Enfermedades Comunes para los Niños

Todas las enfermedades se pueden prevenir y evitar llevando al día el calendario vacunal del niño. Tu pediatra te dará un calendario de vacunación al nacer tu hijo, en el que podrás consultar cuándo le toca vacunarse y de qué, además de que te lo recuerde el propio médico.

Cada enfermedad se inicia con un síntoma distinto. Un dolor, una lesión, un malestar, las sensaciones raras, la debilidad son algunas de las señales que indican que algo no funciona bien en el cuerpo de nuestros niños.

A continuación les voy a detallar algunas de las enfermedades mas comunes que les puede dar a cualquier niño:

El estreñimiento es muy común y afecta a alrededor del 30 por ciento de los niños en algún momento. Algunos bebés hacen caquitas después de cada comida y otros solamente hacen un par de veces a la semana.

El sarampión es causado por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles.

Las paperas son causadas por un virus. El síntoma principal es la inflamación de las glándulas salivales. Esta inflamación va acompañada por fiebre y dolor de cabeza.

bebes-con-buena-salud1

El asma es una enfermedad crónica más frecuente en la infancia y consiste en un trastorno crónico de las vías respiratorias, lo que da a lugar, en individuos predispuestos, recurrentes de tos, dificultad respiratoria y sibilancia.

Las alergias son una una forma de reacción alterada que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas substancias del medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos.

Los bronquitis es una inflamación de los bronquios, concretamente de la parte más gruesa del tramo bronquial. Durante los primeros años de la vida, en la mayoría de los casos, es de causa infecciosa, fundamentalmente vírica.

Close-up of a newborn

Infecciones en los oídos: Esta es una de las enfermedades más comunes en los recién nacidos y en los niños en general. Cuando el niño tiene esta enfermedad llora mucho y tiene dificultades para dormir.

A continuación te dejo un vídeo muy interesante para todos ustedes como futuras madres, en este vídeo podremos ver algunas enfermedades comunes en los niños:

Cólico. Éste es uno de los problemas de salud más comunes en niños y les da cuando no les cae bien la leche de la mamá, entonces se inflaman y lloran muy fuerte, porque les duele la pancita; también se puede dar porque tragan aire, cuando maman o cuando toman la mamila".

colicos-estomacales

Estos son los remedios casera muy recomendados para aliviar los cólicos de los pequeños niños:

  • Té de alcaravea muy diluido, se dan unos traguitos al bebé un poco antes de ser alimentado.
  • Aceite de hinojo muy diluido frotado en el abdomen del bebé antes de las comidas para prevenir el cólico.
  • Debido a que la tensión exacerba el cólico, ponga un poco de aceite de manzanilla, de rosas o de eneldo en el baño del bebé o déle un ligero masaje con alguno de ellos para disminuir los síntomas y ayudarle a relajarse.
  • Si el bebé está siendo amamantado, la madre debe evitar las comidas condimentadas, alimentos que causan gases (frijoles, cebolla, calabaza) y probar eliminar los lácteos por un tiempo para ver si el cólico mejora.

El beneficio del perejil. Hay muchas formas de curar el cólico, yo lo curo con un té de perejil, aunque casi nadie lo cura así.

Le doy el té al niño, y luego le pongo en el abdomen una cataplasma de hierbas molidas: perejil, ruda, romero y santamaría, lo vendo y se queda dormido, y se cura.

remedio-para-los-colicos

Lombrices. Las lombrices se les hacen a los niños por comer mucho de una cosa, por ejemplo, mucho pan o mucha tortilla, todo eso hace lombrices", explica María.

Uno puede saber que el niño tiene lombrices cuando ronca mucho o porque duerme con los ojos abiertos, además de que les da diarrea, se les inflama mucho la panza y dejan de comer.

Para deshacerse de las lombrices, se debe tomar leche en la que se hayan puesto a hervir epazote y hierbabuena.

Pero el niño no puede oler el remedio; cuando se prepara, el niño debe estar lejos, y luego se lo debe tomar con la nariz tapada, porque si lo hule las lombrices se esconden y ya no le hace efecto.

remedio-para-las-lombrices

Empacho. El empacho se da cuando el bebé o el niño comen cosas que se les pegan en el estómago o en los intestinos, como pan, galletas o chicle, o también cuando comen mucho o muy rápido". En estos casos, comenta, el niño deja de comer, le da diarrea y se le inflama el abdomen.

El remedio tradicional contra el empacho consiste en tronarlo: "Primero hay que sobarle al niño la pancita y luego la espalda, con pan puerco; luego de sobarlo, hay que jalarles la piel de la espalda hasta que truene.

Se les jala desde arriba [cerca de la nuca] hasta abajo [la zona lumbar], y se truena todas las veces que se pueda, para que se les despegue todo lo que traigan.

remedio-para-el-empacho

Si desean tener mas información relacionado al tema les recomiendo que den clic a los siguientes artículos relacionados:



Leave a Reply

Cuidados para una Embarazada

A todas las mujeres embarazadas se les recomienda llevar una alimentación equilibrada. La buena alimentación contribuirá a una buena salud física y...

Cerrar