Es Normal Que El Recién Nacido Pierda Peso

Lo sostienes en tus brazos, rosadito, todo hermoso, frágil tierno, la ternura hecha ser, lo más dulce, lo más increíble, t propia creación y en virtud de ello, te esmeras en su cuidado y pones especial atención en todo lo que tiene que ver con él, y con su bienestar.

Esos días todos te felicitan, te alaban, abundan los abrazos, las felicitaciones, las fotos y el jolgorio se hace presente a cada minuto. Una enfermera, te visita, atiende la madre y el niño, y el medico se une al jubilo y entrega una tarjeta donde indica los datos de nacimiento del bebe, y sin querer, abrumado por la emoción no prestas atención a los números que dice allí… son demasiadas cosas por atender, demasiadas cosas para prestar atención, tantas como nunca antes, y ciertamente, eres nuevo en esto. Haces como si escucharas a todos para no ser descortés, pero no estas internalizando la información que recibes.

Rechazo banar a su recien nacido 01

Así, comprendes que debes llevar el niño a control durante los 3 primeros días de su nacimiento si hubo algún tipo de condición difícil en el parto o durante la cesárea, o si él bebe es prematuro de modo que el medico pueda acceder a un chequeo  médico oportuno.

De lo contrario te dirá que debes llevarlo a chequeo ente los  a 10 días  de nacido de forma de evaluar su crecimiento y la correcta evolución y adaptación de todos sus sistemas digestivo, respiratorio y excretor.

Esa, como es una fecha especial si la fijas en tu cerebro y en tu calendario y le recuerdas a su esposa que ese día debes llevarlo a chequeo. Partes a casa, llegas a casa y empiezas a seguir la rutina que tenías en la clínica, comida, fases, cambiarlo, asearlo, contemplarlo, descanso. Y vuele el ciclo… pero resulta ser que no es tan fácil como lo pensabas, él bebe tiene variaciones de horario de tomas de comida, orina muchísimo más de lo que esperabas y come mucho más haciendo evacuaciones de hasta tres deposiciones por día…  

Y al ir el día del control médico, el doctor, revisa al pequeño, lo pesa, lo mide, lo revisa de nuevo, te hace un par de preguntas y dice ha perdido 200grs de peso… y tu quedas totalmente impactado.

bebe prematuro

Cómo que ha perdido peso?

Si le estamos dando de comer, si come bien, qué sucede…

Cuando la pérdida de peso supera el 10% del peso total inicial al nacer, es un llamado de alerta para padres y médicos, algo no está bien, él bebe, no está obteniendo los nutrientes necesarios, esta diarreico, o algo sucede que no absorbe los nutrientes y está perdiendo peso.

De inmediato, te pueden solicitar realizarle unos exámenes y afinar mucho más los cuidados y las observaciones a detalles de cómo evoluciona el día y el crecimiento del pequeño. Por qué? Bueno porque en tres días debe ser vuelto a revisar, vuelto a pesar a ver si es que no se le está amamantando bien, si es que la leche del biberón no lo nutre lo suficiente o si hay qué complementar la alimentación, o si por el contrario está presentando algún tipo de condición, como una gripe, una diarrea, o quizás otra condición que impide que gane peso.

amamantar

Posteriormente, a los tres días, de modificar la actual alimentación, tanto de la madre como del niño, aumentar la frecuencia, mejorar la alimentación de la madre para fortalecer la calidad de la leche suministrada.  

El pediatra puede sugerir algún tipo de formula láctea para bebes de esa edad con el fin de suplementar y fomentar la estabilización del peso, sin embargo, te recomendaría iniciar de inmediato unas sesiones de conserjería de lactancia materna de modo que puedas optimizar tu propia lactancia, de modo que él bebe obtenga de ti, todos los beneficios de la leche materna sin derivar en un producto artificial, ya que puede ayudarle con el peso, pero luego por su dulzor puede preferirla a la leche materna y entrar en confusión con el pezón y dejar por ende, de querer tomar leche de tu pecho y prefiera únicamente la leche del biberón.

Todo bien, tranquilo

Estas medidas las tomará el medico en caso de haber alguna situación que indique que el bebe no se está adaptando debidamente a su nuevo medio. Y debemos comprender que es normal, que en el caso e algunos bebes este periodo aparezca se dé  se presente con total naturalidad, de forma que la palabra “adaptación” es importante en este periodo.

Antes de estos 7 días él bebe se alimentaba de forma inconsciente, de forma automática y natural, no tenía que pedir ni siquiera nada, ni expresar su molestia, todo les estaba dado… y ahora debe expresarse de algún modo y mientras aprende a hablar pues el llanto será su único modo de expresión.

lindo bebe recien nacido asiatico durmiendo sosteniendo estetoscopio medico mano 7186 1210

Si el medico te dice que él bebe ha perdido en estos días menos su 10% de peso corporal, entra dentro de los rangos de la normalidad. Y es que cuando tu pasas mucho rato sumergido en una piscina es probable que salgas algo hinchado. Y luego al pasar de un rato, pues la piel vuelve a su estado normal. Es por ello, que justo al salir de la piscina la ropa te tiende a quedar ajustada, una por el roce con el agua pero la otra es que efectivamente estas hinchado. Igual le pasa a tu bebé.

Ten calma y mantén la comunicación con tu pediatra.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Sugerencias Para Sobrellevar Las Náuseas En El Embarazo

Uno de los síntomas más molestos durante el embarazo sin duda son las náuseas, ya que te pueden llegar y...

Cerrar