El Parto Por Cesárea

Otra alternativa médica para nacer…

Cuando el amor se convierte en verdad a través de la concepción de un niño o niña es uno de los milagros más grandes de la vida. A medida que pasan los 9 meses nuestro vientre se abulta por el crecimiento del retoño y nuestras ilusiones también endulzan el corazón.

Pero, hay veces que por razones médicas de la madre o del niño que se hace necesario un procedimiento quirúrgico llamado Cesárea. A lo mejor tu, mi querida lectora estás en esa etapa de la vida que quieres tener familia pero, que te atemoriza la posibilidad de presentar complicaciones.Pero, no te asustes este procedimiento es científicamente seguro tanto para ti como para el bebé. Muchos son los niños que nacen por este acción quirúrgica.

En este artículo podrás conocer los motivos por los cuales el médico toma esa decisión. También aprenderás como es la operación, sus ventajas y proceso de restablecimiento para la madre, entre otros aspectos que te guiarán en el maravilloso acto de traer tu hijo al mundo.

CESAREA 3

Conociendo que es una cesárea

El parto por cesárea es una cirugía sencilla que consiste en hacer un corte en la parte baja del abdomen, lo que conocemos como bajo vientre, a la altura de la línea del pubis. Hasta llegar al útero. Or esta abertura se extrae al bebé. En esta operación tu vas a estar anestesiada a nivel de epidural, es decir, estar despierta para la llegada del bebé pero no vas a sentir nada. Si, solo una cosa, vas a poder recibir a tu bebé despierta y lo podrás abrazar y besar.

En la actualidad las cesáreas de programan con anticipado, hasta puedes elegir el día y la hora de la cirugía. En otros casos, se practica cuando hay complicaciones imprevistas, lo que se conoce como cirugía no programada pero, el proceso es definitivamente seguro para ambos: madre e hijo.

CESAREA 2
Si eres candidata a una cesárea, seguramente tu médico planificará la operación a partir de la semana 39 de gestación, si no se presenta ninguna complicación o razón para realizarla anticipadamente. Generalmente escogen esta semana de embarazo para asegurarse que el bebé esté “maduro”. Es decir se haya desarrollado lo suficiente y haya llegado al peso ideal.

Conoce cuáles son los casos en dónde se programa una cesárea

No todas las mujeres tienen la facilidad de parir naturalmente, en  este apartado veremos cuáles son las causas más frecuentes en las que el médico se basa para escoger esta cirugía:

CESAREA 4
•    Si tienes la pelvis estrecha y el bebé es bien desarrollado. Es decir, el espacio por donde vas a parir es estrecho y el bebé no podría pasar por el conducto útero-vaginal.
•    Si has tenido una cesárea previa, eres candidata a una segunda. En este caso el medico no te pondría a pujar pues tienes una cicatriz. Lo más recomendable es practicar una cesárea para seguridad de ambos.
•    Si el bebé tiene  el cordón umbilical enrollado en el cuello. Al presentar esta complicación el médico decide asegurar que el nacimiento vaya bien y en forma segura.
•    Cuando eres una mamá entrada en años, es decir cuando tienes más de 35 años. Lo que ellos llaman primigesta añosa.
•    Otra de las causas que determina la cesárea es si tu bebé viene en posición de nalgas o sentado o de costado en el vientre de la madre. También el médico evaluará realizar esta operación si el parto es de gemelos. Hay veces en que el primer bebé viene de cabeza y el otro está en otra posición.
•    Cuando hay problemas de miomas o de fibromas en la madre.
•    Cuando la fecha de parto se haya pasado.
•    Cuándo presentas placenta previa en el proceso de gestación
•    También se escoge este procedimiento cuando el bebé presenta un problema o anomalía que pudiera poner en riesgo el parto vaginal.
•    Si la madre tiene VIH positivo y a la hora del parto tienes una gran carga de virus. En este caso, se practica la cesárea para evitar la contaminación del bebé.

Preparándose para una cesárea

CESAREA 5

Primero que anda es importante que toda mujer que sale embarazada lleve un control prenatal con un médico. En este proceso el galeno te mandará a realizar exámenes de sangre y unos ecosonogramas para ver cómo va el desarrollo del bebé y el ensanchamiento de la pelvis. Dependiendo los resultados y la evaluación gestacional, el gineco-obstetra te plateará la realiación de esta operación. Te informará sobre las razones médicas que lo llevan a tomar esa decisión.
Ese día de la cirugía llegarás al centro hospitalario, te rasurarán en la habitación y posteriormente te subirán a quirófano. Allí teb aplicarán anestesia como la epidural que te va a insensibilizar de la cintura para abajo, del resto estarás consciente y lúcida para cuando nazca tu bebé. Posterior a esto te introducirán una sonda en la uretra para  drenar la orina. No te preocupes que eso no te va a doler para nada. Así mismo te toman una vía para colocarte una solución hidratante y medicamentos.

Iniciando la cesárea

CESAREA 7

Ya preparada, el médico cirujano te hace una incisión en la parte baja del vientre, específicamente en la línea del bikini. Van realizando los diferentes corte de acuerdo a las capas de piel que hay en tu cuerpo hasta llegar al útero. Cuando llega al útero hace un último corte, denominada incisión transversal inferior.

Posterior mente, el médico mete la mano en el vientre para buscar la cabeza del bebé y asomarla por la incisión y posteriormente saca al bebé por completo. Al salir el médico corta el cordón umbilical, le limpian las vías respiratorias de posible flema y esculcas a tu bebé. Acto seguido te lo presentan limpio y allí comienza la maravillosa aventura de ser mamá.
Mientras estás con tu bebé el cirujano, extrae la placenta y las membranas que envolvían al bebé. Limpia bien el útero y procede a suturar.

Al terminar eres llevada a la sala de recuperación mientras que el bebé es llevado al retén para ser bañado y vestido. Después de 30 minutos te llevan a la habitación y al bebé, a los pocos minutos puedes iniciar el proceso de amamantarlo.
A los dos días ya te dan de alta y te envían a tu casa con unas indicaciones para comer, para bañarte y para tomar algún calmante para las molestias post-parto.Como puedes ver este procedimiento es tan rápido y seguro que el mismo parto natural. Así que no te preocupes son muchas las madres que traen al mundo a su hijo de la manera más segura: la cesárea.

Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios o, si prefieres, puedes mandarnos los temas que te interesan y con todo el gusto del mundo lo trabajaremos para ti.

Recomendados:



Leave a Reply

Tratamientos Corporales Caseros para Embarazadas

En la actualidad hay muchas mujeres embarazadas que dejan de lado sus tratamientos caseros de belleza. Dejan de emplear estos...

Cerrar