Enfermedades más comunes de la Infancia

Enfermedades más comunes de la Infancia. Cuando nuestro hijo o algún niño cercano a nosotros se enferma, parece que se nos viene el mundo abajo. Para ayudarlo lo mejor es mantener la calma y contener al niño, para que así le resulte más grato el camino de regreso a la salud.

Aquí les contamos algo acerca de las enfermedades más comunes de la infancia, sus síntomas, formas de contagio y prevenciones como para tener en cuenta y acudir a la consulta médica más tranquilos. Algunas de las enfermedades más comunes son:

1. Cólera. Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria, el vibrio-choleroe. Se adquiere por ingestión de agua o de alimentos contaminados por la bacteria. Un hecho fundamental en la transmisión es la falta de higiene personal, el inadecuado manejo del agua y de los alimentos y las precarias condiciones sanitarias.

Los Síntomas Característicos

Vómitos, diarreas, fiebre, dolores abdominales y fuertes deshidrataciones. Esta bacteria una vez que ingresa al organismo se adhiere firmemente a las paredes intestinales o estomacales y segrega la toxina del cólera, que penetra en las células intestinales destruyendo el equilibrio salino.

Las Medidas De Prevención

Están relacionadas básicamente a una adecuada higiene personal, al manejo de la alimentación (hervir el agua y los alimentos a ingerir, verduras y carnes) y un correcto manejo de los residuos (limpieza estricta de letrinas y pozos).

enfermedades-de-la-infancia

2. Gripe o Influenza. Esta enfermedad es la más contagiosa que se difunde con rapidez. Es virósica y se conocen cuatro tipos diferentes de virus: A, B, C, D. El virus es poco resistente a los factores externos y se lo encuentra en las mucosidades nasofaríngeas de los enfermos.

Los Síntomas Característicos Son: Fiebre alta, escalofríos, dolores de espalda y miembros, agotamiento, resfrío y bronquitis, dolor de garganta. Se producen trastornos gastrointestinales (inapetencia, vómitos y diarrea). Es una enfermedad que disminuye las defensas, por eso predispone al individuo a contraer otras más serias (sobre todo si el paciente está debilitado).

Contagio: Es directo, a través de la saliva y de las partículas de secreciones nasales o bucales que el enfermo arroja al hablar, toser o estornudar.

enfermedades-de-la-infancia1

3. Varicela. Esta es otra enfermedad que acata a la mayoría de los niños y lo bueno, es que tiene solución.

Síntomas: manchas rojas o ampollas diseminadas por todo el cuerpo y que producen picor. Fiebre moderada en el niño.

Periodo de incubación: 10 ó 20 días entre la exposición a la infección y la aparición de síntomas.

Periodo de contagio: la varicela es contagiosa antes de que aparezca la enfermedad y puede serlo hasta que hayan desaparecido las últimas manchas y se hayan caído las costras. El niño debería guardar reposo hasta que se desprendan las costras y las ampollas no supuren.

Tratamiento: tratamiento con loción de calamina, para calmar el picor. Medicamentos antivíricos en los casos graves.

enfermedades-de-la-infancia2

4. Difteria, Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se localiza en las mucosas, especialmente en la faringe. El contagio se presenta a través de la saliva y por los trozos de membranas que despide el enfermo al hablar, toser o estornudar.

Sus síntomas más frecuentes son: fiebre, ganglios inflamados, piel pálida, problemas cardiacos, dolor de garganta que evoluciona en forma de angina y la formación de las falsas membranas típicas de color grisáceo o amarillento.

Artículos Relacionados:



Leave a Reply

¿Cuándo Podré Poner Repelente Para Insectos En Mi Bebé?

Desde muy pequeños sabemos que debemos tener ciertos cuidados con nuestra piel,tanto para protegerla de los temidos rayos uv, como...

Cerrar