Enfermedades Que Pueden Afectar El Embarazo

Muchos creen en el concepto de vida sana como un concepto solo de revistas de moda o de publicidad de televisión, cuando ciertamente, el concepto de vida sana, está mucho más a tu alcance de lo que tú mismo puedes imaginar. Solo que el trajín del día a día, nos impide reconectarnos con el todo y se pierde la vía, el rumbo, el sentido, de la vida.

Y es necesario conversar sobre este aspecto antes de conversar sobre enfermedades que pueden afectar a una mujer durante su etapa de gestación o su embarazo, porque muchas de ellas pueden presentarse, o tener el caldo de cultivo para formarse antes del embarazo, y dependen en gran medida del estilo de vida, del ánimo, del consumo y del cuidado que la mujer le ponga a su cuerpo.

Una mujer sana, tendrá, un embarazo sano. Es por ello, que es vital y fundamental que la mujer desde antes pueda tener una vida equilibrada en todo sentido.

59df010c3d416

La bioenergética y la salud

Existe una rama de la bioenergética que trasciende al ámbito físico y que nos permite detectar otros ámbitos que pueden estar afectando la salid de una persona. En este caso se pueden diferencias tres grandes ramas, por las cuales pueden presentarse esta situación. Una de ellas, sin duda, es, el dinero, otra, la familia y la pareja y otra sin duda es el trabajo. Entonces, tenemos que para la rama holística de la bioenergética moderna una persona puede ser afectada por tres razones, y al verse afectada puede manifestar desequilibrio en cualquier área y aspecto de su cuerpo y su integralidad.

El dinero, la familia y el trabajo son los tres aspectos que pueden bloquear la energía de una persona y manifestar enfermedad.

Ahora bien, si lo vemos desde lado holístico, si un embarazo es deseado y esa mujer se halla plena de felicidad, no habrá fuerza en el mundo, que le permita o que influya en que su embarazo caiga o decaiga en una situación grave de enfermedad o complicación, a menos que,… y aquí viene la grase, a menos que… suceda algo, con su estabilidad económica, su estabilidad familiar o de pareja o incluso en su estabilidad laboral que le impida mantener el equilibrio y se comience a manifestar la enfermedad.

Te voy a comentar algunos casos puntuales para que puedas tomarlo en cuenta y hacerte un auto análisis y llegar a la conclusión de cual puede ser la razón del desequilibrio que presentas y más aún, poder desbloquearlo y lograr llegar al equilibrio deseado, por tu bien y el de tu pequeño hijo.

iStock 000012467662 Small

Caso 1

Una mujer embarazada, llego a mi consulta y todo iba muy bien con su embarazo de su segundo hijo, un pequeño varón, entonces, en su trabajo surgió un cambio y  la destituyeron de cargo y se complicó su condición y situación laboral.

En su tercer mes de embrazo, tuvo una choque en su vida cotidiana y su estabilidad laboral y económica, sufrió un desajuste, por lo cual, comenzó con una situación angustiosa y por ende, perdió el control. Al perder el control ya no dormía bien, comía poco, y lloraba mucho. Eso causo en ella la pérdida del equilibrio que traía, por lo cual, comenzó a manifestar ciertas condiciones de salud, que le eran extrañas hasta hace un par de días… primeramente comenzó con dificultad para respirar, lo cual devino en una neumonía atroz, que le condujo a ingerir una cantidad de medicamentos no previstos, antibióticos, esteroides y muchos más. Esos medicamentos, hicieron su efecto muy paulatinamente, pero luego de eso, se siguió complicando el cuadro, y comenzó a tener síntomas compatibles con amenaza de aborto.

Las contracciones eran constantes y el llanto de aquella madre, ahora no cesaba, no solo por su situación laboral y económica, sino por estar en riesgo la salud de su bebe.

Y la situación devino en peor, cada día, para lo cual, la madre no lograba reaccionar y no reacciono a tiempo, y su pequeño hijo nació con ciertas complicaciones y en menor tiempo de lo previsto. Su hijo nació sietemesino. Y a pesar de la gravedad del cuadro se salvó. Y qué fue lo que o salvo? Yo le diré…! El buen estado de salud de la madre durante sus tres primeros meses de gestación.

stroke 1

Salud entonces es equilibrio

Equilibrio entre el aspecto físico, emocional, mental y espiritual, porque todo ello puede conllevar a un bienestar general o la pérdida del equilibrio del bienestar.

Por ende, si una madre desea evitar las enfermedades más comunes durante el embarazo, las cuales se pueden listar como hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia, hongos vaginales, ansiedad, neumonía, cloasmas, retencion de liquidos, dolores lumbares, amenaza de aborto, cistitis e insomnio, debe procurarse tener equilibrio en los tres aspectos que mencionamos anteriormente. Es por ello, que la salud es un sistema complejo de factores entrelazados, nada fuera de ella puede manifestarse.

Y como madre, le doy un consejo, sea cual sea la situación del entorno, su embarazo es una etapa donde usted debe concentrarse en su bienestar propio y el de su bebe, los demás… están de más… sea cual sea su nexo con usted, así que haga hasta donde sanamente pueda apoyar y de resto céntrese en usted.  

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Leave a Reply

Guía para la Higiene del Bebé

La mayoría de las madres primerizas tienen dudas y miedos con respecto al cuidado de su bebé. Uno de los...

Cerrar