El Peligro Del Exceso De Estímulos Para El Niño

Hace algunos años, empezaron a llegar a mi consulta, una cantidad de niños, con diagnóstico de déficit de atención.

Esto es un tema muy difícil de trata con algunos padres.

El déficit de atención, muchas veces es referido desde la escuela en niños con alta hiperactividad y que a su vez pueden distraerse con mucha facilidad.

Dualidad en el diagnóstico

423359 195717 1

Neurológicamente se intenta darle una explicación a este comportamiento, pero casi siempre, para mala fortuna de estos pequeños, se les ha sido etiquetados y luego medicados por largos años, afectando de forma grave, su desarrollo su conductualidad y mucho más su emocionalidad, haciéndoles ver y sentir ante su entorno, como personas que “no clasifican” no calzan en ese entorno, y por ende deben estar “dopados”.

Muchos estudios sostienen que la hiperactividad y el déficit de atención son diagnósticos, errados, prefabricados y conducidos por la industria farmacéutica con el fin de que toda una generación sea, neutralizada porque debe estar dopada debido a la hiperactividad y el déficit de atención. Se distraen con mucha facilidad y requieren altas dosis de atención y de actividades para quedarse tranquilos.

Profesional y personalmente no comparto esta situación. Porqué, bueno es simple. Yo tengo hijos. Y no es que sean hiperactivos sino hiperkineticos. Son niños!! Todo niño es inquieto y juguetón, los adultos nos hemos vuelto más sedentarios y monótonos al estar pegados a un celular o una computadora, tenemos cada vez menos espacios para tener actividad física, y eso cuando tenemos hijos, repercute en nuestro día a día.

pastillas

Un hijo encerrado en 4 paredes durante todo el día, en algún momento, manifestara necesidad de brincar, saltar, subir y bajar… es necesario que gaste esa energía extra que por su edad está conteniendo.

Entonces, qué hacemos los adultos, llevamos al niño al médico, para que lo calme…

Que lo obligue a dejar de ser niño y lo convierta en un muñeco…, los niños necesitan parques, juegos, saltos, carreras… no pastillas y dopajes.

LO que si es cierto, es que los niños de hoy en día, están sometidos a una súper excitación, el internet, los videos juegos, la música, los comics, los juegos, y hasta los colores de la ropa, todos es para activar, alterar y activar el sistema nervioso central…

Viven saltando, jugando y pendientes de un mundo de juegos, con mucha agresividad y con muchos coloridos y de activación sonora, visual y manual, que al cesar esa estimulación, por supuesto, el sistema queda activado y buscara de alguna forma, canalizar esa energía contenida.

Es normal que entonces, en esa fase de equilibrio, el niño busque drenar ese exceso de estimulación neuronal, enviándola o derivándola hacia una estimulación física.

th (1)

Hace 40 años, no existían esos diagnosticos, de sobre estimulación, hipractividad o déficit de atención… ninguno de esos diagnosticos existía, lo que habían eran niños tremodos, nada mas! Ninguno de nosotros, fue medicado, por hacer travesuras en casa, en la escuela y con sus amigos. Por inventar cosas en casa, bailar en el salón, no hacer una tarea, defenderse ante un ataque en la escuela, filosofar sobre la vida y sus etapas, cantar y bailar sin parar, ser desordenado…

Dejarlos ser niños.

Idiotizar a una población es sencillo , cuando a través del temor, se le inculca a los padres, que los hijos, tienen algo “mal”, algo “diferente” no aceptable en la sociedad… y por ende, ante la presión social, los padres ceden sin pensarlo, creyendo que le hacen un bien al niño, cuando en realidad el único bien que hacen es, a las cuentas bancarias de los médicos tratantes y de los laboratorios que fabrican esos medicamentos, que controlan de forma obligada al sistema nervioso central.

En unos años, habrá una gran cantidad de gente con diagnóstico de depresión y de enfermedades mentales, insomnio, crisis de pánico y demás, por qué?? Bueno! Ese sistema nervioso central está siendo bombardeado desde tempranas edades, de modo que, al llegar a la madurez y adultez de un adulto mayor, o adulto joven, ese cerebro envejecido y mal nutrido a nivel celular, es definitivamente, una consecuencia de haber tenido años consumiendo supresores del sistema nervioso central.

Como recomendación profesional y como madre te diría, que lo mejor que puedes hacer antes de medicar a tu hijo, es, hacer un horario de actividades diarias donde exista una relación 1 a 3. 1 hora de actividad de videojuegos, computador , play station, o DS, por cada 3 horas de actividad física, algún deporte, caminar, saltar, contacto con otros niños, o con animales, dibujo, pintura, canto, lectura… otras cosas que le permitan drenar su mente y su cuerpo y mantener el equilibrio.

farmacia canada halloween pastillas bipolaridad

Como terapia floral te recomendaría, que intentes con las terapias florales de Bach, rescue remedy de comienzo por 7 días y luego, con sistema floral mediterráneo, Valeriana y manzanilla son las ideales para controlar sin cercenar su niñez.

Los niños deben ser niños, y hay que permitirles quemar esa etapa, adelantar o sedar, controlar su niñez, puede traernos problemas de carácter y conducta en la adolescencia. Es un tema, de profunda reflexión y conversación, cada especialista tiene su opinión y es respetable, pero el padre o la madre, eres tu… revisa en tu corazón si es una enfermedad o si realmente es solo que quiere jugar.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Ropa adecuada para bebes

Ropa adecuada para bebes. Escoger la ropa adecuada para el bebé es muy importante, ya que de eso depende su...

Cerrar