¿Es Normal Que Mi Bebé Todavía No Se Dé La Vuelta?

Una medico amiga me dijo un día, saber tanto de estas cosas del desarrollo humano a nivel anatómico y fisiológico a veces, es un tormento... sobre todo cuando uno tiene pacientes que son sus hijos o sus familiares... porque uno inmediatamente y por hora se hace el mapa mental de la cantidad dde reacciones fisiológicos y bioquímicas que se dan en ese organismo para su correcto funcionamiento.

Y es verdad absoluta, uno suele caer, en la revisión sistemática y continua del crecimiento de los hijos.

Los Pediatras, los chequeas con sus valores, los nutricionistas, pesas y tallan y chequean la alimentación, los endocrinos, pendientes el estomago y así... cada medico hace gala de su especialidad enfocando en sus hijos, todas la carga académica que nos pueda indicar, que realmente todo va bien.

medicos 0

Un día estaba yo, luego de la consulta, conversando con uno de los especialistas de la Psiquiatría en mi consultorio. y conversábamos de la jornada del dia y compartíamos, con un café, algunas impresiones del resultado de las consultas del día.

En aquel entonces mi hija pequeña tenia unos dos añitos, y anda uno pendiente de los tiempos, si camina, si deja el pala, si habla, si verbaliza, si comprende y elabora frases completa sy demás...

Y aquella tarde de cafés, escuché una reflexión de uno de esos médicos amigos, que me acompaña hasta hoy dia...

"es que los padres, creen que sus hijos son un patrón numérico, un código que debe encajar dentro de un rango... siempre..., no comprenden que cada niño es individual, y que sea cual sea el valor que arroje su hijo, según la tabla de referencias, es , su hijo, y debe quererlo asi, tal cual..."

Si, dijo otro... " cada quien tiene su ritmo, si tu hijo empieza a caminar a los 9 meses y el mio al año, cual es el problema???"

pico de crescimento bebes 92236387

Acuda al medico si usted ve que trasncurre muco mas tiempo y no camina firma ni estable, pero si esta en el rango de maduracion de sus piernas y sus estructuras de sosten motriz, deben dejarlo madurar...

Que si el hermano, el primo o la tia, de... lo hicieron mas rapido y son mas chiquitos, mas debiles, mas descuidados... permita a los hijos de cada quien ser, ellos mismos, y respete el tiempo de maduracion de cada uno. 

Por tanto, le digo, debe tranquilizarse..., no existe un tiempo definido para que todos esos procesos se den, como una hora fija, no...

No es un 31 de diembre para celebrar el año nuevo ni 24 de diembre para celebrar la navidad...no existe una fecha limite o fija para que su bebé logre avanzar en su proceso de maduración.

Su hijo, lo hará cuando su organismo le indique que debe hacerlo...

Esto aplica a la muda de dientes, al inicio del gateo, de la caminata del correr, de dejar el pañal y comenzar a ir al baño solito... y por supuesto aplica a voltearse y sentarse...

PAra que un bebe logre voltearse, debe conseguir la fuerza en su ccabecita, porque el giro, biomecanicamente estudiado, inicia con la torcion de la cabeza y luego el cuello, lo que hace que el cuerpo en sí se vea contorneado, doblado y en consecuencia gire... simulando el giro que se dá al nacer por vía natural, por la vagina de la madre en el parto normal. Los bebés que nacen por cesárea no experimentan esta situacion, por lo que algunos estudiosos, indican que pueden tardar un poco más en hacer estamaniobra, ya que deben desarrollarla fuera del vientre materno, mientras qu elos nacidos por parto vaginal ya la traen ensayada una vez durante su nacimiento.

cred minsa peru 09 7 728

Sin embargo, todo en la Vida tiene una medida, hay procesos que no deben apresurarse, pero del mismo modo no se puede esperar por ellos, toda una vida.

Es como cuando se hornea una torta, esta no debe estar menos de una hora en el horno a cierta tempratura, pero tampoco mucho mas, quizas una pequeña variacion, pero no es que en vez d euna hora durara 3 porque yano se obtiene el resultado debido.

Igual para con el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños. Puede haber una variacion de tiempo prudencial un par de meses, pero cuando ya se vé que el niño no adquiere la capacidad, a pesar de los chequeos y la estiumulacion, se debe acudir al especialista.

Uno de los principales diagnósticos para que un bebé no se voltee a tiempo, es la hipotonia, o falta de tonificacion muscular que le permita ejecutar el famoso giro y voltearse.

manos bebe

PAra esta condicion se requiere, efectivamente, realizar con el niño una serie d emovimientos controlados y manipulaciones musculares a fin de estimular la tonificacion muscular de su cuerpecito, y en poco tiempo lograra, hacerlo solito.

Uno de los ejercicios, es colocarlo de medio lado y dejarlo en posicion para que ocn poco esfuerzo pueda ir dando el giro el solo, asi adquirirá la confianza requerida para arriesgarse solo. Este ejercicio puede praticarlo varias veces durante el día, y al cabo de unos tres días usted verá que la sorprenderá dando un mega giro el solito.

Es conveniente, que se vaya preparando porque en poco tiempo, dará tantos giros de manera continua y tan rápida, que será un riesgo dejarlo solo en la cama, para evitar caídas prematuras. Allí deberá valerse de los rollitos cilindricos para "sujetarlo" al centro de la cama y evita que gire y se caiga.

Es un trabajo y una actividad mancomunada a la quepodemos inciar al niño mediante un divertido juego donde intercambiando risas y besos, estimularemos su desarrollo y afianzaremos su autoestima para atreverse a girar y hacer muchos otros movimientos.

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

También tiene que ingresar a:



Leave a Reply

Con qué Frecuencia debo Bañar a mi Bebé

Con qué Frecuencia debo Bañar a mi Bebé. Al bebé lo puedes bañar desde que nace y siempre lo debes...

Cerrar