Enfermedades más Comunes del Bebé

Algo le sucede a su niño, y como madre o padre lo sabe. Síntomas como fiebre, ojos llorosos, deshidratación, malestar, falta de sueño, diarrea y llanto incontrolable son los principales signos con los que los padres se dan cuenta que algo está afectando la salud de sus niños. Muchos de los padres no saben que hacer en esos momentos y la mejor solución es llevar al niño a una sala de emergencia.

Para que estos difíciles momentos sean más llevaderos, se recomienda conocer muy bien las enfermedades más comunes que afectan a los niños y saber que hacer cuando la enfermedad toca la puerta de su hogar.

A continuación le menciono las enfermedades más comunes que sus niños pueden padecer y cuáles son sus síntomas que presentan frecuentemente

Cólera: la cólera se produce por una bacteria llamada vibrio-choleroe. Es una enfermedad que se adquiere por beber agua o comer alimentos infectados por la bacteria. La cólera también se contrae por las precarias condiciones sanitarias, por falta de higiene personal, por el inadecuado manejo de los alimentos y del agua. Los síntomas más comunes del cólera son: fuertes deshidrataciones, diarrea, vómitos, dolores abdominales y fiebre.

Difteria: la difteria es infectocontagiosa grave y se sitúa en las mucosas, principalmente en la faringe. El contagio se da por medio de la saliva y por los trozos de membrana que bota el enfermo al toser, al hablar o al estornudar. Los síntomas de la difteria son: piel pálida, fiebre, problemas cardiacas, ganglios inflamados, la formación de las falsas membranas típicas de color amarillento o grisáceo y dolor de garganta que evoluciona en forma de angina.

cuidar-a-los-ninos-de-las-enfermedades

Escarlatina: la escarlatina es trasmitida por contagio, principalmente por vía respiratoria, que se presenta mayormente en los niños de dos a diez años de edad. Los síntomas más comunes que presenta la escarlatina son: piel caliente, escalofríos y pulso rápido debido a la elevada temperatura que presenta el niño. Este estado puede durar 1 o 2 días, cuando al fin se produce la erupción. Primeramente tome las axilas y seguidamente el cuello, la ingle, los pliegues del codo y el rostro. Inclusive, la lengua se verá hinchada y enrojecida y las amígdalas muestran una secreción cremosa.

Fiebre tifoidea: la fiebre tifoidea afecta principalmente al sistema linfático. Luego de 10 a 15 días, le fiebre tifoidea empieza con cefalea, malestar, estreñimiento y anorexia, inclusive con diarrea. Los síntomas de esta enfermedad son: neumonía, náuseas, bronquitis, vómitos, nefritis, dolores abdominales, entre otros.

Gripe o influenza: esta enfermedad es demasiada contagiosa y se difunde con mucha rapidez. La gripe o la influenza es viral y su contagio es directo, a través de la saliva y de las partículas de secreciones bucales o nasales que el pequeño bota al toser, al hablar o al estornudar. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: escalofríos, fiebre alta, dolores de miembros y de espalda, resfrío, agotamiento, dolor de garganta y bronquitis.

Hepatitis: la hepatitis es una inflamación del hígado producida por variados factores. La hepatitis puede ser de dos tipos: A y B.

  • Hepatitis tipo A: esta se contagia por vía oral o fecal o por tener contacto con alimentos, agua y productos sanguíneos contaminados. La hepatitis tipo A está producida por el virus de la hepatitis A, que se halla en las heces de las personas que están infectadas. Los síntomas de la hepatitis tipo A son: fatiga, fiebre elevada, náuseas, inapetencia, dolor de estómago, orinar de color oscuro e ictericia.
  • Hepatitis tipo B: este tipo de hepatitis también se conoce con el nombre de hepatitis sérica está producida por el virus de la hepatitis B. La hepatitis tipo B se transmite por inoculación de drogas, por transfusión de sangre o de productos sanguíneos y por diseminación de líquidos orgánicos de personas que están infectadas.

cuidar-a-los-ninos-de-las-enfermedades1

Meningitis: la meningitis es la inflamación de las membranas que envuelven el cerebro. Esta enfermedad es causada por la invasión de gérmenes que entran al organismo a través de las vías respiratorias. Los gérmenes se transmiten a través de la saliva y la mucosidad, directamente de persona a persona o por medio de elementos contaminados llevados a la boca. Los síntomas de la meningitis son diferentes según la edad de la personas afectada. Desde el nacimiento hasta los dos años de edad los síntomas más comunes que presenta la meningitis son: vómitos, fiebre, irritabilidad, decaimiento, baja respuestas a los estímulos habituales y llanto continuo. A partir de los dos años: escalofríos, fiebre superior a los 38, 5° C, náuseas, vómitos, decaimiento y dolor de cabeza intenso. Muchas de las veces aparecen en el cuerpo pequeñas manchas rojas.

Sarampión: el sarampión es producido por un virus y se contagia por vía faríngea y conjuntival, de persona a persona a través de gotas de saliva o secreción que bota el enfermo al hablar, al estornudar y al toser. El sarampión cubre el tronco, el rostro y los miembros del pequeño de pequeñas manchas rojizas, pero luego de 7 días estas manchas desaparecen con la descamación. Los síntomas más comunes que presenta el sarampión son: sensibilidad a la luz, fiebre elevada, tos, dolor de garganta y dolor muscular.

Otitis: es una inflamación del oído medio y es muy frecuente en los niños menores de tres años de edad. Esta enfermedad causa un cúmulo de pus y fluidos, que presiona sobre el tímpano produciendo pérdida de audición y dolor. Los síntomas más comunes de la otitis son: cambios en el sueño o en el apetito, dolor intenso, agitación e irritabilidad, fiebre, náuseas, dificultad para oír correctamente y superación en los oídos.

cuidar-a-los-ninos-de-las-enfermedades2

Varicela: la varicela es producida por un virus llamado Varicela-zoster. Esta enfermedad en los niños y bebés se caracteriza por la aparición de erupciones en la tez y fiebre. El primer síntoma de la varicela es un brote con ampollas o vesículas en toda la tez: lesiones en la boca y cuero cabelludo. En general, la varicela suele producir fiebre alta, picores, náuseas, cefalea, pérdida de apetito y vómitos.

No olvides leer:



Leave a Reply

Regalos Navideños para un Recién Nacido

La llegada al mundo de un recién nacido siempre va a acompañada de regalos. Los familiares y los amigos suelen agasajar al...

Cerrar