Estimulacion Temprana Para Bebes Prematuros

Ser padres de un bebe prematuro es un reto. Todo dependerá de cuan prematuro es el bebe, esa es la realidad. Hoy quiero hablarte como madre, no solo como especialista. Yo soy madre de un niño prematuro, ya el día de hoy tiene 9 años y el tiempo ha pasado muy rápido, pero durante muchos años, la sombra del que va a pasar me acompaño!

Por ende sé cómo puedes sentirte y comprendo que estés buscando continuamente información para sentir que estas preparada para esta prueba de la vida y sentir que estás haciendo todo lo que puedes. Así que desde acá, recibe mi abrazo y mi palabra de alieno, todo estará bien.

Los cuidados del bebé

e671cc84d5313909d5f6abc10c9a1d84

Un bebe prematuro requiere ciertos cuidados distintos a un bebe nacido a término. Y cuál es la diferencia. Bueno, mientras más prematuro sea mayor es el riesgo y mientras menor sea su peso también. Vamos a ayudarte a comprender este tema.

Un embarazo normal puede durar de 38 a 40 semanas. En ese lapso de tiempo él bebe tiene el tiempo suficiente para cumplir con su formación intrauterina. Por ende, se presentan una serie de cambios morfológicos a velocidad  de la luz, donde él bebe se forma como un ser humano independiente.

Cuando ese tiempo no es de 38 semanas, sino que va de 34 a 36 semanas, el bebe tiene muchas probabilidades de desarrollarse aun como un bebe normal. Quizás solo le falte algo de peso, tenga hipersensibilidad a la luz y s piel será mucho más delicada que la de otros, más sin embargo, un buen obstetra, habría tomado las previsiones de concurrir en el protocolo  de maduración pulmonar para garantizar que el bebe pueda evolucionar de la mejor manera.

Prematuro a que nivel??

Si ese bebe tiene 34 semanas a 40 semanas pero no alcanza el peso debido para lo cual es recomendable que sea igual o superior a los 2500 gramos, hay que tener especial cuidado también en s desarrollo ya que no ha ganado el peso deficiente, en esa etapa el peso no distingue si esta gordo o esta flaco, sino que a partir de allí se toma un aproximado que nos indica cuanto pesan sus órganos y nos da indicio de que la formación de todos sus aparatos y sistemas se llevó de la mejor forma.

bebeprematuro1 1

Pero si el bebe tiene menos de 34 semanas, es posible que aún muchos de sus aparatos y sistemas se hallen formados, mas no madurados para el funcionamiento como un ser independiente, por ende, mientras menor peso tenga  oscile con un embarazo menos a 3 semanas, lo más seguro requerirá hospitalización, oxigenación, calor en incubadora y alimentación por sonda, dado que aún no está preparado para funcionar como un ser independiente. Esta etapa es súper traumática tanto para el bebe como para la madre.

Cuidados generales

Si tu bebé ha nacido prematuro pero con condiciones estables podrías llevártelo a casa y deberás acudir cuidadosa y religiosamente a todos sus controles cuando el medico especialista así lo determine, es menester que comprendas que aunque lo tendrás en casa, deberás estar monitoreando su crecimiento y desarrollo con continuidad.

Si tu bebe prematuro, aún no está en condiciones de irse a casa pues quedara hospitalizado  una parte de tu corazón con él, porque por más que vayas a vasa tu mente y tu corazón estarán siempre con el bebe esto quiere decir que aún no está estable para funcionar solito, pero que pasado un  tiempo, si lo estará, así que confianza en el proceso y mucha atención a los detalles.

Estimulación temprana

estimulacion temprana

Quiero comentarte que no es de otro mundo la estimulación que deberás practicar a tu bebe, para que sea realmente efectiva y logres motivarlo, conectarte, conocerlo y hacer que te reconozca.

Háblale con dulzura: tú bebe ha estado dentro de ti, por un montón de tiempo, quizás no el requerido, pero si tiene junto a ti un montón de tiempo, reconoce tu voz y la de sus allegados, su padre, sus hermanos, sus abuelos y gente que te rodea y que hayas tenido contacto continuo durante el tiempo de embarazo.

El conversarle decirle cómo te sientes, que eres feliz, que es un bebe hermoso, que así tal cual, lo soñaste llego, que deseas lo mejor para él, que lo cuidaras, que confíe en ti, y que haga su mejor esfuerzo porque lo quieres en casa contigo para jugar y dormir juntos, aunque parezca exagerado, tu bebe lo comprenderá.

De la misma forma puedes cantarle, las canciones que le cantabas estando en la barriga y además de eso ponerle canciones de cuna o canciones que solías escuchar en el embarazo, de modo que el sienta la confianza en esta nueva etapa, confíe y se logre reponer.

No dejes de tocarlo. Para tu bebe es fundamental sentirte. Ya no está dentro de ti, puede sentirse solo, asilado y sin saber muy bien que pasa, puede respirar, se alimenta igual pero no entiende porque no puede sentirte… entonces es fundamental el toque, tocar a tu bebe te garantiza que el sienta tu calor y te reconozca. Otro truco que puedes poner en práctica es dejarle en caso de estar hospitalizado una prenda de ropa tuya con la que hayas tenido rato, una franela una bufanda, para ue reconozca  sienta tú olor.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Aprende Cómo Cuidar Correctamente a un Recién Nacido

Tener un bebé es realmente muy bonito y una experiencia maravillosa, pero es muy cierto que al momento de cuidarlo...

Cerrar