Estimulación Temprana Para Bebes

Miles de científicos han estudiado por años, el tema de la estimulación en bebes, tanto que se dice que mucho de los adelantos tecnológicos y de formas de vida que se han tenido en los últimos tiempos se debe a que los bebes cuando nacen ya tiene con un chip, que anteriormente las personas no tenían. Inclusive si logras escuchar las conversaciones de tus abuelos, te das cuenta que sin duda alguna, en algunos de sus cuentos e historias, ellos te exponen el hecho de tener experiencias de que  muchos de sus hermanos incluso nacían con los ojos cerrados y luego de un par de días, los lograban abrir. Mucho de esto dice, que la madurez cognitiva de los bebes, en el momento de su nacimiento. Es por ello, que cada vez más ha cobrado fuerza, el tema de la estimulación temprana en los bebes.

Aunque es mucho de lo que se dice a favor, mucho también hay en contra de este tema. Porque para algunos, los granes precursores de los inventos de la historia, que cambiaron el curso de la humanidad, no requirieron mucha más estimulación durante su vida intrauterina e incluso en su vida, diaria, no, solo requirieron calma, cuidados y tiempo para poder desarrollar ideas, cosa que en el agitado mundo del día a día de hoy, es prácticamente imposible de lograr.

juguetesbebe

Pros y contras

Como ves, hay toda una gama de opiniones a favor y en contra de este proceso, sin embargo, he de decirte que como tal, la estimulación temprana lo que busca es concientizar a los padres y al entorno, de ambas tendencias de modo que se puedan elaborar una idea más completa de lo que significa la estimulación temprana y con ello, puedan tomar conscientemente una decisión de si aplicarla o no, con qué frecuencia y con qué protocolo lo pueden aplicar.

Fíjense que dentro de los aspectos que se tienen a favor, conciben a la estimulación temprana como el conjunto de procesos, de actividades y tareas, que se le brindan al niño, durante su crecimiento para que tenga a s disposición todo lo necesario para el adecuado desarrollo a nivel cognitivo , emocional, físico y hasta espiritual. Esto conduce a que el niño pueda tener mejores condiciones para du desenvolvimiento en el entorno cotidiano, con las relaciones sociales, y con sus interacciones escolares y académicas. Si lo vemos desde esa particularidad no existe ningún tipo de desacierto en la aplicación de una estimulación temprana.

Los contras de estos procedimientos tienen que ver, con la intencionalidad de los padres, es un tema que atañe directamente  a los padres, debido a que, dependiendo de la concepción del padre a este respecto se puede tener un resultado u otro. Hay padres quienes, se obsesionan porque sus hijos tengan el mejor rendimiento, las mejores respuestas, las mejores calificaciones y someten a los niños ya no a una estimulación sino a una sobre exigencia temprana con la cual pueden comenzar a der ataques de pánico, de rebeldía, de burnout por el hecho de sentirse sobre exigidos.

Todo con control

emb280 1024x510

Si vemos los beneficios de poder tener y brindarles a nuestros hijos las mejores condiciones para su crecimiento, desarrollo y desenvolvimiento, es un acierto exponer y acercarnos a la aplicabilidad en la vida diaria de la estimulación temprana. Sin embargo, no se debe confundir, y claro está, los conceptos de estimulación temprana como sobre exigencia. Cuando se estimula, simplemente se activa el estímulo y el niño decidirá, en virtud del estímulo la acción que desea ejecutar.

Es como si a, alguno de nosotros antes de quemarnos con una olla caliente, nos hubieran colocado el calor cerca de la mano de forma gradual, al llegar a nuestro máximo de energía, retiráramos la mano justo antes de tocarla y quemarnos, es la acción temprana a un estímulo, lo cual, nos permite mantenernos a salvo y crear un banco de datos en nuestro cerebro.

La intención, el juego

La intención es que las actividades se puedan llevar a cabo de manera armónica en un ambiente altamente estimulador, por ende, toda estimulación llevara en estas etapas, algo de lúdico. El juego como mediador en el aprendizaje de los niños ha demostrado ser, la llave maestra que abre todas las puertas del conocimiento y del entendimiento.

Dependiendo de la edad, varía la estimulación temprana. Dependiendo de la condición física e incluso de la condición de desarrollo y respuesta motora, cognitiva y neuronal puede variar el tipo, la duración  las condiciones de la estimulación temprana, así que, toma en consideración que cada niño puede demandar o preferir acciones distintas así tenga la misma edad.

59df127b452ec

Generalmente los niños pequeños menores de un año, aprenden mucho con los juegos, con las canciones las cuales, pueden estimular incluso el habla y la capacidad de respuesta, la conexión con la alegría  con la ternura.

Del mismo modo, niños más grandes pueden requerir otros tipos e juegos, dentro de los que se tienen juegos grupales que incluyan alguna ronda, canto, baile e incluso disfraces, ya que sueñan con ser grandes y con todo lo que desean hacer a futuro. Es una etapa donde se afianzan ciertamente, las mejores proporciones entre deseo, gustos y proyección de vida, bien equilibrada, la estimulación temprana puede favorecernos a todos como familia.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!
Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Leave a Reply

Estimulación Temprana 4 Meses

Estimulación temprana es el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé mediante una serie de...

Cerrar