¿Es Normal Que Mi Bebé Gatee Hacia Atrás?

Es común que muchas madres lleguen a consulta con esta gran incógnita, mi bebe gatea hacia atrás… que escándalo para algunas, para otras una travesura y para otras mucho más conscientes  formadas o informadas, simplemente una etapa de un proceso. Analicemos los tres tipos de madre y veamos con cual se identifica y a cual deberíamos hacerle caso sin duda alguna.

El escándalo…

Para muchas madres, sobre todo las primerizas o las que después del segundo hijo si comparten tiempo de crianza  convivencia con sus hijos puede significar una real experiencia extrema llena de confusión y alteración que su hijo comience a gatear hacia atrás. Inmediatamente, mucha san desahogado sus pensamientos en consulta, y nos refieren que pueden llegar a pensar que ciertamente, su bebe tiene algo malo, que está haciendo algo mal, que quizás tienen algún tipo de problema neurológico, y más si tuvo problemas de embarazo, o condiciones y entorno poco amigable durante el mismo, muchas se llegan a cuestionar el hecho de que pueda comenzar a gatear hacia atrás.

fotonoticia 20140318130349 645

Nada más alejado de la realidad, no existe ningún tipo de relación en este sentido y tampoco quiere decir que usted lo está haciendo mal como madre, o sus mama no está haciendo un mal papel de abuela, y mucho menor que la cuidara que le ayuda en casa con los quehaceres y los niños, o significa que ella también, este haciendo las cosas mal. No para nada, al contrario es un momento de desarrollar un poco de paciencia, de relajarse y permitir que el proceso vaya de forma adecuada con la personalidad y las características cognitiva y sensorio motoras de tu hijo.

Si tú eres de este tipo de madres, es conveniente que no pienses tanto en los demás, en el que dirán, pero si, que aprendas a ver los ritmos propios y continuos de tu hijo, de su crecimiento, s evolución y desarrollo, ya que es la forma de que puedas consolidar una buena relación intuitiva y cómplice con tu hijo. Relájate, todo está bien, está en su proceso. Ya verás!

Una travesura…

Si por el contrario eres de las madres, que considera que todo cuanto tu hijo hace en esta etapa es producto de sus travesuras y tremenduras, pues te felicito por tu actitud comprensiva, pero quiero decirte que aunque parezca un juego y que el bebe lo pueda hacer de forma amena en medio de risas y disfrute, el gateo hacia atrás constituye mucho más que un simple juego, tremendura, payaseria o incluso travesura de tu hijo. Realmente el gateo es, un ejercicio muy complejo de alta especialización muscular y en el cual se ve comprometido todo el sistema musculo esquelético. El motivo, es que simplemente, aunque se divierta el bebe pasa todo su tiempo en un continuo entrenamiento físico, el cual puede parecer poco convencional y lo es, pero no por ello, es menos efectivo.

Beneficios del gateo en los bebés

Esta etapa es vital para la afinación del tono muscular e incluso para que la columna y sus vertebras asuman posiciones para el desplazamiento a velocidad, es por ello que sin pensar en nada mas, debemos permitir e incentivar este tipo de ejercicios durante la etapa de gateo, donde se requiere que el niño sienta la libertad de experimentar y además pueda desplazarse cómodamente hacia varias direcciones antes de dar el primero paso hacia adelante.

Muchos niños comienzan de esta manera, su etapa de gateo, pero no quiere decir que todos lo niños lo hacen igual, realmente, hay niños que no pasan por esta etapa han tenido, mucha estimulación previa y por ende, cuando pasa el tiempo, y atienen todo adaptado para poder estrenarse. Estos bebes, arrancan a gatear hacia adelante sin pensarlo, pero otros, requerirán un poco más de tiempo  de estabilización.

Etapa del proceso…

Como ves, si tú eres de las madres, que con comprensión del tema, y mucha información asume con tranquilidad esta etapa, nuevamente extiendo mi felicitación porque ciertamente, sin asumirlo con ligereza, es una etapa. Una etapa donde el niño madura sus articulaciones para poder asumir el desplazamiento en soporte de sus rodillas, la cuales serán sostenidas luego por los pies, y que luego cuando se avanza en etapas posteriores de la vida, las rodillas vuelven a perder esa fortaleza para dar paso a la fortificación de los pies como medio de traslado y movilización.

bigstock joyful baby crawling on the fl 105249899 514x342

Durante el gateo, las rodillas sufren una modificación de sus elementos dando paso a una rodilla un poco ensanchada para no hacer mella en el menisco, por ende cuando se comienza a gatear es menester que los niños puedan tener algún soporte en ellas, los pantaloncillos comienzas a venir con refuerzo en esta área para proteger de superficies muy rugosas y duras, que puedan maltratar las rodillas. Desde el momento en que tu bebe inicie la fase de gateo procura siempre al bañarle darle unos pequeños masajitos en las piernas  sus rodillas de modo que, tenga un retorno circulatorio adecuado y permita ciertamente, una incorporación a la caminata en tiempo prudencial y sin problemas de pisada.

Otro dato interesante en este proceso, es que puedas enriquecer las rodillas y las articulaciones de tu bebe, para ello, la playa, la arena tibia, el mar y sus nutrientes son excelentes. Pero si tu hábitat es de montaña no te preocupes, que masajes con tónicos a bases de plantas calientes pueden perfectamente suplir la demanda de nutrientes.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Leave a Reply

¿Es Normal Que Mi Bebé Todavía No Se Dé La Vuelta?

Una medico amiga me dijo un día, saber tanto de estas cosas del desarrollo humano a nivel anatómico y fisiológico...

Cerrar