llora igual todo el tiempo, yo no veo la diferencia...

Pues, te comento, que la madre experimentada tiene razón...

El llanto del bebé indica, cual es su urgencia y lo que desea obtener.

4f0f4b4b5ffe7 684 !

Hay llantos de rabia, de desagrado y son explosivos, similares a los de un ataque de hambre. Hay llantos de consentimiento son mas largos y gemidos, y hay llantos de dolor... en el cual el bebé llora desconsoladamente hasta "privarse" del mismo dolor.

Entonces, hablamos de estimular a un bebé cuando en sus primeros días incluso meses de vida, ya estará sobre estimulado por el ambiente que le rodea, y muchas veces esa sobrecarga de estímulos puede desatar ciertas actitudes, de molestia o de lamento.

Póngase en su lugar... Dicen que para comprender al otro, hay que ponerse en sus zapatos. Bien! póngamonos por un segundo, en sus escarpines... en esa pequeñas mediecitas.

" Un día estabas durmiendo plácida y cómodamente, de repente sentiste algo extraño, una sensación nueva de presión en todo tu cuerpo,  unas manos frías que te tocaron, te halaron y te sacaron de ese ambiente cálido y plácido a un ambiente frío, que te nubla la vida y donde hay un excesivo ruido..."

Llorarías?? No sé tu, pero yo si! Y ya de adulta inclusive...

621x466 50fdb5c1b937952068000000 7 25 1358806802

Similar es el impacto que ocurre en un bebé recién nacido.

Ahora enumeremos, los ámbitos que cambiaron...

Dormir... por despertar repentinamente.

Plácida y cómodamente... por incómoda y novedosamente.

Libertad y tranquilidad... por presión en todo tu cuerpo.

Calor y confort... por frío, excesiva luz y excesivo ruido.

Ves a cuantos estímulos esta sometido el bebé en sus primeros instantes de Vida...???

Demasiado diría yo... y para tan poco tiempo, es alto el impacto que se genera.

Qué hacer entonces??

Durante los primeros días del bebé, más que estimular, habría que tranquilizar, brindar confianza, en este nuevo entorno donde ahora se desenvolverá.

Yo suelo recomendar en mis consultas el uso de la música instrumental, sonidos de olas del mar, tienden a semejar el sonido de la circulación y el bombeo sanguíneo en el cuerpo, tu bebé se ha desarrollado en medio de una gran orquesta orgánica de fluidos... Y aunque parezca extraño, la va a extrañar... por qué???

Porque es lo que conoce hasta ahora y lo que relaciona con confort, tranquilidad, calidez y seguridad... Sabías que por eso, tu hijo al montarse al carro y sentir el sonido y a vibración del motor, se duerme...

Música instrumental, de sonidos suaves de relajación, sonidos de la naturaleza y sonidos ancestrales como cuencos tibetano y flautas, causan un efecto relajante en el bebé porque asemeja a su ambiente anterior.

th

De ahí que se hay estudiado y determinado que la música de Mozart no sólo lo relaja sino que le hace el puente neurológico hacia la adaptación a un nuevo entorno, aperturando su mente a un mundo de cosas por experimentar y aprender.

Por ello, se convertirá en un aliado para ti en la crianza del bebé.

Igualmente, a medida que crece y se adapta al medio, que se expresa de otras maneras, es momento de iniciar una estimulación controlada.

La música ha sido, es y será lo que tendrás a disposición de manera rápida y oportuna, el hecho de aprender las canciones, estimula la memoria y a su vez, estimula la modulación de las palabras, por lo que les puede facilitar el habla y la escucha.

fotos de niños jugando en la cuna

Los colores, son otro modo de controladamente estimular a tu bebé, al principio distinguirá y se cautivará por el rojo y el amarillo... La resonancia cerebral de estos colores ha sido tan pero tan bien estudiada y determinada, que las principales cadenas de comida rápida conservan estos colores en sus logotemas...

Las figuras, luego de un par de meses, pasaran a ser parte de la estimulación al igual que las texturas. Pero por lo pronto, serán cosas que le llame la atención principalmente, lo visual y lo auditivo.

Posteriormente, el propio niño como un ente individual, dejará entrever cuáles son sus intereses, eso te dirá mucho de sus habilidades cognitivas, sensoriales y motrices mostrando dónde están sus habilidades y fortalezas y enfocándolas, bien sea hacia lo visual, lo auditivo o lo kinestésico.

Lo más importante es que siempre te mantengas atento a los requerimientos del niño, que confíes en ti, y en tu instinto materno, al crecer ya dejará de ser tan dependiente para todo y mostrará su personalidad e independencia, y una vez que lo haga deberás modificar las estrategias para potenciar las habilidades que el vaya demostrando.

Estimulación cognitiva, afectiva y motriz para bebes

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Consejos y Tips para las 22 Semanas de Gestación

El embarazo es una experiencia única y apasionante, de la que la mujer goza y el hombre comparte la vivencia. No es...

Cerrar