Estimulacion Temprana Para Bebes Con Discapacidad

La estimulación o atención temprana es aquella que le brinda al bebe aun desde la barriga hasta los 7 años de edad, ejercicios motores que proporcionan un desarrollo físico, cognitivo y social, con la finalidad de promover sus potencialidades y capacidades de crecimiento. Se destaca por actividades establecidas desde el nacimiento has alrededor de los 7 años ya que en esta etapa es en la que los niños son como una esponja absorben  desarrollan cualquier tipo de inteligencias, lo que se podría llamar su mayor estación de plasticidad cerebral.

atención temprana

Se puede decir que, la estimulación temprana no solo es para los niños sanos sino también y muy efectiva para bebes que discapacidades, o trastornos en su desarrollo. Con el fin de desarrollar habilidades que puedan compensar el déficit que tenga él bebe. La estimulación temprana puede realizarla el padre o la madre con asesoría de algún especialista, aunque hoy en día en la mayoría de los centros de educación privada está incluido, de igual forma centros pediátricos y escuelas extracurriculares de estimulación temprana.

Es por ello, que se considera a la atención temprana infantil como un proceso que favorece y nutre el desarrollo armonioso en el niño con discapacidad rehabilitando y estimulando las capacidades alteradas por afecciones de origen congénito o bien sea adquirido, previniendo los riesgos biológicos, sociales y ambientales que giran en torno al bebe.

El juego

El juego es el primer lenguaje del niño. Es mu mayor herramienta para socializar, por medio de la actividad lúdica los pequeños interactúan con los objetos, desarrollan sus sentidos, adquieren habilidades, expresan fantasías, sentimientos, se relacionan con otras personas, aprenden pautas de conducta e imitan. A través del juego interiorizan la realidad circundante y expresan su mundo interior. El juego ofrece indicadores para entender al niño y observar su evolución física y mental.

Dentro de la estimulación temprana se busca desarrollar y potenciar las funciones cerebrales el niño mediante el juego que a su vez establece ejercicios repetitivos, en el plano cognitivo, motor, social y afectivo. Todo esto permite establecer bases para facilitar el crecimiento y desarrollo del bebe, despertando su interés por acontecimientos de la vida; también el desarrollo de identidad.

atencion temprana

El juego como factor fundamental en la estimulación temprana en los niños con algún tipo de discapacidad, representa una gran cadena de acciones favorables al crecimiento de las capacidades físicas e intelectuales del niño. A partir del juego se desarrollan infinidades de capacidades motoras.

Con tan solo una pelota se puede promover el gateo, así mismo iniciar la macha de rodillas, mediante el deseo que conlleva encestar la pelota en una canasta cada vez más alta, una acción inconsciente que puede facilitar el proceso de movimiento hacia la postura de arrodillarse partiendo del gateo.

En Atención Temprana el juego y los juguetes son elementos imprescindibles para llevar a cabo los programas de intervención con niños que tienen trastornos en su desarrollo o factores de riesgo.

Repeticiones sistemáticas

Las repeticiones sistemáticas de ejercicios y actividades refuerzan el área neuronal del bebe. En el momento dela estimulación se amplía su desarrollo individual, sus capacidades propias y su ritmo de aprendizaje. Vale la pena destacar que para los niños con algún tipo de discapacidad, la estimulación temprana es parte fundamental en el desarrollo de los primeros tres años de vida, ya que permite potenciar las habilidades físicas, cognitivas, sensoriales y afectivas en función de las áreas que tienen dificultad.

terapia fisica ninos

La atención temprana, ofrece acciones que mejoran y compensan el desarrollo del bebe, iniciando su proceso de maduración en todas las áreas, con la finalidad de alcanzar un alto nivel de desarrollo personal e incorporación a la sociedad. La finalidad es que no haya ningún tipo de distinción, si el niño tienen algún tipo de discapacidad, a través de la estimulación temprana se buscara potenciar sus propias capacidades sean motoras o intelectuales. Promoviendo la autonomía en él bebe.

El objetivo principal de la estimulación temprana ante la presencia de alguna discapacidad en él bebe, es que sea atendido de forma sistemática, haciendo es la estimulación una rutina amena y muy entretenida, con estímulos graduales y acorde a la edad, necesidades e intereses del niño.

Rehabilitación

La estimulación temprana, busca es optimizar sus potencialidades y compensar sus déficits de tal modo que pueda integrarse a una vida plena, en todos los ámbitos. En muchos niños con algún déficit motor, los gym de niños impulsan su parte física, igual las piscinas, el nadar es un excelente ejercicio de rehabilitación en la estimulación temprana en niños con alguna discapacidad.

160111124002

Objetivos de la estimulación temprana en los niños con discapacidad

  • Reducir los efectos de las discapacidades o trastornos sobre el desarrollo de los niños atendidos y sus familias.
  • Integra a la familia en la evolución, crecimiento y desarrollo del niño, con la adquisición de nuevas potencialidades. Desarrollando múltiples inteligencias.
  • Favorecer el desarrollo infantil su totalidad
  • Plantear conjuntos de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas de cada niño y familia.
  • Disminuye  la aparición de déficits asociados a los trastornos del desarrollo.
  • Asesora y mentorea a la familia en todas sus demandas y necesidades.
  • Estudia y ataca de forma saludable los contextos naturales de cada niño y familia.


Leave a Reply

Cómo Saber cuando es el Momento de Retirar el Pañal

Cómo saber cuando es el momento de retirar el pañal. Es un tema muy complicado para muchas madres en el...

Cerrar