Estimulacion Temprana Para Bebes De 8 Meses

Los bebes, después de nacer, desde los primeros meses de vida es que necesitan de una estimulación especial, estimulación que es esencial para mejorar su desarrollo. La estimulación no es más que una serie de ejercicios que se tiene que realizar teniendo en cuenta la edad del bebé, ya que para un bebe de dos meses los ejercicios son diferentes para la estimulación de un bebé de 8 meses.

Ahora es momento de centrarse especialmente en la estimulación temprana para bebes de 8 meses. Los siguientes ejercicios de estimulación para tu bebé son los que tienes que realizar entre 7 a 10 veces cada uno, cuando creas que es conveniente. Lo mejor es que la estimulación la realices cuando el bebé está en su mejor momento del día, es decir cuando está riendo y bastante activo.

Pero, antes de nada, tienes que saber que hay diferentes tipos de estimulación, así que en seguida te dejo con los ejercicios que tienes que realices para cada tipo de estimulación.

bebe jugando1

Estimulación motriz

El primer ejercicio es bastante sencillo y rápido. Siéntate en el piso con las piernas abiertas. Coloca un juguete a lado derecho. Ahora coloca a tu bebe boca abajo sobre la pierna izquierda, es decir, el abdomen del bebé tiene que quedar sobre la pierna y haz que baya hasta el juguete pasando sobre tus piernas que servirá como obstáculos para llegar hasta el juguete.

Coloca a tu bebé echado boca arriba delante de ti, toma sus manos y álzala suavemente hasta que pueda sentarse, poco a poco ir alzando más hasta que pueda colocarse de pie. Esto es genial para fortalecer brazos y piernas del bebé.

Hay que tu bebé tome objetos nuevos que antes no haya tocado, por ejemplo, una tapa plana, un recorte circular de cartón, un globo no muy inflado para que no se rompa o algun otro objeto que no sea pesado. La idea es que mueva sus manitos para cogerlo.

Para este ejercicio tienes que supervisar en todo momento a tu bebé. Coloca un objeto o juguete que le guste mucho a tu bebé en un recipiente con boca ancha e indica a tu bebé que lo saque. Una vez que lo logre, después de algunos tienes que tienes que colocar el mismo objeto, pero en un recipiente de boca más pequeña. Con ello lograras la coordinación de vista – mano, al conseguir que saque objetos de distintos recipientes.

bebe jugando12

Estimulación cognoscitiva

Aquí tienes que hacer uso de diferentes aparatos electrónicos como el televisor, la luz, el equipo de sonido… Solo tienes que prender y apagar alguno de dichos aparatos mientras tu bebé vea como lo haces, para que trate de hacer lo mismo que haces. Es un ejercicio para estimular la memoria inmediata.

En una caja coloca el juguete que más le guste a tu bebé y sobre el juguete coloca un trapo ligero, para que el bebé quite el trapo y saque el juguete. Felicítala cuando lo haya conseguido. Esto es vital para estimular su capacidad para conseguir un propósito.

Ata un juego en una cuerda y jálalo hacia ti, has que tú bebe observe lo que estas realizando para que pueda hacer lo mismo. Si ya lo logra hacer, ata más juguetes en la misma cuerda. Es un ejercicio para estimular al bebé la generalización de actos e ideas.

Estimulación del lenguaje

Empiece a decir e tu bebé que diga ma, ma, o pa, pa; be, be, etc., No olvides en mostrarle tus muestras de cariño, afecto y felicítala cuando repite lo que la indicas. Es un ejercicio para estimular el balbuceo.

Par este ejercicio tienes que sacar del álbum las fotos que más gustas, algunos dibujos, láminas de animales o simplemente muéstrale fotos en el celular. Si le muestras la foto de un perro dile que se trata de un perro y que el perro hace guau guau, esta es una vaca y hace muaaa, etc. Es recomendado este ejercicio para estimular las palabras activas.
bebe habla madre

Estimulación auditiva

Habla con tu bebe realizando diferentes todos de voz, con lo que estarás ayudando a reforzar la diferencia de sonidos, agudos y graves.

Platica con tu bebe, háblale al oído con un tono de voz normal, en seguida repite los mismo cerca del oído con un tono de voz más bajo, y luego háblale desde más lejos y con un tono de voz más fuerte. Este ejercicio ayuda a diferencia entre las conversaciones en voz alta y voz baja.

Coloca música del ritmo que más gustas, carga a tu bebé y empieza a moverte al ritmo de la música conjuntamente con tu bebé. Es un ejercicio divertido que ayuda a estimular el ritmo.

Estimulación táctil

Coloca una pelota dentro de una cajita, una regla en un vaso, una sonaja en un tazón, muéstrale cada objeto en distintas posiciones, has que el bebé la saque de cada contenedor. La idea es hacer que se ingenie para sacarla, acomodando sus manitos para realizarlo. Este ejercicio permite tener un mejor movimiento de manos y percepción de diferentes texturas.

Cada vez que le cambies de ropa a tu bebé, tienes que hacer que toque cada prenda, e indique que son. Por ejemplo, lana, seda, algodón, lino, etc. Este ejercicio permite diferenciar diferentes texturas.

bebe jugando123



Leave a Reply

Cuidado del Cordón Umbilical

El cordón umbilical es el nexo entre la placenta y el bebé. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de...

Cerrar