El Sueño Durante El Embarazo

El sueño durante el embarazo puede verse severamente interrumpido, claro está, esto depende del tiempo de gestación y de los hábitos previos que tenga la futura madre. Y es un signo de alarma ya que el hecho de no poder descansar en este periodo puede traer graves consecuencias tanto en la madre como en el ser en gestación.

Conversemos un poco

Para la medicina tradicional china y su aplicación, el útero, sitio donde se anida el futuro bebe, está regido por el meridiano de riñón. El meridiano de riñón a su vez es el órgano que rige el yin del elemento agua. De ese modo todo lo que tiene que ver con el sistema hormonal, la fecundación, la anidación y la gestación, está regido por ese movimiento. Pero a su vez, ese mismo meridiano, el de riñón, efectivamente controla un tipo de insomnio y regula los procesos mentales. Es por ello que si ves a tu alrededor, puedes ver que mucha de tu orientación depende de ese movimiento.

sueno embarazada

Cuando una persona no suele descansar o dormir bien ni de forma profunda puede indicar un desequilibrio energético en este movimiento. Pero si dadas, las condiciones esta persona queda en estado e inicia un proceso de gestación el gasto que se requiere de energía acumulada y formada dentro de ese meridiano es mucho mayor. Por ende, pueden presentarse algunas señales de desequilibro, mareos, perdida del conocimiento, hormigueo en los dedos de las manos y los pies, oscurecimiento del arco bucal pero a su vez, del arco visual, el cual pareciera que tuvieran lentes pero son en realidad dos mega surcos delineados de ojeras recubriendo los ojos.

Si este sistema durante el embarazo llega a su agotamiento total pueden evidenciarse algunas situaciones no muy buenas, entre ellas, que el bebe pueda presentar algún tipo de anomalías, que su desarrollo no se dé, de la manera adecuada, que pueda nacer de forma prematura, que pueda tener alteraciones físicas e incuso mentales en algún grado. Y es que el descanso, como todo, en una maquinaria tan perfecta como el cerebro humano, es absolutamente necesario e imprescindible.

Esa maquinaria requiere reponerse, descansar u hacer su ciclo de regeneración.

Descanso y energías en reserva

xdreamstime s 52227735.jpg.pagespeed.ic.tq5PSy53CW

Cuando los niños pequeños descansan logran crecer, bueno así sucede con el embarazo, debes comprender que durante el embarazo la energía que se consume se ve duplicada por ello procura un gasto energético doble, es por ello, que muchas veces la embarazada durante los primeros meses se pudo, ver en la obligación de dormir incluso a deshoras, porque su organismo aun no está adaptado a la reciente alteración o incremento en su consumo calórico y energético diario.

Entonces, cuando la madre siente ese envión tan fuerte que debe aportar de energía extra para la conformación de todas las estructuras y las condiciones para la formación de un nuevo ser inmediatamente, se siente cansada, y comienza  sentir agotamientos y cansancios, es por ello, que siempre es conveniente que la futura madre, pueda, en sí, tener un tiempo durante el día, para hacer pequeñas siestas durante el día, de modo que en unos 20 minutos de sueño, pueda reponer o reparar las horas de desgaste adicional que siente tener en los momentos de vigilia ahora, con su nuevo estado y condición de embarazo.

Generación de endorfinas y hormonas

Para una adecuada formación del bebe la madre tendrá que tener un equilibrio en la formación de las hormonas para la gestación principalmente se ponen de manifiesto la producción de hormonas tiroideas y los niveles estrogenicos y de progesterona las cuales son básicas para que este proceso de gestación se lleve a cabo de la mejor manera. Para ello el descanso es fundamental, muchas de esta hormonas requieren de un sustrato graso para sintetizarse pero más allá de todo ello requieren el efecto de un envión de energía desde las suprarrenales que dan el aumento adrenalitico y con el cortisol equilibran esta producción para la generación del resto de hormonas.

Es por ello, que si la persona no descansa la producción de esas hormonas, los sustratos y la sintetizaron de las mismas y de las coenzimas, se ve seriamente afectada. He tenido casos en consulta de mujeres son alteraciones severas del sueño durante el embarazo, y el bebe nace con deficiencias tiroideas lo que puede poner en riesgo severamente su vida.

1a277a04d3271ad6ca7a09cf39487991 500x330

El escucha a diario  música de relajación, para activar la meditación y la contemplación, además de caminar a velocidad normal durante unos 20 minutos a diario, mantendrá la circulación activada y le permitirá a la madre regular sus niveles de ansiedad, así mismo se promoverá el sueño y el descanso reparador, es por ello, que durante el embarazo, no hay nada mas contraproducente que estar alejado de los paseos, los baños de sol, el aire fresco y las sesiones de relajación. Algunas mujeres son candidatas, a masajes relajantes durante el embarazo para des contracturar la musculatura y permitir el alivio en la espalda. Algunas infusiones recomendadas suelen ser, la hierba luisa, la lavanda, el tilo y los masajes en los pies con aceite de yerbabuena. Prueba y nos comentas.

NO escatimes, en permitirte tiempo de descanso y recuperación durante tu embarazo, para tu estado, el sueño, es vital.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.  



Leave a Reply

Regalos Para Un Bebe De Un Año

Se acerca el cumpleaños número 1 de tu hijo, y deseas hacerle un regalo, Cumplido el año, el juego les...

Cerrar