En Casa Con El Recién Nacido: Cómo Cuidarle

Cuando llegas a casa, y te toca a ti cuidar al bebe, es donde comienza el verdadero reto.

Un reto que casi siempre es asistido, ya que las madres de la familia, las mamás, las nanas y las abuelas, conocedoras del desgaste se ponen y se disponen a ayudar.

Y es que no es mentira, esta etapa, es muy demandante en energía, y en atención, dedicación y por ende, suele cansarse mucho la madre. Y no es para menos, la madre viene cansada de gestar y  de un trabajo de parto que aunque pudo haber sido por cesárea y tuvieron anestesia, y no hubo pujo ni trabajo de parto forzado, genera un desgaste físico importante, por la pérdida de sangre, por la regeneración de tejidos y mucho más…

Entonces, en las próximas horas, la madre procurará estar alerta, más sin embargo, se puede generar un agotamiento que lleve a querer dar pequeños descansos, durante el día, lo que puede lograr, si cuenta con la debida asistencia, apoyo y seguimiento.

recien nacido 798x515

Dentro de los cuidados básicos que debes tenerle a tu bebe, serian, la alimentación, el aseo e higiene corporal y la atención inmediata de llanto, por cólico, frio, irritación, dolor o simplemente, apego.

Durante los primeros días de la alimentación de tu bebé, deberás estar pendiente ya que su llanto puede ser muy similar para solicitar cualquier tipo de atención. Generalmente si les das pecho, se recomienda darle primero de un pecho, hasta que se vacíe o lo suelte… sacarle los gases, y luego ponerlo al otro pecho. Repitiendo la operación, de sacarle los gases después de cada mamada. Es fundamental, que se realice de esta manera para evitar el congestionamiento con cólicos y posibles dolores por los mismos.

Alimentacion vs llanto

Si el caso es que le das biberón, deberás tener especial cuidado con la esterilización del biberón y del agua con que prepararas el biberón. Ya que cualquier mal lavado, esterilizado y agua mal hervida o filtrada. Múltiples diarreas, alergias, constipaciones, y cólicos estomacales son producidos por no cumplir adecuadamente con estas recomendaciones, con las cuales, deberás ser, seriamente estricto ya que al no tomar leche materna directamente del pecho de la madre, eres tú, quien debe garantizar la higienización del mismo.

Un bebe recién nacido, requiere cuidados en su higiene corporal, tomando en consideración la temperatura del agua durante el baño, la cual si es muy fría, puede ocasionar molestias, e incluso resfriados, gripes o bronquitis, y no es exageración, un cambio de temperatura fuerte y brusco, puede ser contraproducente para la salud del bebé.

bath newborn baby

Si la temperatura del agua es muy caliente, puedes igual, causar una lesión en la delicada piel del bebe, además de causar irritación y generar una molestia que le haga llorar por un muy largo rato. La verdad es que siempre antes del baño deberás tomar la temperatura del agua, probarla con el codo es buena opción, no con la mano, toma en consideración que la piel de la mano es, más gruesa que el resto del cuerpo, y por eso, puede no darte una opción real de la temperatura del agua.

Otro aspecto con el que debes tener cuidado es con el llanto por el apego. Recuerda que durante 9 meses, tutu bebe ha tenido una íntima relación contigo y los sonidos de tu cuero, tu corazón, tus sonidos gástricos, tu respiración, han sido el concierto que a acompañado a tu bebe durante su formación y crecimiento, motivo por el cual, te extrañara al sentir menor temperatura, un sitio más frio y lleno de luces y de otros sonidos que no son similares. Al abrazar a tu bebe cuando siente tus latido se calmara, porque? Bueno, piensa que ciertamente vuelve a sentir la melodía cerca e él y se rinde ante la confianza de lo conocido. Hacer del paseo una rutina saludable para el reconocimiento de tu persona, permitiéndole acoplarse al  nuevo entorno con la seguridad de tenerte cerca, será fundamental para él bebe.

Cuando por alguna razón la madre no puede estar cerca del bebe, se tendrá que buscar la forma de mecerlo y acunarlo, cerca del pecho de la persona que lo mece, puesto que de esa forma reconocerá el sonido del corazón de la persona y puede hallar calma y alivio.

Muchos cuidados de cuidado

68e0653fc3e9b9faf9bea334fb7eedd7 e1505924964324

Otro de los cuidados fundamentales del bebe será sin duda, el peinado, la limpieza de oídos y de las uñas. En cuanto al peinado debe ser realizado con cepillo de cerdas suaves, para evitar que se enrojezca la piel y se causen lesiones. Para limpiar los oídos, deberás colocar una gota de aceite en cada oído, sin introducir ningún tipo de elemento al oído ya que podrían causar un gran daño y muy doloroso para le bebe.

En cambio con el aceite se lubricará el área, sin causar mayores molestias, y la cera en exceso saldrá sola por el conducto, a su tiempo. Para el corte de la uñas, tome en consideración que le crecerán muy rápido, pero que sin embargo, no podrá, cortarlas con cortaúñas convencionales. Durante los primeros días, días tan pero tan blandas, que efectivamente, se caerán con solo redondearlas con las manos. A medida que el bebé crece se pondrán mucho más gruesas y cercano al mes de edad puedas comenzar a utilizar el cortaúñas convencional con su respectivo seguro de bebes.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Cómo Sacarle los Mocos a un Bebé

En este blog de "Cómo Sacarle los Mocos a un Bebé" las maneras más fáciles de sacar los mocos de un bebe....

Cerrar